Pincelazos sobre la actualidad

Julián Marías definía la actualidad como un sistema general de vigencias con las cuales tenemos que vivir, queramos o no, todos los hombres en un determinado tiempo histórico. He propuesto la inmediatez como un intento de encubrir la actualidad con cosméticos de inmediatez para producir debates híbridos que no afectan en nada ese sistema de vigencias.

Muchos de estos debates tienen como protagonistas a intelectuales muy oportunistas que despotrican sobre el imperialismo y el capitalismo con el fin de tener prensa y pasar por progresistas y para algunos estas ideas, por llamarlas de algún modo, son ideas actuales. Los que critican el premio nobel de la paz dado al presidente Obama me hacen recordar un viejo cuento sesentista. Le preguntan a 3 líderes políticos de distintas líneas sobre que harían si su esposa los engañara con otro hombre. Uno de corte arribista respondió: Bueno si el tipo es de un nivel socioeconómico superior le desearé buena suerte. El democristiano respondió:&nbsp Como cristiano sólo tengo que perdonarla. Consultado el comunista dijo: Yo agarro un bolso y lo lleno de piedras…Y para qué? Le dice el consultante. Bueno, contesta este, me voy y agarro a piedras la embajada norteamericana.

El sistema sociocultural ha tenido la tremenda capacidad de absorber y direccionar todo intento sustancial de cambio en nuestra sociedad occidental al mismo tiempo que quienes han escrito con brillantez sobre este tema, desde Max Weber, Marcuse, Habermas, Pierre Bourdieu como ejemplos, son poco leídos y difundidos pero aparecen otros llenos de calificaciones y descalificaciones y como un flautista de Hamelín de ocasión pretenden llevarnos como ratitas a su cueva que hoy son religiones, escritores, agrupaciones políticas, medios masivos, cantantes populares “progresistas”,&nbsp experto en autoayuda y una cierta sicología llena de fármacos y consejos contra el estrés para vencer los males que el sistema nos causa, es decir la actualidad. P. Bourdieu ya había llamado la atención en una investigación realizada en París como la gente tiende a enfrentar los problemas que le ocurren en un plano personal resolverlo allí y que son realmente de resolución social.

El profesor mal pago, socialmente desvalorizado, un sistema escolar contradictorio, tensionante se angustia se va al sicólogo y les aseguro que el valium no resuelve ningún problema social. Ni correr 5 kilómetros por día ni recibir correos electrónicos con edulcorante que es la pandemia en Internet.

Direccionar los soportes culturales de la actualidad que hoy nos llenan de dudas, de dolores, de tensiones y de atomización social requiere en principio comenzar a modificar estos modos grafitis en los cuales colgamos en una pared virtual reflexiones y en los cuales todos nos desconocemos y no hay el menor esfuerzo de crear comunidad y comunión e incluso construimos la sospecha si de verdad nos interesa un mundo más justo y compartido.

Walter Dennis Muñoz

Periodista

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS