(Persecución ideológica) Pablo Hasel, citado a declarar nuevamente en la AN el 1 de Septiembre

Publicidad

El rapero Pablo Hasel, citado como investigado por tuits contra la Corona y de apoyo al GRAPO

El cantante fue condenado a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo, aunque la pena fue suspendida al carecer de antecedentes penales. Hasel ha respondido a la Audiencia Nacional a través de Twitter al asegurar que «jamás» callará.

El rapero Pablo Hasel, citado como investigado por tuits contra la corona y de apoyo al GRAPO. EUROPA PRESS

El rapero Pablo Hasel, citado como investigado por tuits contra la corona y de apoyo al GRAPO. EUROPA PRESS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigado el próximo 1 de septiembre al rapero catalán Pablo Hasel por una quincena de tuits publicados en los últimos meses en la red social contra la corona y de apoyo a miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

 Según han informado fuentes jurídicas, el juez José de la Mata ha adoptado esta decisión tras admitir a trámite la denuncia que interpuso hace dos semanas la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el rapero.

Sobre el cantante ya pesa una condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo por subir a youtube canciones con letras como «No me da pena tu tiro en la nuca, pepero», «que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «¡merece que explote el coche de Patxi López!», «es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos» o «pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen».

Asimismo, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, le denunció por amenazarle de muerte en una de sus canciones, en la que decía que el edil «merece también un navajazo en el abdomen y colgarlo en una plaza» y «que li fotin (metan) una bomba, que revienten sus sesos y que sus cenizas las pongan en la puerta de la Paeria». En este caso la Fiscalía leridana solicita una pena de un año y tres meses de cárcel.

La posibilidad de que entré en prisión la planteó la Fiscalía en su denuncia al reclamar que se pregunte a la Sección Tercera de lo Penal, el tribunal que le condenó, si a la luz de estos nuevos hechos debe ingresar en prisión a cumplir la pena que se le dejó en suspenso al carecer de antecedentes penales.

En su denuncia, la Fiscalía reproduce esos 15 tuits en los que el rapero hizo comentarios de este tipo: «Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales», «Los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos» o «Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes».

Imagen de archivo del rapero Pablo Hasel.

Imagen de archivo del rapero Pablo Hasel.

La Fiscalía destaca que el perfil en Twitter de Pablo Hasel cuenta con 54.500 seguidores, lo que lleva a que cualquier «idea, noticia o publicación en este perfil puede extenderse hasta el infinito en cuestión de segundos, sin límite alguno».

De hecho, considera que Hasel «se aprovecha del tirón mediático para desbordar las redes sociales», llegando a publicar «una media de 200 tuits diarios» con comentarios «poco afortunados, calumniantes e injuriosos hacia las instituciones, autoridades o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

El nombre de Hasel volvió a aparecer en los medios a raíz de la investigación que abrió la Guardia Civil para investigar los comentarios «humillantes» en las redes sociales contra el torero Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio tras una cornada en Teruel.

Uno de los comentarios más polémicos fue el del rapero que, tras el fallecimiento del torero, publicó en su cuenta de Twitter: «Si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas».

Cuando Hasel fue juzgado en la Audiencia Nacional trató de escudarse en la «libertad de expresión y de creación como artista» para justificar la letra de sus canciones en YouTube, pero la Sala consideró que en los mensajes difundidos en esas canciones «late de una manera patente el discurso del odio».

«No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio«, como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y «el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas», concluyó la sentencia de la sección tercera, que el pasado marzo confirmó el Supremo.

«Jamás callaré»

El rapero Hasel ha mostrado su rechazo en la red social Twitter a que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata le haya citado a declarar el próximo 1 de septiembre por quince tuits contra la Corona y de apoyo a miembros del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) y ha enfatizado que «jamás» callará.

«Que me citen las veces que quieran en su tribunal fascista -en alusión a la Audiencia Nacional-, que me encierren, que me maten si quieren, pero jamás callaré, jamás», ha escrito en Twitter tras conocer su próxima cita en el juzgado.

Además, Hasel ha reprochado a la Audiencia Nacional que no le haya informado a él primero de esta decisión de De la Mata y ha lamentado que se haya tenido que enterar de esto a través de los medios de comunicación: «Me entero por la prensa otra vez que la Audiencia Nazi-onal me cita a declarar el 1 de Septiembre por comentarios contra la monarquía, etc».

El rapero también ha compartido, entre otros, los mensajes de varias personas que pedían su absolución y la «amnistía total». También el comentario que ha hecho otro usuario en el que afirma que «este Estado fascista pretenden condenar a Pablo Hasel por gritar realidades probadas, que la policía tortura y que la monarquía es una mafia».

Por otro lado, el cantante de rap se ha hecho eco en su perfil de la muerte de un anciano de 90 años que iba a ser desahuciado en Sevilla. «Desahuciar a ancianos de 90 años es ‘democrático’ y decir que la monarquía nos saquea, está penado con prisión», ha ironizado, acompañando este mensaje con la etiqueta #EstadoTerrorista.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More