Perú. Gobierno da luz verde a resistido proyecto minero Tía María

Al mismo tiempo, la empresa aseguró, en una carta entregada el viernes último al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, que ‘el contexto social no es el más favorable’ para ejecutar el proyecto minero Tía María y se compromete a no comenzar hasta logar las condiciones para hacerlo.

La licencia de construcción tiene que ser extendida antes de fin de mes, pues entonces vencerá el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto y Southern tendría que elaborar otro e iniciar el complejo y largo proceso de aprobación nuevamente.

El proyecto de explotación de cobre es rechazado rotundamente por los agricultores del Valle del Tambo y por los alcaldes de la provincia de Islay, donde se ubica el proyecto que requerirá una inversión inicial de mil 400 millones de dólares. Temen que dañe la próspera agricultura y el medio ambiente en general

La versión electrónica del diario económico Gestión cita fuentes gubernamentales para informar que el Ejecutivo ‘finalmente decidió otorgarle la licencia de construcción’ y así lo comunicaron los titulares de Energía y Minas y de Economía, Carlos Oliva, en una reunión con la empresarial Sociedad de Minería y Petróleo.

En la carta previa, el presidente de Southern-Perú, Óscar González, ofreció ‘no iniciar la construcción sin antes generar, en coordinación con el gobierno, espacios de diálogo en los que brinden las respuestas y garantías que la población necesita y requiere’.

La misiva ‘lamenta cualquier situación que en años pasados pudiera haber generado malestar en la población’, referencia a maniobras de la empresa para eludir requisitos de seguridad ambiental y hasta un intento descartado de pactar un soborno a un dirigente social para eliminar la oposición.

El experto energético Aurelio Ochoa señaló que esos antecedentes afectan la credibilidad de la empresa y advirtió que si esta no cuenta con la anuencia de la población del entorno, no podrá ejecutar el proyecto aunque cuente con la licencia de construcción.

La semana pasada, los alcaldes de Islay y los agricultores del Valle del Tambo rechazaron dialogar sobre la controversia con el primer ministro, Salvador del Solar, y exigieron que los visite el presidente Martín Vizcarra.

También advirtieron que declararán una huelga por tiempo indefinido si la licencia de construcción es otorgada por el gobierno. En años anteriores se han registrado protestas cuya represión dejó un saldo de cinco muertos.

De otro lado, la bancada parlamentaria del progresista Frente Amplio (FA) afirmó que mientras los ministros Oliva e Ismodes se reunieron con el presidente de Tía María y le ofrecieron permiso la licencia construcción, pese a la oferta del presidente de tratar el tema con los pobladores.

‘¿Tenemos ministros que ignoran al Presidente o un Presidente que mece (engaña) al pueblo?’, añadió el FA.

.

www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=289450&SEO=gobierno-da-luz-verde-a-resistido-proyecto-minero-en-peru

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS