Periodista cubana Jessica Abreu: «El espíritu de hermandad con Cuba es gratificante»

…porque los pilares de la Revolución Cubana descansan sobre fundamentos eminentemente martianos.

La joven periodista a sus 27 años de edad cuenta con una enorme experiencia y estuvo participando en diversas ciudades suecas en conferencias y visitas a organizaciones de solidaridad por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos y otras entidades de apoyo a la revolución. En Malmö se realizó nuestro primer encuentro a fin de compartir opiniones en torno a información y desinformación sobre el pueblo cubano en la prensa internacional.

Jessica Abreu llegó a Suecia por invitación de la Asociación Sueco-Cubana y la Escuela Popular (Kvarnby folkhögskola) de Malmö para participar en una serie de encuentros y actividades, donde se debatió mucho sobre Cuba y por supuesto sobre el periodismo cubano, y sobre la emisora internacional Radio Habana, en la que trabaja. El sábado 26 de mayo retornó a su país, no sin antes agradecer y despedirse -a través de las páginas de Liberación- de la colectividad latinoamericana asentada en este país escandinavo.

«De manera que mi visita a Suecia tuvo el objetivo, se pudiera decir, de constatar la solidaridad que existe con mi país, que sigue siendo un referente de humanismo a nivel mundial», dice.

Como cuando habla de Fidel Castro -observamos – que  se expresa con la misma vitalidad de José Martí, prócer de la independencia Cubana.

«Los jóvenes cubanos nacimos con nuestros derechos conquistados con sangre por una generación anterior, que lideró Fidel, y hoy cuando en muchas partes del mundo se lucha por el derecho a una educación gratuita, a servicios de salud u otros derechos más elementales, nosotros los cubanos luchamos por seguir manteniendo nuestros logros», dijo.                                                                  

Después de visitar varias ciudades y participar en diversas actividades de solidaridad con Cuba, ¿qué impresión personal te llevas de la colectividad latina?

Visité alrededor de seis ciudades suecas, durante todo este mes, y claro que encontré a muchas personas procedentes de países latinoamericanos. Pienso que los latinos en Suecia son muy solidarios con Cuba y con su Revolución. También considero que las actividades que realizan mantienen vivo el espíritu de hermandad con Cuba, y eso es gratificante si consideramos las condiciones políticas actuales. Son como un muro de contención contra campañas de desinformación que se enarbolan contra la Isla, y eso demuestra que Cuba no está sola y que cada día su ejemplo se fortalece, pese a todo.

En las reiteradas charlas con  el público ¿cuáles fueron las preguntas más frecuentes que te formularon?

La mayoría de las preguntas estuvieron relacionadas con el funcionamiento de la emisora internacional Radio Habana Cuba: organización, política editorial, programación, pero también se interesaron por saber cómo es el trabajo de un periodista en Cuba, hablamos de la libertad de expresión, y por supuesto de los cambios económicos y sociales que se están realizando en Cuba como parte de la política de la Revolución y el Partido Comunista de Cuba. 

También debatimos sobre la juventud cubana y sobre todo del apoyo del pueblo cubano a su Revolución y sus líderes. Fueron debates abiertos, amplios, cada cual dijo lo que pensaba, y siempre se sintió una atmósfera de solidaridad y de fraternal apoyo.

 José Martí y Harald Edelstam ¿qué referencia común tienen ambos en tu país?

Por supuesto hablamos del Héroe Nacional Cubano, José Martí, de su gran humanismo, solidaridad y antiimperialis-mo, y de Harald Edelstam, embajador sueco en Santiago de Chile  cuando Augusto Pi-nochet dio el golpe de estado contra el gobierno de Salvador Allende en 1973, y constatábamos las semejanzas de ideas que tenían estos dos hombres, que vivieron en épocas diferentes, pero que tuvieron un pensamiento común.

De hecho el cineasta sueco Ulf Hultberg, que realizó la multipremiada película El clavel negro, y Gabor Tiroler, coordinador de la Red Médicos por Cuba en Suecia, tienen la idea de conmemorar en La Habana, en 2013, el aniversario 40 de este golpe de Estado con un homenaje a este diplomático sueco, que  arriesgó su vida por salvar a cientos de chilenos y uruguayos, y progresistas de varios países de América Latina que en ese momento estaban en Chile y de no ser por su labor humanitaria hubieran muerto.

De hecho en las actividades que participé en las sedes de la Asociación sueco-cubana, se convocó a todos a dar su apoyo a este proyecto.

¿Cómo se captan en tu país las movilizaciones de solidaridad internacional con los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos?

Pues se captan muy bien, los periodistas cubanos constantemente informamos sobre lo que acontece con los cinco antiterroristas  presos injustamente en territorio norteamericano. También porque en el mundo hay un fuerte movimiento de respaldo a Gerardo Hernández, René González, bajo libertad supervisada, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González, gracias a la labor que realizan los amigos de Cuba en el exterior, y por supuesto a la política informativa de los medios cubanos, de denunciar todo el tiempo la arbitrariedad que se comete contra ellos.

En este sentido, las actividades del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco son puntos neurálgicos en nuestra lucha ideológica, que cada día gana más espacios en diferentes países, y esta labor tiene su retroalimentación en actividades locales, y pongo como ejemplo el recorrido en bicicleta que realizarán los miembros de la Asociación sueco-cubana de la ciudad de Uppsala, en julio, en clara protesta contra la retención de estos cinco luchadores contra el terrorismo en territorio estadounidense.

Y por supuesto que lo daremos a conocer para que el pueblo cubano y latinoamericano sepa que se siguen realizando acciones a favor del regreso de los cinco a Cuba a nivel mundial.

¿Hacia qué sector social está orientado tu trabajo profesional?

Trabajo informando todo lo que acontece con las instituciones dedicadas a promover el pensamiento y la obra del Héroe Nacional Cubano José Martí, las instituciones mar-tianas como les decimos en Cuba.

Divulgar la ideología martiana es una prioridad, porque como dice el destacado intelectual cubano Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, las ideas de Martí son de vital importancia para salvar la especie humana, y también considero los pilares de la Revolución cubana descansan sobre fundamentos eminentemente mar-tianos.

Realizo trabajos sobre el movimiento cultural que tiene lugar en Cuba, que es muy fuerte como se sabe, y con las organizaciones de estudiantes y políticas como la UJC, Unión de Jóvenes Comunistas, la vanguardia política de la Revolución.

¿De qué manera está organizada la juventud en tu país?

De diversas maneras, en organizaciones de políticas, estudiantiles y de masas. Hay miles de jóvenes entre 15 y 30 años de edad militantes en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas, y otros muchos militan en el Partido Comunista de Cuba. También cientos de miles pertenecen, en tanto son estudiantes universitarios, a la Federación Estudiantil Universitaria. Otros  están en los Comités de Defensa de la Revolución, a la que pertenecen todos los cubanos, las jóvenes son parte de la Federación de Mujeres Cubanas.

En el transcurso de la historia cubana se han creado disímiles organizaciones que hoy se nutren con el espíritu y la sangre, de manera que los jóvenes cubanos tienen una gran representatividad en la sociedad cubana, y eso por supuesto garantiza la continuidad histórica de la Revolución.

¿Se podría decir entonces que la juventud cubana es la garantía de la revolución?

Claro, como mencionaba anteriormente. Por eso se hace más fuerte cada día la necesidad de conocer más nuestra Historia a fin de tomar más conciencia sobre la importancia de la Revolución y de la necesidad de defenderla. Las nuevas generaciones también tenemos la obligación de construir un mundo mejor para los que nos suceden, como ocurrió con la generación anterior.

Te escuché hablar de Fidel con tanto afecto, ¿es algo especial en tu vida?

No solo en mi vida, en la vida de los cubanos y de muchas personas en el mundo. Para mí Fidel Castro es ante todo un gran pensador e ideólogo político, pero sobre todo un gran ser humano, y eso se refleja en lo que es Cuba hoy. Cuando el triunfo del proceso revolucionario en 1959 dirigido por Fidel Castro, la gran mayoría de la población cubana estaba sumida en una alarmante pobreza, él cambió esa realidad. Proclamó leyes que resolvieron el problema de la educación, salud, vivienda, de la tierra en esos momentos en manos de grandes empresas trasnacionales, es decir conquistas que llegan hasta nuestros días. Los jóvenes cubanos nacimos con nuestros derechos conquistados con sangre por una generación anterior, que lideró Fidel, y hoy cuando en muchas partes del mundo se lucha por el derecho a una educación gratuita, a servicios de salud u otros derechos más elementales, nosotros los cubanos luchamos por seguir manteniendo nuestros logros.

El es un líder con reconocimiento mundial, simplemente un hombre extraordinario.

¿Algún proyecto profesional para más adelante?

Como joven que soy tengo muchos sueños y proyectos, pero todos parten del trabajo diario y del esfuerzo por seguir creciendo profesional y espiritualmente. 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS