Piden un reconocimiento para las colonias penitenciarias de Montijo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha reclamado a la Consejería de Cultura y Turismo que incoe expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, al paraje natural donde se ubican los restos de las colonias penitenciarias de Montijo.

Para ello, la Armhex ha presentado un escrito a la Consejería de Cultura y Turismo para que se dicte una resolución para la declaración oficial.

Una petición que amparan en la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y de su Artículo 6, en su acepción de Sitio Histórico, ya que «carece de la más mínima protección jurídico patrimonial, evitándose que lo que debe ser un lugar de memoria, se convierta en un lugar de olvido o desaparezca».

Según explica la Armhex en nota de prensa, las Colonias Penitenciarias de Montijo, son «un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos», y destaca su «significación histórica en el ámbito de la represión franquista seguida a la guerra civil».

Por tanto lo configuran como «símbolo» en Extremadura que le hacen «merecedor de su máximo reconocimiento y protección que se promueve y así se solicita mediante el citado escrito».

Considera la asociación que «los mismos argumentos» que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura empleó para la declaración de Bien de Interés Cultural, del paraje y terreno donde se ubicaba el Campo de Concentración de Castuera «son igualmente aplicables y extrapolables» para los restos de las Colonias Penitenciarias de Montijo.

La asociación ya pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que se señalice y coloque, junto al Canal de Montijo, una placa o monolito que dignifique la memoria de los casi 1.500 ciudadanos, muchos de ellos extremeños, que pasaron por las Colonias Penitenciarias.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura pretende identificar lo que consideran como “marcas tangibles y lugares de memoria”.

La Colinas Penitenciarias del Canal de Montijo surgió a raíz del Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas creadas el régimen franquista. Allí trabajaron en torno a 1.500 presos republicanos, de los cuales un 20% fueron extremeños.

Por esto, ARMHEX ha pedido por escrito que “se señalice y coloque, junto al Canal de Montijo, y en frente a los restos de los barracones, una placa o monolito que dignifique la memoria de los presos que pasaron por allí y que, además, a ese sitio se le de el nombre de Canal de Montijo “Tramo de los Presos”.

Más información sobre la Colonia Penitenciaria de Montijo:

http://armhex.blogspot.com/2010/11/canal-de-montijo-lugar-de-memoria.html

http://lusipedia.blogspot.com/2009/01/la-colonia-penitenciaria-militarizada.html

http://armhex.blogspot.com/2010/11/las-colonias-penitenciarias-de-montijo.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS