Personal sanitario organiza la primera protesta de la desescalada en Madrid

Será el lunes 25 de mayo a las 20 horas en las puertas de todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Las trabajadoras y trabajadores, agrupados en ‘Sanitarios Necesarios’, llaman a secundar esta protesta para demandar más personal y reforzar la atención primaria, la hospitalaria y las plantillas de las residencias.

Publicidad

El lunes 25 de mayo la Comunidad de Madrid pasa a fase 1 y sanitarios y sanitarias piensan que es el momento de poner en la agenda la falta de personal, la precariedad laboral o la escasez de test para la desescalada. Precedidos por protestas espontáneas durante esta última semana, una concentración a las puertas de todos los centros sanitarios a las 20 horas será la primera acción coordinada

Y esperan que la convocatoria, en la que piden que se respeten todas las medidas de seguridad, distancias y mascarillas mediante, sea un éxito. El desborde en la organización apunta a ello. En las redes ya se exhiben llamados a concentrarse en las puertas de La Paz, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa, Hospital de Getafe, Hospital de Móstoles o en el Severo Ochoa de Leganés. Comienza a andar así la plataforma ‘Sanitarios Necesarios’.

Esta lucha no es solo por los refuerzos.
Esta lucha es por NUESTRA SANIDAD y por NUESTROS DERECHOS.
Por una Sanidad de Calidad, con recursos materiales y profesionales, por unas condiciones dignas.
Ahora es el momento.#SanitariosNecesarios #sanidadblindada #SanidadPública pic.twitter.com/2B7Ao8BzSr

— SanitariosNecesarios (@SanitariosNece) May 21, 2020

Piden garantizar los 10.000 puestos sanitarios con los contratos extras realizados para luchar contra el covid-19. También piden reforzar la atención primaria y la hospitalaria y la dotación de personal en las residencias de mayores, así como ayuda para afrontar las consecuencias de la pandemia. “Pensamos que ya es nuestro momento. El objetivo era crear un grupo a nivel de toda la Comunidad de Madrid de personal sanitario y no sanitario de hospitales, centros de salud y residencias para reivindicar todo lo que nos ha pasado y lo que nos sigue pasando”, cuenta Ana Nogales, enfermera del Severo Ochoa. “Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado en muchas ocasiones. Ha tenido que venir una pandemia para que nos demos cuenta de que estamos realmente en bragas”, añade.

La plataforma surge en La Paz con la premura de que los contratos de personal de refuerzo vencen a finales de mayo. Muchos ya se han extinguido desde primeros de abril. Y algunos de los que resisten siguen sin tener respuesta de la administración, pese a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, prometió que serían renovados hasta finales de diciembre.

Integrantes del personal sanitario contratado como extra para frenar la pandemia del covid-19 en la Comunidad de Madrid no han sido renovados en sus puestos de trabajo o han sido dados de baja con contrato vigente. Así informan a El Salto profesionales pertenecientes a la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que atiende a seis hospitales de toda la comunidad.

“Mi contrato se acaba y no me han ofrecido quedarme. No somos personal de refuerzo, hoy por hoy somos necesarios»

Este es el caso de Carlos del Río, enfermero de La Paz, que aterrizó en Madrid desde Girona para empezar a trabajar un 23 de marzo en pleno pico de la pandemia. “Mi contrato se acaba y no me han ofrecido quedarme. Hay a gente que sí se lo han ofrecido, pero a muchos no les han dicho nada aún. Entre los nuevos contratos que han ofrecido a algunos compañeros no les han asegurado que sean hasta diciembre, que cuando vayan a firmar ya se lo dirán”, se queja del Río mientras añade que “no somos personal de refuerzo, hoy por hoy somos necesarios. Debido a la pandemia ha habido muchas cosas paradas y ahora tiene que reactivarse. La atención primaria está desatendida”, advierte.

CIFRAS ALARMANTES DE PERSONAL CONTAGIADO

La falta de material de protección durante buena parte de la crisis ha hecho mella en las plantillas. En total, el 14,27% del personal sanitario de la Comunidad de Madrid se ha contagiado de covid-19. En el Severo Ochoa esta cifra asciende hasta el 27%. Un hospital duramente golpeado por el virus en el municipio con más contagios de toda la comunidad. “Pero yo creo que seremos más del 40%”, asegura Ana Nogales.

“Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado, y a casi ninguno nos han hecho las pruebas fiables”

“En nuestro hospital vamos a reivindicar la falta de material, camas, personal y vamos a pedir la dimisión del gerente, director médico y director de enfermería. Nos han tenido abandonados durante esta crisis, nos han dado material de mala calidad, no homologado, y a casi ninguno nos han hecho las pruebas. Yo trabajo en UCI y no sé si he sido positivo. Nos hicieron una serología que tenía un 60% de fiabilidad, gente que lo había pasado dio negativo. Pedimos el test de ELISA que es más fiable, pero nada. Las PCR solo se las han hecho a personas con síntomas y muy malitas. Nos han tenido expuestos sin ninguna garantía y cuadriplicando el número de camas”, concluye.

Ana tiene claro que para reivindicar todo esto son necesarias los vecinos y vecinas porque al final “esto es para ellas”. “Los médicos han tenido que tomar la triste decisión de quién merecía una cama y quién no, quién era apta para un respirador y quién no. Mucha gente se ha quedado sin un respirador”, asegura.

Desde la Paz, Carlos del Río se siente muy satisfecho por la repercusión que está teniendo la convocatoria y se llevará parte de esta idea hasta su lugar de origen. “La idea es que esto se extienda y sea una nueva marea blanca. Nos organizamos por grupos de trabajo y se unió muchísima gente de muchos hospitales. Y también nos han contactado de Castilla la Mancha y Castilla y León. La idea es que se extienda por todas partes”, concluye.

Fuente: El Salto

 
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More