Plan de tres etapas para la turquificación del norte y este de Siria

El estado turco está siguiendo un plan de tres etapas en el norte y este de Siria. Primero se desplaza a la población kurda, luego se arabiza la región y finalmente se turquifica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu (AKP), no podría haberlo expresado más claramente durante su visita al Líbano: «Cualquiera que diga de sí mismo ‘Soy turco’ o ‘Soy turcomano’ obtiene la ciudadanía turca». El político del AKP mencionaba así uno de los principios fundamentales de la política de Turquía en Oriente Medio. No hace mucho, la «Hermandad Musulmana» se utilizó como argumento para el intervencionismo del Estado turco en Siria. Pero este lema se convirtió en una política de turquía cuando se puso en práctica. El mejor ejemplo de esto es el desarrollo de la estrategia turca para Siria. En los territorios ocupados desde Idlib hasta Afrin, Jarablus, Bab, Girê Spî (Tal Abyad) y Serêkaniyê (Ras al-Ain),el régimen del AKP/MHP está llevando adelante una política masiva de turquificación.

 

Pasos del proceso de turquificación

La turquificación se está produciendo paso a paso. Por ejemplo, se están turquificando los nombres de los territorios, se están estableciendo oficinas de correos turcas, se están nombrando gobernadores de distrito y personal administrativo, se está haciendo obligatoriamente la lira turca y se están abriendo facultades afiliadas a universidades turcas. Los agentes de turquificación son las denominadas milicias «turcomanas» como la Brigada Sultan Murad, la Brigada Sultan Süleyman Shah, la Brigada Sultan Mehmed Fatih, la Brigada Muntasir Billallah y la Brigada Samarcanda.

 

Un plan del MIT y el Ministerio del Interior

El establecimiento de una «media luna turcomana» en el norte de Siria y la anexión de la región no son proyectos nuevos. El servicio turco MIT y el Ministerio del Interior, han estado trabajando en la implementación de dicho plan desde 2018. El primer pilar son las personas que han huido a Turquía desde varias partes de Siria y se mantienen alejadas de la UE allí. El segundo pilar son las personas que han emigrado a Turquía desde los llamados «estados turcos». El servicio secreto turco y la oficina de migración del Ministerio del Interior turco están trabajando en colaboración para asentar a los refugiados de Siria en el norte de Siria.

 

La deskurdificación de Rojava es el objetivo

Por esta razón, la autoridad migratoria turca declaró que los refugiados de muchas regiones de Siria eran personas del norte de Siria. Las tarjetas de identidad para una estancia temporal de personas en los campos de refugiados en Turquía a menudo indican a Dêrik, Qamişlo, Dirbesiyê, Amûdê, Serêkaniyê, Til Hemîs, Til Temir, Girê Spî y Kobanê como el lugar de origen, aunque las familias provienen de regiones completamente diferentes.

 

Las personas son transportadas a Siria desde «países turcos»

El segundo pilar del plan es el asentamiento de personas de los llamados «países turcos». Según el plan, personas de Uzbekistán, Turkmenistán, Turkestán, Tayikistán del Cáucaso y Asia Central, como los uigures, son establecidos en el norte de Siria.

 

A la deskurdificación le sigue la expulsión de la población árabe

Ahora el estado turco está tratando de cosechar los frutos de su política de cambio demográfico en el norte de Siria. La declaración de Çavuşoğlu de convertir a todos los que se llaman a sí mismos «turcos o turcomanos» en ciudadanos turcos por «orden del presidente de nuestra República» muestra los pasos a seguir. El estado turco planea tanto deskurdificar como des-arabizar el noreste de Siria y quiere anexar la región como en el pasado Iskenderun.

 

En Irak se aplica una política similar

Incluso si esta política en Irak no ha alcanzado el mismo grado que en Siria, Turquía ha estado tratando de implementar una política similar desde la invasión estadounidense en 2003, especialmente en las regiones de Kirkuk y Mosul y en el sur de Kurdistán. Después de la invasión, el estado turco distribuyó dinero a las personas que se registraron como «turcomanos». Turquía argumentó que bajo Saddam, los turcomanos habían sido kurdificados (!) y arabizados, por lo que Turquía defendió que el número de turcomanos debería ser tan grande como antes. Debido a las ventajas económicas, muchos árabes y kurdos fueron registrados como «turcomanos»

durante este período.

Erdogan: «No nos iremos»

Hoy, la misma política se implementará en el norte y este de Siria utilizando armas. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ya ha anunciado que no se retirarán de Siria.

 

Fuente

 

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS