Periodista rifeño entregado en Melilla a la policía marroquí

El gobierno español rechaza acoger al director de una publicación opositora del Rif que pidió protección frente al represivo régimen monárquico marroquí entregándolo a la policía, según denuncia Correo Diplomático. Es el mismo caso de los dos periodistas turcos encarcelados en territorio hispano a petición del régimen criminal de Erdogan que están pendientes de extradición. Así es como se comporta la ‘democrática’ monarquía española con los derechos humanos cuando se trata de ‘monarquías amigas’.

Uno de los efectos colaterales de la matanza de las Ramblas, el atentado de Cataluña cometido por una célula de terroristas marroquíes afectos al salafismo yihadista, ha sido el de embozar la dura represión que sufre el Rif en los últimos meses, además de la intentona de los servicios marroquíes por “vender” a sus homólogos españoles, entre otras, la idea de un supuesto “terrorismo rifeño” cuando el Hirak o MPR (Movimiento Popular del Rif), movimiento social y político de carácter transversal, a hecha gala desde el primer momento en desmarcarse de la violencia. De paso, al igual que pasó con la primera y masiva manifestación rifeña en Alhucemas y Rabat del año pasado, cuya noticia Rabat intentó desviar permitiendo un asalto masivo de subsaharianos sobre el perímetro fronterizo de Ceuta, la masacre de Las Ramblas está sirviendo para polarizar la atención sobre la misma, pasando con ella a segundo plano la dura represión que sufren Alhucemas, Arruit…. El Rif entero y sus gentes. Saque el lector sus conclusiones.

Entre los cerca de 200 presos políticos rifeños detenidos en las cárceles de Alhucemas y Oukacha (Casablanca) se encuentra un buen puñado de periodistas, entre ellos Mohamed (Med) El Asrihi, de Rif24, mientras otros han intentado huir a España. Este fue el caso del director de Rif Express, Najim Belgharbi, quien ante el deterioro de la situación logró acceder hoy sobre las 8 de la mañana a Melilla, presentándose ante las autoridades españolas y solicitando asilo. Tras ser identificado y tomarle las huellas dactilares en la comisaría, fue transferido a la frontera de Beni Enzar donde se hicieron cargo de él cuatro policías marroquíes que procedieron a su detención.

Najim Belgharbi, que fue liberado hacia las 16.00 horas locales (una hora menos que en España), fue grabado en video durante su detención e interrogatorio, sufriendo diferentes presiones y amenazas con ser detenido en firme y transferido a la cárcel de Oukacha con el resto de presos del Hirak. Belgharbi es natural de Dar Quebdani, localidad sita en una planicie en la orilla izquierda del río Kert, no lejos del mar y a una media hora de Melilla.

Tal y como denunciaba  a finales de julio, Yasmin Kachi, directora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para el Norte de África, “La situación de los periodistas marroquíes y extranjeros que cubren los acontecimientos en el norte de Marruecos continúa deteriorándose”.

CORREO DIPLOMÁTICO, víctima también de la política marroquí al respecto, levanta acta.

Mientras, sigamos escribiendo de terrorismo yihadista. El Rif ha pasado al segundo plano de la actualidad. Atentados terroristas con aliento del vecino país del sur: aderezados con perejil, como el 11-M en Madrid o saliendo al paso de la pacífica revuelta del Hirak, como el 17-A de Barcelona. Alguien sale, mediáticamente, muy beneficiado de ello…..

http://www.correodiplomatico.com/2017/08/23/periodista-rifeno-entregado-en-melilla-a-la-policia-marroqui/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS