Perú. El Congreso destituye a Vizcarra de la presidencia por corrupción

Ya son cinco los presidentes procesados por la justicia en los últimos años

Con 105 votos, 19 en contra y 4 abstenciones, el Congreso declaró la vacancia presidencial y la destitución del, hasta hace poco, presidente del Perú Martín Vizcarra, alineado con las administraciones de derecha del América Latina. Lo último no quiere decir que su destitución responda a criterios políticos o ideológicos. Más bien es resultado del canibalismo antisocial del sistema de partidos políticos peruano, convertido en una red de grupos de interés repartiéndose los recursos del Estado a espaldas de la población.

Con la vacancia del puesto de presidente, quien asume el cargo, de acuerdo a la Constitución, es Manuel Merino, actual titular del Poder Legislativo (y ahora del Ejecutivo).

De acuerdo a medios peruanos, Vizcarra llevaba un tiempo sometido a cuestionamiento público por una serie de irregularidades financieras y corrupción en cargos políticos menores antes de convertirse en mandatario.

Ya son cinco los presidentes procesados por la justicia en Perú en los últimos años: Alberto Fumimori, preso por crímenes de lesa humanidad; y por corrupción, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Alan García (quien se suicidó en 2019), y ahora Martín Vizcarra.

En esta ocasión, el Congreso Nacional, publicó en su sitio web: «Declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Martín Alberto Vizcarra Cornejo, según lo establecido en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú».

Igualmente, cerca de 70 congresistas estarían involucrados en casos de corrupción y lavado de dinero público.

En desarrollo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS