Perú: Dando cuenta

Publicidad

Lucha Indígena N° 110 octubre 2015

Hugo Blanco.

Fui invitado para conversar por un grupo de hip hop que actuó vigorosamente en la lucha juvenil triunfante.
Fui invitado a dar una charla por e l colegio de educación alternativa “Los Reyes Rojos”.
En ambas reuniones aprendí mucho.

Los días 21 y 22 asistí a una magnífica reunión en Arequipa: “En defensa del Agro, el Agua y la Soberanía Alimentaria”

VALLE DE TAMBO:  Resistencia y lucha por la vida.

Entre otras cosas hubo excelentes exposiciones técnicas sobre la contaminación producida en otras zonas por la empresa minera Southern, sobre la que produciría en Islay, sobre la riqueza agrícola del valle. Un periodista denunció el rol farsante y nefasto de los
periodistas serviles a la empresa.

Hubo exposiciones de personas afectadas por la contaminación minera. Habló un joven luchador de la zona sobre los métodos de lucha y la represión. El abogado de los luchadores denunció que los jueces y los fiscales no ven a los torturados ni escuchan lo que no conviene a la empresa. Se vio un video del ataque policial al domicilio de la juez de paz que no quiso venderse y a quien agredieron físicamente.

Luego fui a la reunión de la 4ta Cumbre de los pueblos afectados por la minería.

Asistí a la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, México, con ocasión del aniversario de la tragedia.

Morales Bermúdez en el Plan Cóndor

El general Francisco Morales Bermúdez hizo un golpe de estado para derrocar al progresista Velasco Alvarado.

Por demagogia dijo que los deportados podíamos regresar, pero cuando lo hice (había sido deportado por Velasco por negarme a trabajar como funcionario en su gobierno), era permanentemente seguido por la policía, hasta que finalmente me deportó.

Prohibió las huelgas.

El 19 de julio de 1977 hubo un potente paro que desequilibró al gobierno. Se vio obligado a convocar a una Asamblea Constituyente. Mis
compañeros me pusieron como candidato. Tuvo que permitir mi regreso. Por demagogia dispuso que haya programas gratuitos de televisión para que los candidatos hicieran su campaña electoral. A mí me tocó justamente después de que el gobierno decretó un terrible “paquetazo” (violenta alza de precios de los productos de primera necesidad). La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) decretó un paro general de protesta de 48 horas.

Fui a la emisora de TV y dije ante el público: “El gobierno ha lanzado un terrible paquetazo. ¿Qué hacer contra eso? ¿Votar por mí? ¡No! ¡Esto no se combate con elecciones, se combate con la lucha popular! La CGTP ha convocado a un paro de 48 horas. Es obligación de todos estar presentes, movilizados como un solo puño por el éxito del paro. Ya saben: ¡Voten por cualquiera pero luchemos para que el paro sea un éxito!”

Regresé a mi domicilio. A pocas horas llegó la policía a capturarme. Se entiende, el programa gratuito era para hacer propaganda electoral, no propaganda al paro. Aprovecharon la ocasión y capturaron a otras 12 personas opositoras al gobierno. Luego de unos días nos arrastraron a un avión militar, nos esposaron a los asientos y nos llevaron a Jujuy, Argentina, gobernada por Videla.

Al bajar del avión un general nos gritó: “¡Ustedes son prisioneros de guerra!” (Era parte del “Plan Cóndor”, un pacto de las dictaduras militares del cono sur para colaborar en el asesinato de opositores. Morales Bermúdez capturó a argentino-italianos refugiados en el Perú y los mandó a Argentina para que los mataran).

Por suerte nuestra, un periodista fotografió y publicó la foto del avión peruano en el cuartel “antisubversivo” de Jujuy. Como el campeonato
internacional de fútbol iba a ser en Argentina, no convenía matarnos.

Ahora en Italia han abierto proceso a Morales Bermúdez. Videla murió en prisión.
Declaré como agraviado en el Primer Juzgado de Lima

Lucha Indígena N° 110 octubre 2015

1444872362370-NO_es_NO.jpg

4 asesinatos más en defensa de la gran minería

Humala sigue matando a defensores del agua y de la vida.
Nada lo detiene en su rol de sirviente de la gran minería transnacional.
No solo asesina personas, asesina la gran riqueza del Perú que es su biodiversidad y su diversidad cultural.

La gente de abajo continúa luchando tenazmente por la vida contra ese servilismo del presidente, de la mayoría parlamentaria, de jueces, fiscales, jefes del ejército y de la policía, los grandes medios de comunicación.

El espíritu de la ejemplar Máxima Acuña de Chaupe se extiende. Lo vemos en los valientes “espartambos” de Islay que con las armas de nuestros antepasados, las warak’as (hondas) combaten contra la policía que les asesina con armas de fuego, lo vemos en los valientes indígenas apurimeños que luchan contra la trampa ecocida que no figura en el Estudio de Impacto Ambiental que se les consultó.

Es una guerra: Por una parte las grandes empresas transnacionales y sus sirvientes arriba mencionados y por otra parte el pueblo peruano defendiendo el agua y la vida.

A los atacantes no les importa asesinar la naturaleza peruana por su voracidad de millones de dólares. Saben que matar a la naturaleza es matar a la humanidad, pero no les importa. A sus sirvientes tampoco les importa, lo único que les interesa es cuánto les pagarán sus amos.

La parte afectada en esa guerra desigual es el pueblo pobre, el Perú de abajo que lucha por el agua que es su vida, que lucha por no ser envenenado como en Apurímac. Que lucha por defender a Pachamama, a la naturaleza que es su madre.

La ventaja de los atacantes es que manejan mucho dinero.
La ventaja de nosotros, los de abajo, es que somos muchos más.

Para aprovechar esa ventaja debemos juntarnos para luchar, organizarnos, así seremos fuertes. Aprenderemos unos de otros las formas y métodos de lucha. Nuestra fuerza es esa: La unidad para la lucha.

Cuando todos los de abajo nos juntemos, el triunfo será nuestro.

Lucha Indígena N° 110 octubre 2015
Hugo Blanco     huguchacusco@gmail.com

1444871932529-Lucha_Indigena_Peru.jpg

 

http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/peru_hugo-blanco-lucha-indigena-n-110-octubre-2015

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More