Petición con el artículo 29CE al Ministro de Interior de una mejora de la identificación policial

6

Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por Actuable para&nbsp mejorar la identificación de la policía, que ha recibido 8.827 adhesiones en el momento de escribir esto. A estas alturas creo que todos conocemos la razón de esta campaña, evitar la sensación de impunidad con la que algunos policías están cometiendo agresiones en las noches de protesta de Madrid, iniciar denuncias y querellas contra los policía que hayan cometido esas agresiones. La identificación clara y visible contribuirá a la evitación de esos excesos o a su denuncia ante los juzgados de instrucción. Por supuesto, no pierdo la oportunidad para denunciar que además de agresiones policiales, ha habido decisiones políticas ilegales, como las órdenes de disolución de manifestaciones sin causa legal para ello y la suspensión del derecho de libre circulación por la Plaza de Sol, los primeros día de agosto.

He intentado informarme de la efectividad de estas campañas en la página de&nbsp Actuable. No le he encontrado otra efectividad que el simbolismo moral.

Creo que debemos ir más allá en la defensa del derecho de reunión y manifestación y de la integridad de las personas físicas que participan en ellas. Para ello, he preparado un&nbsp escrito de petición&nbsp que yo voy a dirigir al Ministro de Interior. Lo comparto en la idea de que una petición de muchas personas será más fuerte que la petición de una sola.

La petición se hace en ejercicio del artículo 29 de la Constitución Española y se regula en la&nbsp Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.&nbsp Es una de esas modalidades de democracia participativa.

Si lo presenta el Ministro está obligado a tramitarlo. Tiene un plazo de 45 días hábiles para valorar su admisión. En caso de que no lo admita debe motivarlo y notificarlo. Si lo admitiese tendría que entrar en el contenido y contestar en tres meses.&nbsp La declaración de inadmisibilidad de la petición, la omisión de la obligación de contestar en el plazo establecido, la ausencia en la contestación de los requisitos mínimos pueden ser recurridos ante los órganos judiciales. Lo que se podría hacer alguna de las asociaciones comprometidas con el cese de las agresiones policiales. En el caso de que sea estimada, la ley dice que:

Cuando la petición se estime fundada, la autoridad u órgano competente para conocer de ella, vendrá obligado a atenderla y a adoptar las medidas que estime oportunas a fin de lograr su plena efectividad, incluyendo, en su caso, el impulso de los procedimientos necesarios para adoptar una disposición de carácter general.

Si quieres presentar tu petición, bájate el&nbsp escrito, cumpliméntalo, fírmalo y preséntalo. Para presentarlo tienes varias opciones

  • En el registro del Ministerio:&nbsp Paseo de la Castellana, 5;&nbsp 28046 – Madrid;&nbsp Madrid.
  • Registros de Delegaciones del Gobierno, Administración de las Comunidades Autónoma, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de grandes municipios.
  • En las oficinas de Correos, anotándo la dirección del Ministerio.
  • Registro electrónico, si tienes certificado electrónico o DNIe.
  • ___________________________
    ESCRITO DE PETICION AL MINISTERIO DE INTERIOR

    Datos del peticionario

    Nombre
    Primer apellido
    Segundo Apellido
    Número del documento de identidad
    Nacionalidad
    Domicilio para notificación
    Otro medio de notificación
    Razón de la petición

    La identificación de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía Naciona se regula en el Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, Naturaleza, régimen Jurídico, Dependencia, Escalas , Categorías, Relaciones de Personal y Administración del mismo, Uniforme, Distintivos y Armamento (Boletín Oficila del Estado de 5 de diciembre). &nbsp La identificación pasiva se debe hacer con la placa-emblema, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad. Para identificaciones activas, a requerimiento del ciudadano, los agentes de la autoridad deben llevar encima el carnet.

    1. Los funcionarios que prestan servicio sin uniforme usarán como medio identificativo de su condición de Agentes de la Autoridad el carné profesional y la placa-emblema, cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos o en los casos que sea necesario para realizar algún servicio.

    2. Los funcionarios que realizan servicio de uniforme acreditarán su condición de Agentes de la Autoridad con el mismo. No obstante, llevarán obligatoriamente el carné profesional, que será exhibido cuando sean requeridos para identificarse por los ciudadanos, con motivo de sus actuaciones policiales.

    Pese a todo, la norma que obliga a los policías a estar identificados y a identificarse (o el derecho de ciudadano de identificar al agente de la autoridad) es una norma coja, ya que no tiene consecuencia jurídica. La Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, no establece como faltas disciplinarias la inobservancia de esta obligación de identificación pasiva o la negativa del policía a identificarse a requerimiento del ciudadano. Se contrapone esta ausencia de consecuencia jurídica con la tipificación como infracción administrativa de la negativa a identificarse del ciudadano, regulada en el artículo 26 de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.
    Está claro que esta norma debe ser cambiada para evitar abusos de autoridad en momentos como el presente, de conflictividad social. Por supuesto, se parte de la certeza que la actividad policial por lo común obedece a los principios de una seguridad ciudadana en democracia. Pero hay comportamientos dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que recomiendan una mejora en la visibilidad de la identificación policial pasiva (en el caso de los antidisturbios de las unidades de intervención policial se podrían poner grandes números a la vista en casco, escudo, uniforme, del mismo tamaño que la palabra policía) o en el establecimiento de cauces para la imposición al agente renuhente a mostrar su carnet de identificación activa (en este sentido podrían integrarse dentro de las unidades de intervención policial algún defensor del ciudadano). De esa forma, los funcionarios con tendencia abusiva estarían menos amparados en el anonimato, en el cobijo del grupo de intervención y en casos de exceso, podrían derivarse consecuencias disciplinarias y penales contra ellos, estableciendo las sanciones debidas.
    Estos últimos días de agresiones policiales a ciudadanos, casos que conocen porque han declarado que los están investigando, se ha mostrado con mayor claridad la necesidad de corregir esta situación para prevenir casos de violencia policial.

    Petición

    Por todo ello, en ejercicio del derecho de petición del artículo 29 de la Constitución y de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición, le pido la modificación del Real Decreto 1484/1987, de 4 de diciembre, Naturaleza, régimen Jurídico, Dependencia, Escalas , Categorías, Relaciones de Personal y Administración del mismo, Uniforme, Distintivos y Armamento, añadiendo a la placa-emblema el número de identificación policial en los uniformes (en su parte delantera, trasera, brazos), cascos, escudo en un tamaño visible desde diez metros. Asímismo, le pido que esta identificación pasiva sea obligatoria e inevitable, promoviendo para ello, si fuese necesario, modificación de la ley orgánica que establece sanciones disciplinarias.

    Firma

    LugarFechaFirma

    Destinatario

    Ministro del Interior
    Paseo de la Castellana, 5
    28046 – Madrid
    (Madrid)