Periodista saharaui detenida por Marruecos mientras acaban las conversaciones de Ginebra

Por Jesús Cabaleiro Larrán, Periodistas

La corresponsal de RASD-TV y miembro de Equipe Media, Nazha El Khalidi, de veintisiete años, fue detenida y golpeada en El Aaiún por fuerzas de seguridad marroquíes. Los hechos sucedieron en la avenida Smara cuando estaba haciendo la cobertura de una manifestación ejercida con gran violencia contra los manifestantes. También hubo incidentes en la ciudad de […]

La corresponsal de RASD-TV y miembro de Equipe Media, Nazha El Khalidi, de veintisiete años, fue detenida y golpeada en El Aaiún por fuerzas de seguridad marroquíes. Los hechos sucedieron en la avenida Smara cuando estaba haciendo la cobertura de una manifestación ejercida con gran violencia contra los manifestantes. También hubo incidentes en la ciudad de Bojador.

El pasado agosto la periodista ya fue detenida tras haber cubierto una manifestación siendo liberada un día después tras sufrir golpes en brazos y piernas y numerosas vejaciones. Es una de las ocho mujeres que forman parte de Equipe Media y fue la segunda mujer en mostrar su rostro en pantalla en los territorios saharauis controlados por Marruecos.

Se da la circunstancia que hacía escasas semanas se desplazó a Estocolmo para mantener una reunión con organizaciones civiles y políticas dando testimonio de la brutal represión que se lleva a cabo en el Sahara y la prohibición de tomar imágenes de las manifestaciones.

Se reunió con miembros de la asociación Emaús Estocolmo, dos de cuyos miembros, Caroline Nord y Juan Obregón, fueron expulsados del Sahara al intentar acceder al territorio el pasado mes de mayo.

Actualmente hay cinco miembros de Equipe Media encarcelados. Uno de ellos, Mohamed Banbari, ha recibido el pasado mes de agosto el apoyo del grupo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas que ha reclamado su libertad. “Es un paso importante pero no es suficiente” señaló al respecto El Khalidi en Suecia.

Por su parte, las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario concluyeron este jueves 6 en la sede de la ONU en Ginebra, tras no celebrarse desde 2012.

El enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, el expresidente alemán Horst Köhler, declaró que las delegaciones “han asegurado que están dispuestas a seguir participando en este proceso. Nadie gana con el mantenimiento del actual ‘status quo’”. De hecho, el próximo encuentro se prevé para el primer trimestre de 2019.

Mientras la delegación marroquí está dispuesta a seguir negociando pero sin el referéndum de autodeterminación, la saharaui ha solicitado la libertad de los presos políticos. En el encuentro asistieron como observadores representantes de Argelia y Mauritania.

periodistas-es.com/periodista-saharaui-detenida-mientras-acaban-las-conversaciones-de-ginebra-113754?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+PeriodistasEs+%28Periodistas+en+Español%29

COLABORA CON KAOS