Personas ‘sin techo’ urgen protección social y reivindican derechos básicos en Barcelona

En una ‘flashmob’ celebrada ayer jueves en la plaza Sant Jaume de Barcelona en el marco del Día Mundial de las personas ‘sin techo’, responsables de distintas entidades de atención a este colectivo han leído un manifiesto en el que han pedido que se garantice unos ingresos mínimos a todos los ciudadanos y que se combata la exclusión.

También han instado a la sociedad catalana a ayudar a los ‘sin techo’ en sus reclamaciones por sus derechos, además de contribuir en la sensibilización: «Somos personas, ni más ni menos», reza en el escrito.

Esta es la idea que más se ha repetido en las proclamas de las personas que han participado en la ‘flashmob’, que han erigido carteles con mensajes como ‘Soy una persona como tú, que existe’, ‘Ninguna persona sin hogar’ y ‘Son derechos, no regalos’.

Durante el acto, se han puesto una máscara blanca sin expresión, como símbolo de la cosificación e ignorancia que la sociedad vierte a menudo sobre ellos.

De hecho, el manifiesto lamenta que se esté «creando una sociedad egoísta que, básicamente, solo piensa en lo que necesita un individuo para estar mejor», siendo excepcional la empatía.

«La gente evita mirarnos, como si no fuéramos humanos, como si no mereciéramos nada», ha explicado a Europa Press Manuel Rico, un vecino de Barcelona de 52 años que acabó en la calle tras divorciarse de su mujer y perder el empleo en 2008.

Mientras protestaban de forma silenciosa con la cara cubierta, los participantes han ido tejiendo una red con lana para recordar la importancia de la ayuda de las entidades sociales que dirigen sus esfuerzos a este colectivo, aglutinadas en la Red de Atención a las personas ‘sin techo’, convocante de la ‘flashmob’.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/los-sin-techo-urgen-proteccion-social-y-reivindican-derechos/20121122135541084405.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS