Publicado en: 29 octubre, 2015

Perú: El movimiento estudiantil

Por Roger Uliánov

En estos últimos años se tiene un ascenso importante del movimiento estudiantil, esta situación se ve expresada en los dos eventos importantes que se han desarrollado este año donde se tuvo una participación masiva de dirigentes jóvenes…

En estos últimos años se tiene un ascenso importante del movimiento estudiantil, esta situación se ve expresada en los dos eventos importantes que se han desarrollado este año donde se tuvo una participación masiva de dirigentes jóvenes de las universidades, institutos superiores, instituciones educativas secundarias y estudiantes de base de todo el país. Estos dos eventos trascendentes son: el XXVIII Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) que se llevo a cabo los días 28, 29, 30 y 31 de mayo en la ciudad de Pucallpa teniendo como sede a la Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, institutos y colegios de la ciudad y el VI Festival de la Juventud Peruana que se desarrollo en la ciudad de Lima en el distrito de Puente Piedra, los días 25, 26 y 27 de setiembre del 2015 organizado por Federación Peruana de Jóvenes (FPJ).

Después de la derrota y posterior desaparición del movimiento estudiantil sufrida en la década de los noventa por culpa de la dictadura y posterior crisis orgánica, pasaron varios años para remontar dicha situación, es el año 2015 donde se ha demostrando una alza en la organización y lucha de los jóvenes. A inicios del año se tuvo diversas manifestaciones de los jóvenes en contra del gobierno en especial en contra de la “ley pulpin” que atentaba con los derechos laborales de los jóvenes trabajadores, estas movilizaciones hicieron retroceder al gobierno para que luego derogue la Ley de régimen laboral juvenil, posteriormente se desarrollo marchas en diversas partes del país en contra de la “TV Basura” porque los diversos programas de la televisión de señal abierta afectan y degeneran a la juventud.

El XXVIII Congreso Nacional de la FEP, aglutino a muchos jóvenes que habían organizado y participado en las últimas marchas, esto contribuyo en alguna medida al éxito del congreso, donde cumplió su objetivo de aglutinar a la mayor cantidad de bases y a la de renovar la dirigencia para una mayor presencia en el escenario nacional y que no se convierta la FEP en un “cascaron” de la organización juvenil.

Por otro lado tenemos a la Federación Peruana de Jóvenes, organización que nace como un espacio de análisis y debate, así mismo, es un medio de unidad y acción. La FPJ desde hace diez años viene organizando el Festival de la Juventud Peruana, con participación de estudiantes de diversas bases, jóvenes universitarios, jóvenes de institutos superiores, jóvenes secundarios, jóvenes trabajadores y jóvenes campesinos. Cada uno de los eventos tiene una acogida multitudinaria, este año se llevo con éxito el VI Festival de la Juventud Peruana donde se logro consolidar un trabajo de organización de varios años del movimiento estudiantil, esto se expresa en las resoluciones finales que se entregó a los jóvenes peruanos, el quinto manifestó de la juventud peruana. En este ascenso del movimiento estudiantil se ha convocado para el VII Festival de la Juventud Peruana que se desarrollara en la ciudad de Puno en el mes de setiembre del año 2016, La juventud de la región de Puno está organizando diversos eventos preparatorios para poder garantizar y recibir a los jóvenes de todas las regiones del país.

No hubiera sido posible este crecimiento de la juventud organizada, sin el apoyo desinteresado de los jóvenes de izquierda y de los partidos comunistas que dan todo su esfuerzo para contribuir en el fortalecimiento de las organizaciones naturales del pueblo. Al margen que pueda seguir existiendo algunas prácticas negativas en contra de la unidad popular, hay quienes siguen persistiendo para que se construya poder popular para una patria nueva dentro de un mundo nuevo.

Por: Roger Uliánov
* http://rogerulianov.blogspot.pe

-->
COLABORA CON KAOS