Perú. Sunafil identificó seis infracciones muy graves que causaron muerte de trabajadores de McDonald’s

Publicidad

Luego de recolectar pruebas durante como poco más de una semana, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de un comunicado oficial, dio a conocer las conclusiones de investigación sobre las muertes de Carlos Campos y Alexandra Porras, jóvenes trabajadores de McDonald’s de Pueblo Libre que perdieron la vida tras recibir una descarga eléctrica de una máquina expendedora de gaseosas.

Según el oficio compartido por el organismo técnico, la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú, que opera la franquicia McDonald’s, cometió seis infracciones “muy graves” en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las mismas, afirma Sunafil, ocasionaron la muerte de ambos jóvenes.

Adicionalmente, resaltó que la compañía responsable no cumplió con comunicar, dentro del plazo legal, la muerte de Campos y Porras al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, lo cual constituye infracción grave.

Debido a la acumulación de infracciones muy graves y graves, el equipo inspectivo de la Sunafil a cargo de la investigación propusoaplicar a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A. una multa que asciende a 845,670 soles.

Al finalizar su comunicado, la entidad agradeció la colaboración de la PNP y la fiscalía para el desarrollo de las investigaciones y ratificó su firme compromiso  para esclarecer los hechos en el más corto plazo.

Las infracciones muy graves son las siguientes:

1. La empresa no realizó evaluaciones de riesgo y controles periódicos de las condiciones de trabajo del personal a su cargo.

2. No cumplió con brindar información y capacitación a sus trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, tampoco les advirtió los riesgos que implicaban sus puestos de trabajo.

3. El reglamento interno de SST no contenía los estándares de seguridad para la limpieza de las áreas.

4. La empresa no acreditó la entrega ni supervisó el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP).

5. Tampoco brindó las condiciones de seguridad en el lugar de trabajo ni en las instalaciones ni en la maquinaria y/o equipos que empleaban, específicamente en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas.

6. No realizó la supervisión efectiva de las condiciones de SST. La empresa ya conocía de los desperfectos en la máquina dispensadora de bebidas gaseosas, sin embargo, no tomó acción al respecto.

COMUNICADO DE SUNAFIL

 

José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados, reconoció que la máquina que provocó la muerte de los jóvenes trabajadores en el local de McDonald’s de Pueblo Libre tenía una fuga de corriente eléctrica y los gerentes lo sabían un día antes del fatídico hecho. Dijo que «no se debió utilizar la máquina, debieron desconectarla«. Reveló además que la información de la fuga eléctrica se quedó en los gerentes locales.

.

https://redaccion.lamula.pe/2019/12/27/sunafil-identifico-seis-infracciones-muy-graves-que-causaron-muerte-de-trabajadores-de-mcdonalds/redaccionmulera/

 

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More