Piden asignatura específica sobre la Guerra Civil para recuperar la memoria histórica

Según informó hoy esa asociación en una nota de prensa, uno de los correos enviados ha sido dirigido al Ministerio Educación, a la atención de la ministra, María Jesús San Segundo, y en él se propone, entre otras cosas, la creación de una asignatura específica dedicada al siglo XX.

Ante el actual proceso de reforma educativa, dice el correo, se 'debería reparar' el hecho de que miles de jóvenes 'no hayan tenido oportunidad' de acercarse desde las aulas a los periodos que antecedieron a la democracia española.

Por ello solicitan que el ministerio cree 'un plan de memoria histórica' y que aproveche, explican, que 'todavía viven' miles de supervivientes de aquellos años para que visiten los centros de enseñanza y 'den testimonio de los sucedido'.

Un estudio de una universidad alemana sobre libros de texto de Historia, dice la nota, constata la escasa presencia de contenidos de esos periodos en los volúmenes editados en España entre los años 1979 y 1999.

A esta fase 'virtual' de envío de correos seguirá, según la asociación, un manifiesto reivindicativo firmado por numerosos escritores, actores, intelectuales y profesores.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS