Piden justicia en crímenes de periodistas en Irak, Pakistán y Rusia

Bajo el slogan “Poner fin a la impunidad de la violencia contra periodistas”, la organización exigió a las autoridades de esos 3 países que investiguen de manera seria los asesinatos.

La FIP, empero, no envió cartas a ningún gobierno de América Latina y el Caribe, donde en 2013 han asesinado 20 periodistas y 3 están desaparecidos, sin guerras y bajo gobiernos elegidos, en países como Brasil (7), Guatemala (4), Honduras (2), México (5 + 3 desapariciones), Nicaragua (1) y Perú (1).

Tampoco tienen quien les escriba pidiendo justicia los gobernantes de África, donde sólo en Somalia este año han dado muerte a 5 periodistas, siendo el ultimo Liban Abdulahi Farah («Liban Qaran»), trabajador de televisión ultimado en julio.

Jim Boumelha, presidente de la FIP desde 2007 (reelegido en 2013), del sindicato británico NUJ (National Union of Journalists, UK & Ireland), y Elizabeth Costa, dirigenta sindical brasileña, secretaria general de la FIP desde 2011, expresaron preocupación porque a nadie se ha hecho responsable de los sesinatos periodistas, en sendas cartas dirigidas a Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán; a Nuri Al-Maliki, jefe de gobierno en Irak; y  a Vladimir Vladimirovich Putin, presidente de Rusia.

Las cartas citan asesinatos concretos de periodistas en cada país. Por ejemplo, el reportero paquistaní Wali Khan Babar, muerto en 2011 en lo que pareció un ataque selectivo de un grupo político; la rusa Anna Politkovskaya, asesinada en 2007, en la entrada del inmueble donde vivía; y el presidente del Sindicato de Periodistas de Irak, Shihab al-Timini, ultimado a tiros en 2008.

En los tres casos las víctimas fueron periodistas conocidos por su rol activo en defensa de la profesión y por su dedicación a la lucha por la libertad.

“Esperamos que otorgue la mayor consideración a nuestra demanda. Por nuestra parte, estaremos atentos a cualquier reacción positiva de su gobierno para hacer frente a la impunidad de que goza la violencia contra periodistas, que es un tema de la mayor importancia para el respeto de la ley y de los derechos humanos en toda sociedad democrática”, dicen las cartas.

El último congreso de la FIP (1), celebrado en junio en Dublín, Irlanda, reclamó más movilización de sus organizaciones contra la impunidad en esos y otros países, respecto a asesinatos de periodistas.

La organización pidió a sus afiliados que envíen cartas parecidas a las embajadas de Rusia, Irak y Pakistán o, en su defecto, se dirijan directamente a los gobiernos de Moscú, Bagdad e Islamabad.

En Irak han sido asesinados unos 250 periodistas desde la invasión de EEUU en 2003. Aunque los niveles de violencia han disminuido en los últimos años, no se ha investigado un solo asesinato de periodistas y menos se ha identificado y castigado a los asesinos, indicaron las cartas de Boumelha y Costa.

En Rusia, asesinaron por lo menos a 124 periodistas y trabajadores de medios desde 1991. Las autoridades investigaron algunos pocos crímenes, pero pocos casos judiciales terminaron condenando a los culpables.

En Pakistán, los asesinatos de periodistas ascendieron a 16 en 2010 y a 11 en 2011. Las autoridades anunciaron algunas investigaciones, pero no hubo detenidos ni proceso contra los autores.

La FIP anunció que, desde su central en Bruselas, pondrá en marcha una página web sobre los casos impunes, con información sobre el perfil de los periodistas víctimas de la violencia, descripción del contexto social y político de cada país e información y sugerencias para presionar a los gobiernos implicados.

Referencias:

  1. http://www.fsc.ccoo.es/webfsc/Actualidad:Internacional:Actualidad:501913–El_Congreso_Mundial_de_periodistas_rechaza_la_austeridad_para_salir_de_la_crisis

*) Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, presidente de Ciap-Felap.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS