Permach y Alvarez reafirman la apuesta por Anoeta al ser procesados por Garzón


Joseba Permach y Joseba Alvarez reafirmaron en la entrada a la Audiencia Nacional española la apuesta por la propuesta hecha pública en noviembre en Anoeta. Ayer comparecieron ante el juez Baltasar Garzón que, antes de partir hacia Estados Unidos, les comunicó su procesamiento por «integración en banda armada». Ambos subrayaron que «por encima de sumarios, no nos vamos a apartar de esa vía», y lamentaron que «la defensa del derecho de autodeterminación y trabajar en favor de una salida negociada siga siendo un delito». Emplazaron a que se den pasos en esa dirección.

MADRID

El magistrado de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón comunicó ayer a Joseba Permach y Joseba Alvarez su procesamiento por un delito de «integración en banda armada». Estos dos nuevos nombres se suman así al grupo de 36 militantes independentistas incluidos en el sumario 35/02.

Ante numerosos medios de comunicación que aguardaban su entrada al tribunal, los dos mahaikides reafirmaron la apuesta de la izquierda abertzale por la propuesta «Orain herria, orain bakea».

Alvarez aseguró que «por encima de los sumarios, no nos vamos a apartar de esa vía». Actos seguido, lamentó que «reivindicar el derecho de autodeterminación en Euskal Herria y trabajar en favor de una solución política y negociada al conflicto siga siendo delito».

Recordó a los periodistas cuáles son los puntos claves de la iniciativa hecha pública en noviembre del pasado año en Anoeta. «Pedimos la creación de dos mesas; una que estaría formada por partidos, movimientos sociales y sindicatos; y otra entre ETA y el Gobierno español», manifestó.

Con el fin de avanzar hacia una solución, pidió «movimientos. Nosotros nos hemos movido, seguiremos haciéndolo y no nos apartarán de esa vía ni por medio de sumarios», reiteró.

Dos mesas de negociación

A preguntas de los medios, Alvarez subrayó que esos pasos deben ir enfocados a lograr «un acuerdo y el establecimiento de dos mesas; la de ETA y el Gobierno para que hablen de la desmilitarización, de las víctimas, de los presos y refugiados, y la otra para abordar los contenidos políticos y alcanzar un escenario de paz». En este contexto, destacó que «estos procedimientos judiciales no están facilitando la labor».

Junto a Permach, Alvarez remarcó que desde la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, «la izquierda abertzale ha hecho diferentes emplazamientos y todo el mundo reconoció que por parte de Batasuna se estaba avanzando en el buen camino aunque todavía fuera insuficiente. También ha habido declaraciones en ese sentido de ETA», señaló.

En esa línea, incidió en que «todas las partes deben estar implicadas en el proceso, también ETA, el Gobierno español y los partidos». Añadió que «la resolución del conflicto no se va a dar sin la participación de ETA, sin una solución a los presos políticos, y sin que se ponga fin una situación política irregular. Cuando nosotros decimos que hay que dar pasos, decimos que todos tenemos que darlos porque la única solución válida es la que construyamos entre todos», resaltó.

Pocas preguntas

Durante la comparecencia ante Garzón, el juez preguntó a Alvarez, según explicó luego el propio mahaikide a GARA, «desde cuándo forma parte de la Mesa Nacional, cómo se eligen a sus integrantes, si ETA tiene delegados en la Mesa Nacional y sobre lo que Garzón llama ‘Comisión Nacional de herrikos’». Permach ya había comparecido ante él en fechas anteriores, por lo que no fue interrogado ayer.

Con el fin de mostrar su solidaridad, miembros de Izquierda Castellana, entre ellos Doris Benegas, acudieron a la Audiencia Nacional española.

El pasado 25 de enero, el magistrado procesó por «integración en ETA» a 36 personas. La mayoría han ejercido tareas de dirección en Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna. En el auto, que tiene 267 páginas, sostiene que «HB-EH- Batasuna no sólo forma parte de ETA como brazo político, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, cual es la autodeterminación de la denominada ‘Euskal Herria’».

Dice que «sus responsables anteponen a cualquier otro medio el ejercicio de la violencia contra personas y cosas, cuya práctica no sólo justifican, sino que consideran imprescindible para la solución de lo que denominan ‘conflicto’ y que no es más que una actividad criminal de contenido terrorista».

Lista de procesados

Garzón también ratificó la petición del fiscal, Juan del Moral, de mantener las medidas cautelares decretadas en esta causa, como el embargo de los bienes de las herriko tabernas, que según señala, son «el instrumento» por el que cometieron el supuesto delito de «integración» en ETA.

Las personas imputadas en este sumario son las siguientes: Idoia Arbelaitz, Bixente Enekotegi, Jon Gorrotxategi, Rufi Etxeberria, Enrique Alaña, Patxi Jagoba Bengoa, José Luis Franco, Jaione Intxaurraga, Joseba Garmendia, Juani Lizaso, Rubén Andrés, Maite Amezaga, Izaskun Barbarias, Gotzon Kortazar, Jon Martínez, Agustín Rodríguez, Jon Idigoras, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, José Antonio Egido, Antton Morcillo, Karlos Rodríguez, Mikel Arregi, Esther Agirre, Karmelo Landa, Sabin del Bado, Jasone Manterola, José Luis Elkoro, Floren Aoiz, Juanpe Plaza, Santi Hernando, Juan Kruz Aldasoro, Kepa Gordejuela, Isa Mandiola, Shanti Kiroga y Txekun López de Aberasturi, además de Joseba Permach y Joseba Alvarez.

El 31 de enero, después de que comparecieran en la Audiencia Nacional, Pernando Barrena manifestó como portavoz de sus compañeros procesados que «hemos venido desde Euskal Herria a declararnos culpables de un único delito: defender el derecho de autodeterminación para el pueblo vasco». Todos ellos mostraron la propuesta «Orain herria, orain bakea».

Orden de búsqueda y captura para Urrutikoetxea

Baltasar Garzón también procesó a Josu Urrutikoetxea por un delito de «integración» en ETA, y ordenó su búsqueda y captura. Además, el viernes pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue por los mismos hechos a los parlamentarios de SA Arnaldo Otegi y Jon Salaberria que, al ser miembros de la Diputación Permanente, conservarán el fuero hasta la constitución de la nueva Cámara de Gasteiz. –

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS