Perú. Lote 192: Ministerio de Cultura le dice no a las comunidades indígenas que pedían consulta previa (Video)

44

El Viceministerio de Interculturalidad emitió este 15 de setiembre una resolución en la cual declara improcedente el recurso de apelación presentado por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco) para un proceso de consulta previa de cara al contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos por 30 años en el Lote 192 que el Estado peruano firmará cuando finalice el actual contrato de servicios con la empresa Frontera Energy.

Cuatro días después de vencido el plazo que las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto dieron al gobierno para recibir una respuesta favorable a su pedido de consulta previa, el viceministro Alfredo Luna firmó lo siguiente:

Las federaciones indígenas del Lote 192 recibieron el documento por correo electrónico  y mañana se reunirán en la comunidad Nuevo Andoas, en la cuenca el Pastaza. Allí decidirán qué medidas llevarán a cabo tras esta negativa.

Cabe recordar que ellas, en acuerdo con las comunidades que representan, anunciaron que si no había una respuesta favorable de parte del gobierno iban a ejecutar acciones de protesta.

¿Nuevo conflicto?

.

https://redaccion.lamula.pe/2017/09/15/lote-192-ministerio-de-cultura-le-dice-no-a-las-comunidades-indigenas-que-pedian-consulta-previa/albertoniquen/