¿Pero por qué no se sube el IPREM?

Publicidad

El acuerdo de coalición entre PSOE y Podemos habla de “subir el IPREM”, sin fijar cuantía. Ahora está en los 538 euros. Mientras el salario mínimo se ha incrementado 317 euros desde 2010, el IPREM solo ha subido 5 euros

En otros tiempos, la mejora del SMI habría activado la subida automática de becas, ayudas, subvenciones, subsidios de desempleo y demás prestaciones para los más necesitados. Pero hace ya dieciséis años que el SMI no marca ningún ritmo en toda la cuestión de las ayudas. Desde 2004 la referencia es otra: se llama IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero creó el IPREM en 2004 para que las subidas del SMI no impactaran tanto en el gasto público

Desde 2010 ha subido cinco euros (un 0,9%). En ese periodo el SMI ha ganado 317 euros (un 50%). Preguntada la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por este tema (justo cuando se anunciaba la subida a 950 euros del salario mínimo), contestó: “la subida del IPREM no la hemos tratado, pero saben que se tiene que tratar”.

Desde un punto de vista político, es mucho menos impactante subir el IPREM. Aumentar el SMI es fácil y barato. Se vende bien y además el SMI va a la cuenta de los empresarios y sin embargo el IPREM impacta directamente en el gasto público.

El IPREM es la referencia para saber si se tiene derecho o no a la inmensa mayoría de ayudas, y también para fijar la cuantía de esa ayuda.

  • Es casi imposible saber cuántas personas se verían afectadas por una subida de este índice, que ahora mismo está en los 538 euros. Son muchos los ministerios que lo utilizan.
  • Solo en el mercado de trabajo, por ejemplo, algo más un millón de personas recibían a cierre de 2019 algún tipo de asistencia económica por no tener trabajo y haber agotado el derecho a prestaciones.
  • ¿La cuantía? Depende del IPREM: el 80% de este índice, son 430 euros al mes. Y como el índicador lleva en el mismo nivel desde 2010… esa ayuda asistencial es la misma desde hace una década.
  • Las matemáticas son simples: si no sube el IPREM, no aumentan las ayudas. 

¿Por qué no se referencian las ayudas al SMI como pasaba antes? El desacople llegó en 2004 de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese año nació el IPREM. Se creó precisamente para para evitar tocar el bolsillo del Gobierno cuando reformaran el SMI. En las dos legislaturas de Zapatero el SMI subió casi un 40%. El IPREM, un 16%.

¿Qué se puede hacer?

  • El Gobierno de coalición promete en su pacto subir el IPREM, sin mencionar la cuantía.
  • Hasta que no presenten presupuestos, seguramente, no se podrá actualizar. Y como las cuentas llevan tres años prorrogadas… el IPREM todavía no se ha podido modificar, es la explicación oficial.
  • Los expertos creen que se debería establecer algún tipo de mecanismo para subirlo de manera automática.
  • ¿Subirlo en función de qué? Una persona extremadamente pobre es aquella que ingresa menos del 40% de la mediana de los salarios. (La mediana, es la cifra que está justo enmedio de entre los que más ganan y los que menos.) Quizás tiene más sentido fijar el IPREM en función a ese salario mediano que de cualquier ptro parámetro. ¡Veremos!

 

Fuente

 

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More