Periodistas de Paraguay presentarán informe en audiencia concedida por la CIDH

Publicidad

Representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) junto a otras organizaciones defensoras de la libertad de expresión de Paraguay, presentarán este viernes 2 de diciembre un detallado informe, en audiencia especial concedida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de visibilizar la situación de este derecho humano en el país e interpelar al Estado Paraguayo para que el mismo adopte medidas concretas al respecto.

De acuerdo con la información, la audiencia se realizará el viernes a las 11 horas en el Hotel Radison Decapolis, sede de las sesiones de la CIDH en Panamá.

La presentación estará a cargo de Santiago Ortiz, secretario general del SPP, y del abogado Dante Leguizamón, en representación de las tres organizaciones de comunicadores, el Foro de Periodistas Paraguayos, Voces de Paraguay y el SPP.

El informe que se entregará a la CIDH contiene tres puntos: Inseguridad y violencia como amenazas para el trabajo de los periodistas; Concentración de medios en manos de pocos sectores y del entorno gubernamental; Discriminación y dificultades para el reconocimiento de las radios comunitarias y medios alternativos, inseguridad, violencia e impunidad como amenazas para el trabajo de los periodistas.

En la solicitud de audiencia ante la CIDH, los directivos de los gremios de comunicadores sostienen que “la situación de la libertad de expresión en Paraguay se encuentra marcada por un alto grado de impunidad de los crímenes perpetrados contra periodistas, la falta de políticas públicas de prevención y protección para el ejercicio del periodismo, la concentración de medios masivos de comunicación en pocas manos, la falta de una ley de servicios de comunicación audiovisual que garantice la necesaria diversidad y pluralismo de voces, excesivas limitaciones a las radios comunitarias no acordes a los estándares internacionales de derechos humanos y la precariedad de condiciones de trabajo de los/las periodistas”.

En el documento presentado ante la CIDH, apuntan que “en los últimos años se ha incrementado la concentración de medio de comunicación en pocas manos. La constitución paraguaya rechaza el monopolio de medios de comunicación, sin embargo no se refiere al oligopolio o al acaparamiento de medios de comunicación, aspectos que han sido motivo de debate público.

Asimismo, existen cuestionamientos acerca del rol de la entidad encargada de la supervisión y el control efectivos de la concentración de medios en Paraguay, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Desde ese punto de vista, la CONATEL ha sido cuestionada por darle mayor relevancia a la eficiencia económica dentro del mercado de las telecomunicaciones, antes que privilegiar la pluralidad de perspectivas que debe existir en el contexto mediático de una sociedad democrática en la que se respeta la libertad de expresión.

Estos cuestionamientos han sido subrayados por organizaciones de radios comunitarias que perciben que su acceso al espectro radioeléctrico ha sido menoscabado, a pesar de que la Ley de Telecomunicaciones reconoce su presencia”.

“En este sentido es importante destacar los obstáculos legales que impiden en la práctica el funcionamiento de los medios comunitarios, puesto que se limita de manera desproporcionada su funcionamiento, y además son objeto de persecución policial y decomiso de equipos.

Fin Cerigua

 30 DE NOVIEMBRE DE 2016
https://cerigua.org/article/periodistas-de-paraguay-presentaran-informe-en-aud/
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More