Perú. Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera señala que PPK se benefició de asesorías a Odebrecht mientras fue funcionario

Publicidad

El informe de la Unidad de Inteligencia Financiera  ya está en manos de la fiscalía y de la Comisión Lava Jato del Congreso, que este viernes interroga al jefe de Estado.

El próximo jueves 22 se define la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso, y aunque hay bancadas que aún no definen su postura respecto a la votación final, lo que se acaba de revelar este viernes en la prensa local podría ser la estocada mortal para PPK.

Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ya está en manos de la fiscalía y de la Comisión Lava Jato del Congreso —que este viernes interroga al jefe de Estado—, desvirtúa prácticamente el eje central de la defensa esgrimida por PPK, en el sentido de que nunca tuvo una relación directa con Odebrecht mientras fue funcionario.

El documento de 33 páginas, que publican este viernes La República y Hildebrandt en sus trece, confirma transferencias de dinero de empresas y consorcios ligados a la constructora brasileña a Westfield Capital Limited, la empresa de asesoría de PPK,  en periodos en que Kuczynski —subraya la UIF— era ministro de Economía y jefe de gabinete en el gobierno de Alejandro Toledo.

Por ejemplo, la UIF corroboró las transferencias de fondos hacia Westfield por 1.8 millones de dólares y otros depósitos de Odebrecht por 4.9 millones de dólares a las empresas First Capital y Asesoría Limitada, dirigidas en el papel por Gerardo Sepúlveda, el socio chileno de Kuczynski. Es decir, la constructora brasileña giró poco más de  6.8 millones de dólares en total a firmas ligadas al presidente por asesorías financieras para proyectos en el Perú que finalmente obtuvo.

Aunque el jefe de Estado siempre negó haber obtenido beneficios económicos a través de su empresa Westfield, el informe de la UIF sugiere lo contrario: señala que PPK usó parte del dinero de las transferencias que hizo la empresa brasileña para pagar la mitad del crédito bancario con el que compró su residencia ubicada en la calle Choquehuanca, en San Isidro, el 2007. Con ese dinero también pagó su tarjeta de crédito VISA, precisa Hildebrandt en su trece.

Así, la UIF detalle en su informe que Westfield realizó dos transferencias al BCP en el referido año «destinadas a amortizar créditos de Pedro Pablo Kuczynski»: una del 2 de febrero de 2007, cuando Westfield pagó directamente 9.700 dólares de deuda  de la tarjeta VISA emitida por el Wells Fargo Bank de EEUU. Luego de diez meses, la empresa de PPK transfirió 380.047 dólares para que el mandatario amortice un crédito efectivo que obtuvo en el BCP para comprar, en sociedad con su esposa, Nancy Lange, el inmueble de la calle Choquehuanca.

Además, el documento referido de la UIF, adscrita a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), también revela otras tres transferencias que no se conocía hasta ahora a favor de Westfield en el Wachovia Bank de EEUU, por un total de 903 mil dólares. Los depósitos los realizó el consorcio IIRSA SUR, que lo encabezaba  Odebrecht.

Pero hay más. Westfield y First Capital recibieron otros depósitos por un total de   977 mil dólares por “servicios de asesoría” de otras empresas proveedoras del Estado. Siete en total, entre los años 2004 y el 2014. «Las operaciones ordenadas  por Enersur, Tractebel Perú y Gas Natural de Lima y Callao coincidieron con el periodo en el cual Pedro Pablo Kuczynski fue ministro», se lee en el informe, que  agrega lo siguiente, según cita Hildebrandt.

«(Las transferencias) ordenadas por Rutas de Lima S.A.C. y Concesionaria   Chavimochic, ambas vinculadas al Grupo Odebrecht, coincidieron con el periodo en el cual Kuczynski estuvo en campaña presidencial en el año 2011».

Por último, el documento de la UIF también revela que Kuntur Transportadora de Gas, la empresa que inició el Gasoducto Sur, proyecto que luego Odebrecht adquirió, transfirió 121.750 dólares a Westfield en el 2012.

«Se ha identificado que la empresa Westfield Capital Ltd. de Pedro Pablo Kuczynski ha registrado cuatro acuerdos de prestación de servicios como ‘uno de los asesores en la prestación de financiamiento’ a favor de empresas privadas que licitan con el Estado, entre las que se encuentra el Grupo Odebrecht».

El hoy presidente de la República, quien está otra vez al borde de la vacancia, no declaró ninguna de las operaciones referidas en la nota, según la UIF.

redaccion.lamula.pe/2018/03/16/el-informe-de-la-uif-que-hunde-a-ppk/acastro/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More