Publicado en: 8 febrero, 2018

Perú. Mina Arasi contamina la cuenca del Llallimayo en Puno

Por Wilfredo Ramírez

Según el informe 077-2017 de OEFA, las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”. Se encontró que allí existe afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso.

 

El pasado 30 de enero, cientos de peces aparecieron muertos a orillas del río Llallimayo. Luego de este hecho, se informó que el río Hatun Ayllo, cabecera de la cuenca del río Llallimayo, mostraba una coloración extraña. La población sostuvo que este cambio se explicaría por relaves mineros de la Mina Arasi de la empresa Aruntani S.A.C.

No solo los campesinos alegan que existe contaminación. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) certificó que el efluente, que sale de la minera, tiene metales pesados.

Según el informe 077-2017 de OEFA, las aguas contaminadas provienen del botadero “Yesica”. Se encontró que allí existe afloramiento de agua subterránea ácida con altas concentraciones de aluminio, cobalto, cobre, hierro y manganeso.

El Estado ha ofrecido un plan de acción desde los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, y Energía y Minas, indicando que la contaminación se va a mitigar instalando paneles solares y construyendo más canales de riego. Sin embargo, la población no está conforme.

ACCIONES:

El pasado 10 de enero del presente año la mesa de trabajo para el abordaje de la problemática socio ambiental de la cuenca de Llallimayo, que involucra a los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri de la Provincia de Melgar en reunión acordó remitir el informe final complementario a la Presidencia del consejo de Ministros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del ambiente. La población exige la presencia de los integrantes de la mesa de diálogo nacional el 15 de febrero, con el fin de redactar el informe final de la mesa de trabajo.

INFORMES

De acuerdo al informe Técnico Nº 138-2017-ANA-DGCRH-GOCRH del 5 de diciembre del pasado año, las aguas de la zona alta de la cuenca (donde se ubica la minera Arasi de la Empresa Minera Aruntani SAC.) que corresponde a la quebrada Lluchusani, río Azufrini y río Chacapalca, son ácidas y se encuentran contaminadas   por metales pesados con Aluminio, Arsénico, Berilio, Litio, Magnesio, Hierro, Cobalto, Cobre, Cadmio y Plomo.

El informe Nº 039-2017/DESA/DSB/DIRESA/GR-PUNO del 21 de abril del 2017, llega a la conclusión de que las aguas que consumen en los distritos de Llalli, Cupi, Umachiri y Ayaviri, no cumplen con los límites máximos permisibles del reglamento de calidad de agua para consumo humano.

.
http://noticiasser.pe/07/02/2018/informe/mina-arasi-contamina-la-cuenca-del-llallimayo-en-puno
-->
COLABORA CON KAOS