Plusvalía relativa en EEUU

Publicidad

Una consecuencia de la tesis del estancamiento crónico es la tendencia a minusvalorar, o desconocer, el rol de la plusvalía relativa en el sostenimiento, o aumento, de la explotación del trabajo (y por lo tanto, en la rentabilidad del capital). En esta entrada repaso brevemente la teoría de Marx de la plusvalía relativa; presento luego las evoluciones de la productividad y el salario en EEUU en las últimas siete décadas; y finalizo con algunas conclusiones.

La plusvalía relativa 

La plusvalía relativa es explicada por Marx en el capítulo X del tomo 1 de El Capital. La misma es el resultado de la innovación tecnológica en busca de plusvalías extraordinarias. La secuencia es: a) un capitalista innovador obtiene una plusvalía extraordinaria mediante el aumento de la productividad, esto es, el abaratamiento del costo de producción; b) presionadas por la competencia, las otras empresas adoptan la nueva tecnología (o desaparecen); c) al generalizarse la nueva tecnología, disminuye el valor de la mercancía; si esta última entra, directa o indirectamente, en la canasta salarial, la plusvalía (y la cuota de plusvalía) se elevará, en tanto el obrero continúe recibiendo la misma canasta de bienes.

Para verlo, supongamos que los obreros que realizan trabajos simples generan $60 de valor por día, de los cuales $30 es salario (que permite adquirir una determinada canasta salarial) y $30 plusvalía. La tasa de plusvalía es, lógicamente, 100%. Supongamos ahora que a raíz de una mejora tecnológica la mercancía X, que integra la canasta salarial, se abarata. En consecuencia supongamos que el precio de la canasta salarial baja un 2%, de $30 a $29,4. Si el capitalista reduce el salario nominal en un 2%, la plusvalía pasa de $30 a $30,6, y la tasa de plusvalía de 100% a 104%.

O sea, aumenta la explotación con el salario real constante. Si por el contrario el salario nominal permanece constante, aumenta el salario real, y  la tasa de plusvalía permanece constante. Por supuesto, pueden darse casos intermedios. Por ejemplo, si en nuestro ejemplo el salario nominal bajara solo un 1%, aumentará el salario real, y también la plusvalía. Por eso en Salario, precio y ganancia Marx contempló la posibilidad de que la resistencia obrera a la caída relativa del salario pudiera dar como resultado una participación “en la mayor productividad de su propio trabajo y conservar una posición en la escala social correspondiente con la que ocupaba anteriormente”.

En la práctica, la vía más frecuente para reducir el salario es por inflación; ocurre cuando los salarios nominales quedan por detrás del aumento de precios. Por eso los capitalistas, y sus economistas, consideran que una cierta dosis de aumento de los precios es conveniente para el buen funcionamiento del sistema capitalista

Subrayamos que la plusvalía relativa es el resultado del cambio tecnológico. La plusvalía absoluta, en cambio, deriva de la prolongación de la jornada laboral, o del aumento de la intensidad del trabajo. Por eso va asociada a mayor esfuerzo físico del obrero. Por otra parte, ambas formas pueden ir de la mano: por ejemplo, cuando se incorpora una tecnología más productiva, pero que exige mayor ritmo del trabajo obrero (o sea, hace menos “porosa” la jornada laboral).

Plusvalía relativa en EEUU

En el siguiente gráfico puede verse que desde finales de los 1970 la productividad de la economía de EEUU creció a una tasa muy superior de lo que lo hicieron los salarios.

En rojo variación de la productividad. En azul variación del salario horario Fte Economic Policy Institute

Entre 1948 y 1979 la productividad aumentó 108,1%. La compensación salarial horaria en ese período se incrementó 93,2%. Entre 1979 y 2018 la productividad aumentó 69,6%. La compensación salarial horaria 14,8%. Entre 1948 y 2018 la productividad aumentó 252,9% y los salarios 115,6% (aquí).

Desde 1980 a 2019 disminuyó la participación de los salarios en el producto (salarios/PBI puede considerarse un proxy a la tasa de plusvalía).

Fte US Bureau of Economic Analysis

Las ganancias de las corporaciones se dispararon; en 2019 se acercaban a 1,9 billones de dólares.

Beneficios cuarto trimestre anualizados; después de impuestos sin IVA y ajuste por amortización.
Fte US Bureau of Economic Analysis

Algunas conclusiones

El aumento de la plusvalía relativa deriva del mismo desarrollo capitalista de las fuerzas productivas. No hay forma de explicar esta evolución con la tesis del estancamiento secular, o crónico del capitalismo.

En segundo término, y vinculado a lo anterior, se muestra que si bien el salario obrero mejora, aumentan la explotación y las ganancias del capital. Es por eso que, en relación a la riqueza creada, la clase obrera es más pobre. Aquí debemos tener presente que el concepto de la pobreza en Marx es histórico y relativo. Por eso en una nota anterior, escribíamos: Marx hace hincapié en la caída relativa del salario, a medida que aumenta la concentración de la riqueza en el polo del capital. Por consiguiente, aumenta la distancia entre el capital y el trabajo. Este es el sentido de fondo de la noción de plusvalía relativa, ya que pone en evidencia que la explotación (y por lo tanto la pobreza relativa) puede estar aumentando, a pesar de que se mantenga la canasta salarial, o incluso aumente. (aquí). Una cuestión que, como han destacado Rosa Luxemburgo y Roman Rosdolsky, determina la centralidad de la teoría marxista de la plusvalía y la explotación.

https://rolandoastarita.blog/2020/06/16/plusvalia-relativa-en-eeuu/
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More