PKK: “Seguiremos siendo camaradas del Che”

Kasım Engin, miembro del Comité Central del Partido de los Trabajadoras de Kurdistán (PKK), celebró un nuevo aniversario de la Revolución Cubana, que se cumplió el 1 de enero, y saludó al pueblo cubano.

Engin también afirmó que el líder kurdo Abdullah Öcalan y el PKK son seguidores y camaradas de Ernesto “Che” Guevara, uno de los principales comandantes guerrilleros de Cuba.

En diálogo con ANF, Engin explicó que la Revolución Cubana, dirigida por Fidel Castro, Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Vilma Espín y Celia Sánchez, el 1 de enero de 1959 fue un punto de inflexión histórico para todos los pueblos oprimidos. A su vez, Engin señaló que los pueblos de América Latina son pueblos con una gran resistencia y que la Revolución Cubana debe ser entendida correctamente.

Engin recordó que Fidel Castro había rechazado al régimen de Fulgencio Batista incluso cuando era abogado, y mencionó la declaración de Castro en un tribunal: “Si este tribunal reconoce a la dictadura de Batista, se declarará ilegítimo. Y eso hará que la lucha por la revolución sea legítima”.

“Fidel Castro y un grupo de sus camaradas atacaron el cuartel militar Moncada, el 26 de julio de 1953. Castro pronunció un discurso justo antes del ataque y dijo: ‘Dentro de unas pocas horas, ganaremos o perderemos. Nunca olvides que pase lo que pase, al final prevaleceremos en esta lucha’. Con el ataque al Moncada su objetivo era tomar el control de los cuarteles militares y distribuir las armas para impulsar la revolución. Pero este ataque se rompió y muchos de los amigos de Castro pasaron a la inmortalidad”, relató el miembro del PKK.

Engin destacó que Fidel Castro nunca desistió de la lucha, por eso formó un grupo llamado Movimiento 26 de Julio, en México, donde fue después de su arresto e inició los preparativos de la revolución cubana el 5 de diciembre de 1956.

El integrante del PKK contó que los miembros del movimiento, un total de 82 personas, fueron emboscados mientras cruzaban hacia Cuba desde México, y enfatizó que la mayoría del grupo perdió la vida cuando desembarcaron en territorio cubano.

Engin aseveró que a pesar de las pérdidas significativas durante la travesía a Cuba desde México, el Movimiento 26 de Julio mostró gran valentía, osadía, fe, voluntad, persistencia y determinación. Agregó que su razón fue la profunda lealtad que los revolucionarios cubanos sentían hacia los pueblos y el socialismo.

El comandante del PKK recordó que en los diarios personales del Che Guevara se muestra que solo 12 personas sobrevivieron a la emboscada durante su cruzada de México a Cuba. “El Che dice: ‘Ese primer día en la cruz de México a Cuba es uno de los momentos decisivos de mi vida. Fui médico hasta ese día. En esa emboscada, sentí desesperación. Tenía que elegir la bolsa médica o las balas. Y ese día tomé una decisión. Eliminé la bolsa médica y elegí las balas. Porque eso era lo necesario para la resistencia’”, contó Engin.

El Che deja Cuba

Engin señaló que hubo rumores de conflictos entre Fidel Castro y el Che Guevara, pero que estas afirmaciones no son realistas. Engin declaró que las cartas del Che a Castro y sus diarios durante su tiempo en el Congo refutan tales afirmaciones.

A su vez, el miembro del PKK destacó que Guevara quería liberar el espíritu y fue un gran revolucionario que sostuvo que la revolución no debía limitarse solo a Cuba.

“El Che piensa que no es suficiente decir simplemente ‘Larga vida a Vietnam, larga vida a la gente de Vietnam’. Él compara esto a cantar ‘larga vida’ para los gladiadores que enfrentan a los leones en tiempos de los romanos. No es suficiente decir cosas y cantar consignas. Si quieres defender a un pueblo, tienes que bajar al campo”, remarcó Engin.

El integrante del PKK estimó que esas declaraciones hoy en día tienen relevancia y agregó que el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan siempre hizo hincapié en la coherencia entre la acción y discurso. Engin también dijo que en el Che Guevara es una tradición hacer lo que uno dice que hará y respaldarlo.

Para Engin, el Che es un gran símbolo revolucionario que persiguió sus utopías. También aseveró que Fidel Castro es un revolucionario que persiguió sus utopías y también tomó más en cuenta la situación real y práctica. Engin dijo que como socialistas, en el PKK se basan en el Che Guevara y continuarán haciéndolo en el futuro.

Engin afirmó que la revolución cubana y el Movimiento 26 de Julio tuvieron un gran impacto en el mundo y en la generación del 68 en particular. El miembro del PKK destacó que lo que diferencia a la Revolución Cubana de otros procesos son las condiciones únicas en que se hizo. Engin afirmó que las revoluciones basadas en un frente entre el partido y el ejército se hicieron en Rusia, China y Vietnam, pero lo que sucedió en Cuba fue una revolución encabezada por un reducido ejército guerrillero.

Engin explicó que la juventud del 68, que dejó su huella en Turquía y Kurdistán, fue influenciada por la lucha del Che Guevara y la guerrilla, y comenzó los intentos de una lucha revolucionaria y la formación de grupos guerrilleros. El miembro del PKK citó a Öcalan: “Recientemente yo intenté, no investigar, pero entender. Debido al 30 aniversario de la muerte del Che Guevara, hay un intento de promover su carácter. ¿Tenía él una comprensión de la vida y de un nuevo ser humano cercano a lo que queremos exactamente? Puede tener aspectos superiores a los nuestros, pero el elemento que nos une es muy llamativo. Hubo revolucionarios de Turquía que defendieron una gran libertad, eran personas que vimos de verdad y que sabíamos, y nos alegramos de tener sus profundas simpatías. Seguimos siendo leales a su memoria (…) Creo que el nuevo ser humano, como dije antes, es como lo que buscamos implementar. Esto es importante. Una persona así en el otro lado del mundo sigue siendo relevante para nosotros, y es nuestro mejor amigo. Somos como sus amigos guerrilleros de aquí. El mismo espíritu, la misma comprensión de la libertad, la misma lucha, la misma búsqueda de un nuevo ser humano”.

El miembro del Comité Central del PKK declaró que Öcalan y el movimiento de liberación que dirige son seguidores y camaradas del Che. Recalcó que la tradición guerrillera de Kurdistán es la misma que la tradición guerrillera del Che Guevara, y agregó que la guerrilla es la única solución al fascismo, el imperialismo, el capitalismo y todas las formas de ideologías regresivas. Por eso, convocó a los jóvenes de Turquía y Kurdistán a unirse a la guerrilla para crear una vida libre, un ser humano libre y un mundo sin explotación.

FUENTE: ANF/Edición y traducción: Kurdistán América Latina

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS