Piden 6 años de prisión para un antifascista que plantó cara en Barcelona a la manifestación policial de ultraderecha de Jusapol

La fiscalía pide seis años y medio de prisión para militante de Guanyem Badalona que participó en una manifestación contra el sindicato policial Jusapol. Los hechos pasaron el 29 de septiembre del año 2018 y el acusado no fue detenido hasta febrero del 2019. Desórdenes públicos, atentado contra la autoridad y lesiones leves a un agente de los Mossos d’Esquadra son los delitos que se le imputan al activista. La acusación particular, representada por la Generalitat, solicita una pena de cuatro años de prisión y 1.549 euros de indemnización.

La fiscalía pide seis años y medio de prisión, 600 euros de multa y 1.560 euros de indemnización a al activista por participar en el acto de protesta contra la marcha ultra promovida por el sindicato policial Jusapol.

 

 

Según que explica el grupo de apoyo Marcel Absolució el joven, que es militante de Guanyem Badalona y de la Forja, era uno más de los miles de manifestantes y recibió las cargas de los Mossos d’Esquadra. El 19 de febrero de 2019 fue detenido en su casa y pasó un día entero en comisaría antes de ser puesto a disposición judicial y liberado horas más tarde. El grupo de apoyo relaciona la detención con la huelga general del 21-F en respuesta al juicio del ‘procés’. ‘Los Mossos d’Esquadra, una vez más, optaron por una detención innecesaria con la única voluntad de enviar un mensaje de escarmiento y aviso a las puertas de una huelga general’, dice el grupo de apoyo.

 

 

Tal como lo analizan, ‘se trata de un juicio político, en el marco de la macrocausa contra el independentismo, y un nuevo intento de desmovilizar y destruir las vidas de jóvenes militantes de izquierdas e independentistas’. Es por eso que exigen la absolución, ‘la reparación personal’ y que los cuerpos policiales asuman responsabilidades sobre las cargas de aquel día, muy discutidas. Además, piden que la Generalitat de Catalunya se retire de manera inmediata de la acusación judicial y se solidarizan ‘con todas aquellas personas que sufren represión y que además ven como el gobierno catalán continúa persiguiendo a manifestantes antifascistas de la mano de la fiscalía española’.

 

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS