Pleno del Ayuntamiento de Badajoz condena régimen franquista con el voto en contra de Vox

Publicidad

Una moción de Unidas Podemos, Erika Cadenas, quien ha expuesto que el 18 de julio de 1936 “se abría probablemente la página más negra”

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado con los votos favorables de todos los grupos salvo el voto en contra de Vox una moción presentada por Unidas Podemos-IU-Equo de condena del régimen franquista.

Una moción que ha defendido la concejala de Unidas Podemos, Erika Cadenas, quien ha expuesto que el 18 de julio de 1936 “se abría probablemente la página más negra de la historia de nuestro país con un saldo terrible de asesinatos, humillaciones, expolios, familias rotas y silencios cómplices”, con un golpe de estado “fallido” contra un Gobierno “legítimo” que daba inicio a la Guerra Civil, durante la cual tuvo lugar el 14 de agosto de ese mismo año la “tristemente” conocida como ‘Matanza de Badajoz’.

“Al mando del General Yagüe, el carnicero de Badajoz, en esos días se ejecutaron a más de 4.000 personas, el 10 por ciento de esta población, un auténtico genocidio con el que se vino a instaurar la represión y el terror continuo contra los supervivientes”, ha lamentado Cadenas.

También se ha referido en su intervención al edil de Vox, Alejandro Vélez, que se ha presentado bajo diferentes siglas de partidos de extrema derecha, y a sus dos asesores, Juan Antonio Morales y Antonio Pozo Pitel, “premiados por la Fundación Francisco Franco por su labor destacada en la defensa de la memoria del caudillo y su gran obra”.

“El Ayuntamiento de Badajoz tiene una deuda histórica con su ciudad, con su gente y, sobre todo, con las víctimas y con la democracia y hoy tiene la oportunidad de empezar a saldarla”, ha valorado la edil de Podemos, que ha expuesto que los acuerdos contenidos en la moción consisten en la condena del golpe de estado del 18 de julio del 36 y el posterior régimen de dictadura militar y los asesinatos, el terror y los hechos violentos contra la población civil acontecidos en Badajoz aquel 14 de agosto y días posteriores.

En segundo lugar pide reprobar a los cargos públicos que hagan apología o exaltación del régimen franquista; en tercero apoyar las acciones dirigidas a recuperar y dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida en la Guerra Civil y durante el Franquismo, reconocer a quienes padecieron persecución, exilio o torturas y asesinatos por razones políticas, ideológicas o por su condición afectivo sexual durante dicho periodo, así como reconocer la labor de las asociaciones y colectivos que hoy los representan.

En cuarto y último lugar, aunque finalmente Podemos lo ha retirado, insta a comprometerse a eliminar los símbolos, denominaciones y referencias franquistas de calles y edificios públicos y colaborar en la identificación de los desaparecidos, como recoge la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, y apoyar públicamente, impulsar e instar a la Junta a reconocer oficialmente el 14 de agosto como el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y de la dictadura franquista.

POSTURA DEL PSOE

A continuación, ha intervenido la concejala del PSOE Rita Ortega, que ha argumentado que su grupo comparte todos los puntos de la moción, al tiempo que ha criticado el citado golpe de estado, la “sangrienta y terrible” Guerra Civil, la “brutal” represión posterior y los casi 40 años de dictadura con el régimen franquista “de carácter fascista” y la falta de libertades que ella misma vivió, al ser “represaliada”, “perseguida”, “encarcelada” y “juzgada” en el Tribunal del orden público, y “maltratada” y “expulsada” de la Universidad “por luchar por las libertades”.

“Por eso vamos a votar, porque de ninguna manera queremos retroceder a esos años oscuros y atrasados y porque somos conscientes de que los derechos conseguidos en libertades políticas, religiosas, en justicia, en sanidad, en enseñanza y en igualdad se pueden perder; por eso condenamos toda apología del francofascismo, toda connivencia con sus herederos, todo blanqueo de sus posturas y toda inclusión en nuestras instituciones democráticas tan duramente ganadas”, ha recalcado Ortega.

INTERVENCIÓN DE VÉLEZ

Por su parte, el concejal de Vox, Alejandro Vélez, ha planteado respecto a su anterior etapa en otras formaciones que, cuando militó en ellas, “en ningún momento” ha tenido denuncias ni ha sido condenado ni tampoco sus compañeros, dado que han actuado políticamente “bajo el amparo de la ley y la Constitución”.

En referencia a Morales y Pozo ha defendido la “dilatada” experiencia política que han “demostrado” en otra formación y que “habría que aprender” de ellos de lo que es el municipalismo.

Seguidamente, ha sostenido que Cadenas “se alarma muchísimo de la historia de España” porque “al final” están “hablando ya de historia”, pero “no” cuando va con “amistades” como “Oteguis, Junqueras, los Chávez, Rufián” porque “parece ser que al otro lado de Sudamérica hay unas democracias que son, vamos, ejemplarizantes”, a la vez que diserta sobre dicha “etapa negra de la historia” de manera “sesgada, interesada o ideologizada”.

“Negro hubiera sido lo que ustedes, comunistas y socialistas, querían traer para España, que era la ideologías más genocida de la humanidad que se conoce hasta día de hoy con el aval de 100 millones de muertos, que era el comunismo”, ha continuado Vélez, para quien al abordar el 18 de julio del 36 se deben tratar las causas y consecuencias que Cadenas “omite por un interés puramente ideologizado y partidista” y “que viene una vez más a la confrontación entre españoles” cuando, en su opinión, en la Transición “se dejó todo bien atado”.

Así, ha planteado que la historia hay que dejarla “para los historiadores” o “para el gusto de cada uno en su intimidad” porque “en manos de irresponsables como ustedes solo trae división, confrontación” y “más apología del Franquismo”, y que, con esta moción, quieren “condenar” al padre del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que fue teniente activo del Ejército nacional en 1938, o al difundo abuelo del edil socialista Luis Tirado “por haber sido alcalde franquista de Valdebótoa”.

CIUDADANOS Y PP

El portavoz de Cs, Ignacio Gragera, ha defendido la postura de su grupo al mostrarse a favor de la moción y ha remachado que su formación condena el alzamiento del 18 de julio y la dictadura militar y reprobarán a los cargos públicos que hagan apología o exaltación del régimen porque como “demócratas convencidos” que son “no” pueden “estar de acuerdo con cualquier tipo de régimen dictatorial o autoritario”.

No obstante, Gragera ha matizado respecto al cuarto de los acuerdos de la moción que “pareciera” que Badajoz “no cumple” con la Ley de Memoria Histórica, algo “totalmente falso” que los tribunales “se están encargando de aclarar en fechas recientes”, un tema en el que ha coincidido con la concejala del PP Blanca Subirán, que ha apoyado todos los puntos de la moción “por convicción” y “porque la ley así lo exige” tanto a nivel personal como de su partido.

Igualmente, ha condenado “todos los regímenes dictatoriales, ya sean de derecha o de izquierda, ya sean en España o en cualquier otro lugar”, y ha pedido la retirada de la exposición de motivos en la que “lo único que busca es posicionar a unos contra otros” y “entre otras cosas hace ver que el Ayuntamiento de Badajoz no cumple la legislación vigente” en materia de memoria histórica; una retirada a la que Cadenas se ha opuesto.

 

Pleno del Ayuntamiento de Badajoz condena régimen franquista con el voto en contra de Vox

 

 

 

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More