Periodista uruguayo denuncia atentado

“A las 18:20 horas, en mi domicilio sufrí un atentado, desconociendo las razones del mismo, si bien puedo presumir que los motivos se deben a investigaciones periodísticas en derechos humanos y/o mis investigaciones que tienen que ver con prostitución”, denunció el afectado. “Hubo roturas de vidrios con piedras que recogimos y ofrecimos como prueba a la policía”, señaló.

Caimí, quien trabaja en un despacho de abogados de su esposa, en San José, relató que “el atentado, en esta oportunidad, rompió vidrios del escritorio, es decir del estudio jurídico”.

Este atentado no es el primero que sufre Walter Caimí. “En el lapso de unos meses sufrí (sufrimos) dos atentados que pusimos en conocimiento de la policía y justicia”, dijo. “Las amenazas por celular han sido un constante en el último año, al revelar pruebas concretas acerca de traficantes de drogas”, añadió.

“El año pasado, en el mes de diciembre, por entonces tuve la primer señal concreta de amedrentamiento para con mi persona horas antes de ir al juzgado en Montevideo. En efecto, durante la madrugada, rompieron la cerradura de rejas que da acceso a la finca; y en el garaje, sellaron con un material de construcción las puertas”, precisó Caimí.

El periodista Walter Caimí se incorporó como miembro de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), para el período 2012-2016, en el XI Congreso Felap, realizado en septiembre 2012, en Caracas.

Caimí formuló de inmediato una denuncia, registrada con el número 1934, en la Jefatura de Policía de San José de Mayo, Departamento San José.

“En el anterior atentado, nos rompieron las cerraduras de la entrada principal y del garaje cuando debía presentarme en un juzgado en Montevideo”, añadió el periodista. “El hecho fue realizado con premeditación, pues tengo que tomar el tiempo suficiente para recorrer 95 km entre San José de Mayo (lugar en que resido) y Montevideo”, explicó el periodista.

El último atentado al hogar-oficina de Caimí coincidió con la aparición, al día siguiente, del cuerpo asesinado de un narcotraficante en San José, km 86 de la Ruta 1, por ajustes de cuenta entre delincuentes, según el diario El País de Montevideo (1). El occiso se desplaza en un automóvil BMW.

Se trata de Jorge Omar Alfano García (36), con seis antecedentes penales por delitos de hurto, violencia privada y narcotráfico, quien “había estado entrando y saliendo de cárceles de San José, Canelones y Montevideo desde su adolescencia”, reportó el periódico. Su cadáver apareció con un disparo en la nuca y otro en la zona lumbar, según reportó El País.

Por su trabajo periodístico para el estudio jurídico, explicó Caimí, antes había denunciado el automóvil BMW (que utilizaba el delincuente asesinado) cómo posible sospechoso de trafico de drogas ante el Juzgado del Crimen Organizado.

“Pues, efectivamente, lo indagado por mí y denunciado oportunamente, era lo cierto. Como poseemos un Estudio Jurídico estudiamos los casos que tuvieran un lazo con ello, y los resultados han arrojado hasta la fecha, que es un tema periodístico que me tuvo como investigador”, dijo el periodista víctima del atentado.

“Como no confío en la policía debo atar algunos cabos que aún permanecen sueltos. Eso sí, he tomado muchas medidas de seguridad”, añadió el periodista afectado por el atentado.

“Estoy trabajando arduamente en esto y, como se comprenderá, no tengo forma de saber cien por cien el vínculo directo del atentado con este asesinato”, relató Caimí. “Estuve en Montevideo haciendo algunas averiguaciones y contactando a gente de DD. HH.”, añadió.

En el aparentemente tranquilo Uruguay que gobierna José Mujica, el narco-delito también tiene una cuota de poder, como ocurre en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Foto:

Walter Caimí

Notas:

  1. http://www.elpais.com.uy/informacion/investigan-ejecucion-delincuente-san-jose.html
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS