Petición para derogar los Convenios entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación CONIN

Publicidad

Invitamos a firmar la petición de derogación de los Convenios entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Fundación CONIN, accediendo a: https://goo.gl/forms/ NkJZXWno9C3H5PSz1

La carta, con las firmas reunidas hasta el 31 de agosto, será presentada al Jefe de Gobierno y las Ministras de Salud y de Desarrollo Humano y Hábitat.

Asimismo, se presentará a la Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Asesora General Tutelar y al Defensor del Pueblo para que soliciten informes al Poder Ejecutivo.


El Texto de la carta:

 

Derogación convenios con Fundación CONIN

Buenos Aires, Agosto de 2018.
Al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta
A la Sra. Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri
A la Sra. Ministra de Salud, Ana Bou Pérez
A la Sra. Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Isabella Leguizamón
A la Sra. Asesora General Tutelar, Yael Bendel
Al Sr. Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor

Los/as abajo firmantes, solicitamos se deroguen los convenios suscriptos entre el Gobierno de la Ciudad y la Fundación CONIN , así como con fundaciones y asociaciones civiles que implementan la metodología CONIN (Centro de Atención Integral para la Inclusión, Asociación Civil Camino a la Educación, entre otras). Tales convenios han habilitado el acceso de personal de dichas asociaciones a los Centros de Primera Infancia (dependientes de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Sub-Secretaría de Promoción Social del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA).

Fundamentamos nuestro pedido en el hecho de que la metodología implementada por la Fundación CONIN (y sus asociadas) se basa en premisas incompatibles con la evidencia científica y con el marco de derechos plasmado en un amplio corpus normativo, según detallamos a continuación:

– La Fundación CONIN declara tener como objetivo la prevención y recuperación de la desnutrición en niños de 0 a 5 años. Para la detección de la desnutrición, la Fundación utiliza criterios diagnósticos diferentes a los establecidos por los Ministerios de Salud de Nación y de Ciudad de Buenos Aires (Resolución N° 848-11), lo que lleva a un sobre-diagnóstico, rotulando como “desnutridos/as” a niños y niñas con normo-peso.
El principal problema de malnutrición actual es el exceso de peso (también en niños y niñas de hogares con insuficiencia de ingresos e inseguridad alimentaria). En este contexto epidemiológico, esta metodología puede resultar iatrogénica. Además, crea confusión y preocupación entre las familias que, al concurrir a un Centro de Salud de la Ciudad, reciben una evaluación diferente.

– La Fundación CONIN tiene participación en la publicidad televisiva de fórmulas infantiles de seguimiento; lo cual contraviene las “Recomendaciones para poner fin a la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños”, aprobadas en la Asamblea 69 de la Organización Mundial de la Salud en mayo del 2016.

– En las intervenciones a nivel familiar que realiza la Fundación CONIN se plantea un modelo de familia patriarcal y se difunden métodos “naturales” de planificación familiar, aspectos que contravienen las leyes N° 418 de “Salud reproductiva y procreación responsable” y N° 474 “Plan de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones” que, en su Art. 5, exige la “incorporación de la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas y de todos los planes y programas que de ellas se deriven”.

Por lo expuesto y teniendo en cuenta, además, la Ley de Salud N° 153 que establece la obligación del Gobierno de la Ciudad de garantizar el derecho a la salud integral y la Ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, solicitamos su urgente intervención para dejar sin efecto los convenios existentes con la Fundación CONIN.y otras entidades asociadas a la misma.

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More