Publicado en: 3 octubre, 2015

Perú. CNA celebra 41 años con foro sobre desafíos de Agricultura nacional

Por Mariátegui

La Confederación Nacional Agraria – CNA cumple 41 años de creación este 03 de octubre. Consecuente en la defensa y promoción de la pequeña y mediana agricultura nacional, realizará el próximo viernes 02 el foro público “Soberanía Alimentaria y Seguridad Jurídica Territorial de las Comunidades Campesinas y Nativas-Originarias”. La actividad tiene por objetivo centrar el […]

La Confederación Nacional Agraria – CNA cumple 41 años de creación este 03 de octubre. Consecuente en la defensa y promoción de la pequeña y mediana agricultura nacional, realizará el próximo viernes 02 el foro público “Soberanía Alimentaria y Seguridad Jurídica Territorial de las Comunidades Campesinas y Nativas-Originarias”.

La actividad tiene por objetivo centrar el debate en las aristas que condicionan la situación de la agricultura nacional y por ende la vida de pueblos originarios, campesinos y agricultores. Frente a los desafíos del cambio climático, la inseguridad alimentaria, la depredación y contaminación  de los recursos naturales y la pobreza rural; la CNA considera oportuno incidir por que las normativas políticas promocionen y resguarden esta actividad económica que alimenta a la mayoría de hogares peruanos.
En ese marco, es asunto pendiente del Congreso de la República aprobar leyes que promocionen la agricultura familiar y la seguridad alimentaria. El  Minagri tiene el reto de implementar  las  estrategias nacionales de Agricultura Familiar 2015-2021 y  Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015-2021, instrumentos recién aprobados en el presente año.
La actividad también pondrá en debate la situación jurídica de las comunidades campesinas y nativas frente a los “paquetazos” ambientales, así como la atención  al sector agrario frente al fenómeno El Niño. Además, se presentará la Agenda Nacional de Incidencia en Políticas Públicas de CNA, que resulta de una creación colectiva y orgánica de la organización campesina.
El foro se desarrollará entre las 10am y 1pm, y tendrá lugar en el auditorio central de la CNA (Jr. Miroquesada, 327 – Cercado de Lima). Las exposiciones estarán a cargo de los congresistas Verónica Mendoza y Modesto Julca, funcionarios del Minagri y dirigentes campesinos. Además, concurrirán al evento  líderes y lideresas de las 18 bases regionales que CNA representa a nivel nacional.
Acceda aquí al programa del evento.
¿Qué es la Confederación Nacional Agraria?
Es una organización gremial de mujeres y hombres campesinos, pequeños y medianos productores agrarios y pueblos originarios. Sus  bases están articuladas en 18 federaciones regionales en costa, sierra y selva del Perú.
Reivindica y defiende los intereses de los pueblos del campo promoviendo su liderazgo y formación para el respeto de sus derechos, modos de producción  y medios de vida. Sus  demandas y propuestas de incidencia giran sobre estos ejes: 1. Soberanía Alimentaria, 2. Tierra y territorio, 3. Identidad, reconocimiento  y participación y 4. Cambio climático.
Además, articula su lucha con organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales. Su horizonte es construir nuevos paradigmas sociales como el Buen Vivir que prioricen el poder popular y garanticen la soberanía de los pueblos.
Hitos de su historia
La Confederación Nacional Agraria – CNA  nace con  la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado. El Perú se convirtió en ejemplo de justica social al acabar con el latifundismo y entregar las tierras a sus verdaderos dueños: campesinos, indígenas y agricultores que trabajaban en las haciendas.
Luego del resarcimiento, los beneficiados tenían la responsabilidad de constituir un gremio nacional que los represente y, sobretodo, garantice la irreversibilidad de la Reforma Agraria.
– (24/06/69) Promulgación de la Ley de Reforma Agraria Nº 17716. Cerca de 11 millones de hectáreas fueron cedidas a comunidades campesinas y pequeños productores y se abre paso a nuevas formas empresariales como el  cooperativismo.
– (03/10/74) Fundación de CNA (Decreto Ley Nº 19400). Participan de su creación 800 representantes de comunidades campesinas y cooperativas agrarias.
– (1975) El gobierno de Morales Bermúdez desbarata la Reforma Agraria y los líderes de  CNA son perseguidos. Sin embargo, las bases resisten y logran defender su institucionalidad y organicidad a través de movilizaciones y sus  congresos nacionales.
– (1980) Recesión de las actividades gremiales. El Perú experimenta una feroz violencia política librada entre terroristas y el estado peruano,  cerca de 60 mil mujeres y hombres del campo pierden la vida, y organizaciones sociales como CNA son estigmatizadas.
– (1990) En la dictadura de Alberto Fujimori, se quiso liquidar a las organizaciones con dispositivos legales como la Ley de Privatización del Agua o la Ley de Tierras. Sin embargo, CNA inicia un proceso de reconstitución de sus bases.
– (2000 a más) Con el retorno de la democracia, CNA logra una institucionalidad más sólida y continúa procesos de incidencia nacional. Al mismo tiempo el Perú consolida su economía en base a un modelo primario exportador que afectarían los derechos al territorio y la soberanía alimentaria de los pueblos rurales del país.
http://mariategui.info/
-->
COLABORA CON KAOS