Personas sin hogar cantan su historia en un disco solidario

16

Agencias

… y mandar un mensaje «esperanzador» en un momento «convulso» de crisis.

   Así lo ha puesto de manifiesto la directora de Integración Social de la Obra Social Caja Madrid, Paloma Perezagua, quien incide en la importancia de que todas las personas tengan autonomía y formen parte activa de la sociedad. En este sentido, ha animado a «dar voz» a este colectivo de la mano de Rocío, Oliver, Mariano, Amparo y Toño, los co-autores de todas las canciones del disco y protagonistas del proyecto.

   De esta forma, Perezagua espera que puedan ‘ser uno más’ y ‘perderse en la multitud’, parafraseando el estribillo del que será su primer éxito musical. Se trata de lo mismo que desea Toño, uno de los ‘sin techo’ que ha participado en este taller desde su creación: «No queremos que nos dejen de mirar mal, sino que nos miren y nos ayuden a dejar de ser invisibles».

   Durante la presentación del disco, que ha tenido lugar este jueves en Madrid, el cantautor madrileño Rafael Sánchez –impulsor del proyecto, con el apoyo de la Fundación RAIS– ha presentado a sus compañeros como «maestros de la esperanza», que han conseguido «transitar por la desesperación y no quedarse en ella». Por ello, entiende que la conclusión de cada una de las canciones es que «la vida vale la pena».

   Sánchez ha afirmado que el taller ‘Fábrica de canciones’ es «un lugar de encuentro entre personas que, por razones muy distintas, acabaron viviendo en la calle». Así, ha añadido que ellos «son artistas de la vida que, cada lunes, se han convertido en escultores del silencio utilizando solamente dos herramientas: la emoción y la palabra».

   En el acto también han participado los artistas Miguel Campello y Clara Montes. Esta última ha destacado la «valentía» de este grupo de personas por «contar experiencias tan difíciles». Así, ha explicado que la música es «la mejor manera de expresarse con el mundo».  

   Por su parte, el director general de la Fundación RAIS, José Manuel Caballol, ha sentenciado que estas personas, «que siempre han estado en crisis», animan a afrontar la realidad actual «cantando y con alegría». Asimismo, ha recordado que la recaudación integra del disco –10 euros– y del concierto que tendrá lugar este jueves a las 22.30 en el Teatro Lara (Madrid) –15 euros– irán de forma íntegra para financiar programas de rehabilitación y pisos de acogida.