Perú cede a las presiones de Marruecos y expulsa a Jadiyetu El Mohtar

22

La representante de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) relató en la noche de ayer a LaMula.pe. que estaba rodeada por cinco policías que se la llevaban para ser deportada. “Me están llevando por la fuerza”, dijo.

Dante Wong, abogado de El Mohtar, denunció en conversación con la Agencia EFE que cinco agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) la obligaron a subir al vuelo IB6650 de la aerolínea Iberia “sin que exista una orden de expulsión del país”.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones la medida se tomó “en cumplimiento de la legislación migratoria vigente que establece el retorno de los extranjeros que no son admitidos en el territorio nacional” y que se garantizó “en todo momento su integridad física y el respeto a sus derechos fundamentales, siendo asistida por el Consulado General de España en Lima”.

Migraciones dijo que “tenía impedimento de ingreso al Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa a nuestro país, realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto del presente año”.

Desde el pasado 9 de septiembre, El Mohtar se encontraba retenida en una oficina de Migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta que en la madrugada del día 23 fue desplazada a un pasillo, donde ha estado en el suelo, vigilada por policías.

La Mula.pe informó que según la defensa de la representante saharaui se trata de una persecución política por el conflicto que mantiene la RASD con el Reino de Marruecos y que la medida de Migraciones se produce mientras estaba pendiente de resolución judicial la situación de El Mohtar a través de un habeas corpus.

El último fin de semana, Autoridades de Migraciones conversaron con ella y le ofrecieron trasladarse a una “sala VIP” mientras esperaba el resultado del recurso. El Mohtar dijo a LaMula.pe que los funcionarios de Migraciones quisieron condicionar su ingreso al país a cambio de que no hablase de “terceros países”, propuesta que tampoco aceptó ya que se estaría violando su derecho a la libertad de expresión, ya que no tiene ninguna denuncia de otra nación.

Sobre las razones por las que se le ha impedido el ingreso en Perú, El Mohtar afirmó que la orden responde a una solicitud de congresistas fujimoristas, que la acusan de entorpecer las relaciones peruanas con Marruecos.

“La actitud de un grupo de fujimoristas, miembros de la Liga Promarroquí no puede determinar las relaciones internacionales de un país. Yo no tengo problemas con las leyes, tengo mi pasaporte en regla. Esta es una decisión política, es una persecución en mi contra”, declaró a LaMula.pe.

Marruecos me persigue hasta en Perú, no quiere que se sepa que el Sáhara es un país ocupado”, dijo días antes a Contramutis Hadiyetu El Mohtar: “Queda claro  qué y quién hay detrás del impedimento de mi ingreso, de todo este abuso: que no se sepa en Perú que el Sáhara es un país ocupado por Marruecos, un estado dictatorial y violador de los Derechos Humanos que, junto con Birmania, ha sido incluido en Ginebra en la lista de los 29 países que persiguen a activistas de DDHH”.

Perú reconoció a la República Saharaui en agosto de 1984, relaciones que quedaron congeladas en septiembre de 1996 durante el gobierno de Alberto Fujimori. La diplomática saharaui dijo que su designación  como embajadora en misión en Perú era “una medida de buena fey buenas formas para facilitar el proceso de restablecimiento de las relaciones que nunca debieron suspenderse”.

La representante saharaui tiene previsto llegar a Madrid, al aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas,  sobre las 13.30 horas de hoy, en la Terminal 4.

.

contramutis.wordpress.com/2017/09/28/diplomatica-saharaui-expulsada-de-peru/