Piedra Papel Libros publica ‘Gustave Courbet. Una pintura de clase’

Publicidad

La sombra de Gustave Courbet sigue planeando sobre buena parte de la historiografía bienpensante. Artista revolucionario, pintor realista comprometido sin ambages con la Comuna de París, su quehacer creativo —al servicio de la causa de los explotados, de los marginados, de los trabajadores— siempre ha resultado incómodo para los artífices del canon de la historia del arte. Si unos le atribuyen poca solvencia intelectual y otros reducen su papel a mero cronista de la rebelión del lumpen, en este pequeño ensayo Martín Paradelo da cuenta de la singularidad, y radicalidad, de la propuesta estética del pintor francés, enraizada en las corrientes de pensamiento libertarias que alboreaban en su tiempo.

Paradelo Núñez, Martín (Barco de Valdeorras, Ourense, 1981) es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela con la tesis La representación de los espacios suburbanos en el cine ficcional europeo tras la caída del Muro de Berlín.  Autor de los ensayos Con sumo control. Deseo, consumo, control, dominación (Piedra Papel Libros, 2015) y La imagen en el retrovisor (Ellago Ediciones, 2015). Ha prologado ediciones de obras de Margareth Rago o Joseph Déjacque. También ha publicado diversos artículos en la revista de pensamiento libertario Estudios, de la que ha sido miembro de su Consejo de Redacción. Su último artículo, publicado junto a Carlos Criado en la revista Crítica Urbana, es Herramientas políticas de control urbano.

Más datos sobre la edición:

https://piedrapapellibros.com/2019/01/16/piedra-papel-libros-edita-gustave-courbet-una-pintura-de-clase/

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More