PNV, EA, PP e IU cocinan una reforma que recorta nuestros derechos

Ayer, día 23, en el Parlamento Vasco se ha aprobado una reforma de la actual Ley de Exclusión Social que va a suponer recortes de derecho para la gente más empobrecida.

Ante esto se realizó una concentración desarrollada por varias personas desnudas bajo el lema “Así nos deja la crisis y los recortes sociales”, a las puertas de Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao.

El tripartido, PNV, EA e IU, junto con el PSE ha estado cocinando esta reforma en el ultimo mes y el plato que ha resultado es de bastante mala calidad.

Bajo una apariencia apetitosa como la del Complemento a la vivienda, nos introducen una serie de recortes:

1. Las familias con un trabajo en precario verán que sólo pueden complementar sus bajos salarios un límite de años y después se les suspenderá el cobro de la ayuda social a la que tuvieran derecho aunque sigan trabajando con contratos en precario y sueldos míseros. Hecho que no se produce con la actual Ley contra la exclusión social.

2. Se implanta que a lo largo de toda una vida sólo se pueda cobrar un límite de años las Ayudas de Emergencia Social (AES). Cosa que no ocurre en la actualidad.

3. Se dificulta el derecho a una Renta Básica obligando a renovar todo el papeleo cada dos años aumentando la burocracia de un sistema administrativo ya colapsado en la actualidad.

4. El convenio de inclusión (lo que antes se llamaba convenio de inserción) pivotará sobre la obligación de encontrar o cambiar un empleo precario por otro sin tener en cuenta la formación/cualificación/experiencia laboral previa o las condiciones, de precariedad y bajos salarios del actual mercado laboral.

5. Además, esta nueva normativa va en contra de la conciliación laboral, familiar y personal, ya que no se va poder cobrar una ayuda social y acogerse a una excedencia por cuidado familiares.

Lamentamos que el PSE hayan entrado en la lógica aplicada en esta reforma por el Tripartido con EA a la cabeza, que no es otra que el buscar como reducir el número de personas que ejercen sus derechos, siendo colectivos como el de las mujeres y los y las jóvenes con empleos en precario, especialmente vulnerables ante un redactado como el que se quiere aprobar hoy mismo.

Esta Ley se cebará con los sectores con más dificultades económicas de nuestra sociedad. Así, y según datos de la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales” del Gobierno Vasco,

1. 68.051 personas -un 3,2% de la población- y un 2% de los hogares -23.600- en el último año han tenido problemas muy graves como no disponer de suficiente comida, carecer de ropa adecuada o de calefacción para hacer frente al frío invierno.

2. A esto habría que añadir que casi 40.000 hogares vascos tienen dificultades para poder pagar los alimentos, la ropa, el alquiler o la hipoteca; es decir viven en riesgo de pobreza extrema. En ellos se hallan 88.643 personas, un 4,2% de la población de la CAV -15.000 más que en 2004-.

3. Además, 454.000 personas -el 21’4% de la población-, 184.000 familias, tienen dificultades para llagar a fin de mes.

4. En definitiva, cerca de un tercio de la población vasca, 610.694 personas, o el 21% de los hogares vascos, tienen dificultades para cubrir sus necesidades más básicas.

PLATAFORMAS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL y POR LOS DERECHOS SOCIALES: Argilan (Bilbao), Berri-Otxoak (Barakaldo), Danok Lan (Galdakao), Asamblea de Parados y Paradas de Barakaldo y Sestao, Txiroekin Bat Eginik (Vitoria-Gasteiz).

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS