PLANTON EN SAN CRISTOBAL….seguimos esperando respuestas claras del gobierno del Estado de Chiapas

A las organizaciones sociales, democráticas e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación local y estatal

A los hombres y mujeres comprometidos con la realidad social

Al pueblo de Chiapas

Las condiciones de pobreza, analfabetismo y abandono que se vive en nuestro país son efectos de una política de gobierno de ultraderecha que promueve y protege los intereses de los empresarios nacionales y extranjeros condenando a millones de hombres y mujeres del campo y de las ciudades a sobrevivir bajo un régimen de opresión y explotación.

Es así que en nuestro estado de Chiapas vemos que el gobierno de Juan Sabines Guerrero vende y entrega las riquezas naturales y la cultura para beneficiar a los inversionistas, sin importarle que esto afecte a las personas que son dueñas de estas riquezas y que no están de acuerdo en que sean vendidas y entregadas para el enriquecimiento de los que poderosos.

A partir de esto encontramos que la respuesta de este gobierno ante la oposición y resistencia de los pueblos es la represión, encarcelamiento, asesinato y la instrumentación del paramilitarismo para sofocar la lucha y la organización, así como el uso de los programas asistencialistas para contener y controlar cualquier descontento que pueda surgir.

De esta manera el Frente de Ejidos en Resistencia – Genaro Vázquez Rojas informa:

  • Que llevamos 9 días de plantón exigiendo al gobierno del estado la libertad inmediata de los compañeros Elías Sánchez Gómez y Amilcar Méndez Núñez; y la PRESENTACION CON VIDA de la niña Gabriela Sánchez Morales. Que son rehenes de este gobierno represor que pretende debilitarnos y quedarse con nuestras tierras.
  • Que el día 20 de diciembre enviamos vía fax nuestras exigencias al Secretario General de Gobierno Noé Castañón León y al Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar. Y posteriormente se le preguntó a la Asesora del Secretario General Lic. Milena Arellanes Pinto si le llegaron completos los  documentos a lo que respondió que sí. Se le pidió también que intervenga de manera inmediata en el caso contestando que lo pasará con el Secretario General de Gobierno.
  • Que el día de ayer 21 de diciembre se presentaron en el plantón los señores Alfredo Toledo y Karla Espinoza presentándose como Comisionados de Información de la Secretaría de Gobierno en San Cristóbal de las Casas, ya que fueron avisados de que en la plaza se encuentra instalado un plantón. De esta forma les entregamos los documentos que contienen nuestras exigencias para que, si existe interés de parte de ellos y del gobierno, den entonces una respuesta inmediata a las exigencias. Pero se les pidió que no sea nada más como en repetidas veces han hechos, es decir, diciendo “se le dará seguimiento puntual” y hasta ahí queda todo. Porque nuestros compañeros no han cometido ningún delito y la niña desaparecida está en poder de los paramilitares, de ahí que exigimos sea presentada con vida de manera inmediata. Dijo además que “en estos días vendrá otra comisión para hablar con ustedes”. Pero exigimos sobre todo que respondan de manera inmediata.
  • Como hemos dicho en documentos anteriores, exigimos que los paramilitares sean castigados por todos los delitos que se encuentran en las Averiguaciones Previas ahí mencionadas. Y ya no queremos que nos den puras promesas de que le van a dar seguimiento a las Averiguaciones porque solamente son pretextos para seguir protegiendo a los paramilitares.

Hacemos el llamado a las organizaciones honestas, a los pueblos y personas comprometidas con la realidad social a solidarizarse con nuestra lucha, ya que no solamente es nuestra, porque la represión y la injusticia se cierne sobre todos los hombres y mujeres trabajadores, mientras que los poderosos viven del esfuerzo y la sangre de los pobres.

Nos solidarizamos con los hermanos indígenas de Acteal, Chenalhó que siguen exigiendo justicia para los 45 de sus hermanos asesinados el 22 de diciembre de 1997. Y exigimos un alto a la persecución que padecen los integrantes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad. Y el castigo para los que autores materiales e intelectuales por el asesinato de dos estudiantes normalistas en Atoyac, Estado de Guerrero.

¡Presentación con vida de los detenidos – desaparecidos!

¡Libertad inmediata de todos los presos políticos del país!

¡Castigo y desarticulación de los grupos paramilitares!

¡Alto a la criminalización de la lucha y la protesta popular!

¡Cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de los luchadores sociales!

Frente de Ejidos en Resistencia – Genaro Vázquez Rojas. De la Otra Campaña.

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 22 de diciembre de 2011.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS