Periodistas de México: ¡Basta ya de asesinatos!

Publicidad

¡Basta ya de asesinatos! exigieron a las autoridades de México los periodistas de ese país tras un encuentro de las principales organizaciones nacionales del gremio. Para analizar la situación de la actividad periodística en la República Mexicana sesionaron en el Palacio de la Cultura y la Comunicación de Zapopan, Jalisco, los consejos directivos y comités de vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (CONALIPE).

Junto a los anfitriones del Club de Periodistas de Jalisco y de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión “los periodistas mexicanos representados por los consejos y comités de vigilancia, mostraron su preocupación, propuestas y acuerdos, ante la galopante inseguridad que ha golpeado al gremio periodístico nacional”, señala un comunicado del encuentro.

“Los periodistas de toda la República rindieron un homenaje póstumo en memoria de las 252 víctimas mortales de las libertades de Prensa y Expresión, de ellos 220 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 13 familiares; 8 amigos de comunicadores y 3 civiles, y se levantó la voz para demandar que regresen con vida los 26 compañeros víctimas de desaparición forzada”, señaló el comunicado.

Asimismo, “se manifestó la indignación por tan cobardes atentados que han segado la vida de comunicadores que fueron abatidos por el ejercicio de la labor que realizaban en el cumplimiento de su trabajo periodístico ante la sociedad, lo cual hace que volvamos a expresar nuestro cada vez más recurrente grito: ¡¡¡YA BASTA!!!

Acuerdos

Primero.- Elevamos nuevamente el grito de: ¡¡ YA BASTA!!! y demandamos la inmediata intervención del Gobierno de la República, para poner freno a las agresiones cometidas en contra de los periodistas, la cual nos ha costado hasta la fecha, 252 homicidios en contra de las libertades de Prensa y Expresión.

Segundo.-  Exigimos al Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, atraiga los 252 asesinados y las 26 desapariciones forzadas hasta su total esclarecimiento, aplicando todo el rigor de la ley a los responsables, intelectuales y materiales, de tan aberrantes y cobardes asesinatos.

Tercero.- Demandamos, que el Gobierno de la República, intervenga inmediatamente y frene las agresiones y hechos de intimidación que se han venido registrando, principalmente, en los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Chiapas,  donde con la complacencia de los gobiernos estatales, se ha permitido el hostigamiento, las agresiones y los asesinatos de periodistas.

Cuarto.- Demandamos a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, den marcha atrás, en la aprobación y promulgación de la Ley en Materia del Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, que no es otra cosa más que una Ley Mordaza, que afecta a todos los periodistas y comunicadores de la República Mexicana.

Quinto.- Como periodistas organizados de México, no le tememos a que exista el Derecho de Réplica en el país, pero que sea respetando el marco constitucional y el trabajo libre de los comunicadores, sin que medie la amenaza de sentarnos en el banquillo de los acusados.

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More