Perú. Esterilizaciones forzadas: ¿Qué debe hacer la fiscal Marcelita Gutiérrez en su nuevo dictamen?

Publicidad

La titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial, Marcelita Gutiérrez, tiene 30 días, que ya están corriendo, para emitir un nuevo dictamen respecto al tema de las esterilizaciones forzadas cometidas durante el fujimorismo, luego de que la Tercera Fiscalía Nacional reabriera el caso y evitara que se archive.

¿Qué se espera que haga Gutiérrez ahora?  El abogado de las víctimas de esta práctica quirúrgica ilegal, Carlos Rivera, explicó que la magistrada debe hacer una nueva valoración de todo lo actuado hasta el momento en este caso, en el que se ha demostrado que fue parte de una política del gobierno de Alberto Fujimori -hoy preso por delitos de lesa humanidad-  que se desplegó en casi todo el país, la cual tenía un patrón y directivas precisas.

«La fiscal Gutiérrez tiene que hacer una nueva valoración sobre las investigaciones realizadas e integrar los testimonios y denuncias de las 75 presuntas víctimas que no fueron incluidas en el dictamen que eximió al expresidente Fujimori», señaló Rivera, citado por la agencia Andina.

El abogado indicó que se ha solicitado a la fiscal Gutiérrez que emita un dictamen integral, en el cual se unifique el caso con todas las pruebas recogidas en el proceso investigatorio, para que el Poder Judicial pueda tomar una decisión al respecto. Se espera que este pronunciamiento se emita a finales de setiembre.

Rivera explicó que el caso no está cerrado respecto a Fujimori, debido a que una vez devuelto el expediente con la nueva valoración de la fiscal Gutiérrez, el titular de la Tercera Fiscalía Nacional, Luis Landa tendrá que hacer una evaluación de la investigación.

«El titular de la Tercera Fiscalía Nacional con toda la información podría pronunciarse sobre la responsabilidad de Fujimori y plantear que se haga la denuncia ante un juzgado de la Sala Penal Nacional», subrayó.

Sobre la responsabilidad de Fujimori, Rivera sostiene que en las esterilizaciones forzadas a mujeres, mayoritariamente campesinas y quechuahablantes, sí existe la figura de la autoría mediata y que además sí puede ser considerado como crimen de lesa humanidad.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, por su lado, alertó que representantes del fujimorismo han visitado a la fiscal Gutiérrez y al parecer buscan ejercer la influencia de su bancada en el Ministerio Público, por lo que dijo que espera que el fiscal superior Luis Landa actúe con independencia y sin presiones de ningún tipo.

DATOS

– Las violaciones a los derechos humanos vía las esterilizaciones forzadas se presentaron en regiones como Ayacucho, Huancavelica, Junín, Huánuco, Piura, Cusco.

– Durante este año se inscribieron 984 mujeres en el registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas del fujimorismo, según información oficial del Ministerio de Justicia.

– El caso de las esterilizaciones forzadas es un proceso que a lo largo de década y media ha tenido cinco archivamientos, pero debido a la labor de los grupos de derechos humanos se logrado mantener abierto y esperanza de hallar justicia no se ha acabado.

 

 

https://redaccion.lamula.pe/2016/08/29/esterilizaciones-forzadas-que-debe-hacer-la-fiscal-marcelita-gutierrez-en-su-nuevo-dictamen/redaccionmulera/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More