Plataforma antidesahucios pide a Bruselas que abra expediente por las «cláusulas abusivas» de la hipotecas en España

Agencias

…y que «no legitime» al Gobierno español apoyando la idea de que la paralización de los desalojos pone en riesgo las ayudas a la banca.

   «Hemos solicitado que se abra un procedimiento de infracción del derecho comunitario sobre consumidores, porque en los procedimientos cerrados no hemos tenido la posibilidad de oponernos por cláusulas abusivas de contratos de hipotecas en España», ha explicado una integrante de la plataforma, Sara Vázquez, tras un encuentro con el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

   Vázquez ha indicado que también ha solicitado a Bruselas que «pida responsabilidades» y que apoye la «restitución de los derechos» en todos los procedimientos cerrados. El comisario, por su parte, ha «tomado nota» y se ha comprometido a dar una respuesta «en breve», además de informar a los comisarios competentes, en especial al vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Asuntos Económicos, Oli Rehn, según ha dicho Vázquez.

   La plataforma ha celebrado, además, el respaldo que está recibiendo en la Unión Europea, con premios como el de ‘Ciudadano Europeo’ que recibe este miércoles en el Parlamento Europeo o con fallos como el del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que ha decretado la suspensión cautelar del desalojo de un bloque de viviendas en Salt (Girona) ocupado desde hace meses por 16 familias.

   Sobre la decisión del tribunal con sede en Estrasburgo, Vázquez ha dicho que se trata de una muy buena noticia porque «poco a poco vamos ganando batallas muy importantes». «Cada gesto es importante», ha remachado.

   La portavoz de la PAH ha recalcado que el objetivo de este movimiento son «unos mínimos», como que la deuda hipotecaria quede saldada con la entrega de la vivienda y que se paralicen «absolutamente todos» los desahucios, así como poder vivir en las viviendas con un alquiler social.

   En este sentido, ha elogiado iniciativas de Gobiernos regionales como el de Andalucía, Canarias o Navarra en contra de los desahucios y ha instado a la Comisión Europea ha «no legitimar» al Gobierno español diciendo que «las ayudas financieras están en riesgo» por las actuaciones de gobiernos autonómicos que «protegen a sus ciudadanos». «No se pueden estar legitimando actuaciones criminales a favor de negocios privados, como son los bancos, en detrimento de las personas y de los Derechos Humanos», ha zanjado Vázquez.

   Vázquez ha asistido a la reunión con el comisario acompañada por los eurodiputados españoles Willy Meyer (IU) y Raül Romeva (ICV), quienes han pedido un «mensaje claro» de Bruselas «a favor de las personas, no a favor de los bancos» y de la vivienda «como un derecho».

PREMIO TAMBIÉN PARA

   Junto a la PAH, este miércoles recibe el premio ‘Ciudadano Europeo’ a Euskaltzaindia, Academia de la Lengua Vasca, por ser «un espacio de acercamiento a la lengua y la cultura desde una perspectiva absolutamente inclusiva», según ha declarado a la prensa el presidente de la Academia, Andrés Urrutia.

   «Es importante alzar la voz y decir que también estamos aquí. Es una cultura, una lengua validas para la vida moderna, enraizadas en la personalidad de esa comunidad lingüística, de ese País Vasco, pero que además está abierta al mundo», ha valorado Urrutia, quien ha destacado que se trata también de una comunidad «que se reconoce como europea» y que asume como propios los valores democráticos y culturales de Europa.

   Urrutia, además, ha considerado que el galardón es «una forma de remarcar el papel del euskera y la cultura vasca en Europa, siempre desde una perspectiva inclusiva, no de confrontación sino de conciliación y búsqueda conjunta de soluciones».

   «Nosotros nunca hemos defendido esa confrontación entre lenguas, al contrario siempre hemos procurado tener muy buenas relaciones con las lenguas que se utilizan habitualmente en el País Vasco y con las academias en el caso de que hayan existido», ha concluido.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS