Periodismo y Revolución

El tema de la razón alienada, que plantea Marx, es para mi, uno de los temas más interesantes del marxismo. Es cierto y yo lo he comprobado, que el sistema capitalista fabrica todo un aparato de seudocultura y de desinformación, encaminado a frivolizar la sociedad. No por gusto, el escenario de la comunicación es hoy, el más importante, dentro de la confrontación mundial entre el capitalismo neoliberal y el socialismo del siglo XXI. Sin embargo, el desarrollo tecnológico actual le permite a mucha gente tener acceso a las noticias. Por lo que los grandes grupos financieros y los pulpos mediáticos a nivel global, más que ocultar la información lo que hacen es manipularla. Es decir, el objetivo de la política comunicacional de los monopolios mediáticos es fabricar una opinión pública masoquista. Y para corroborar nuestra afirmación con la experiencia, podemos analizar la prensa miamera y sus efectos, Un dato nos puede servir. Digamos que en Miami, los viejitos pobres de la Pequeña Habana, votan por Bush. Y , por ejemplo, los batistianos Lincoln Díaz Balart e Ileana Ross, son congresistas a perpetuidad de unos electores, a quienes ellos constantemente engañan y perjudican. Por supuesto, me estoy refiriendo a la parte visible de la política norteamericana. Ya sabemos el trasfondo mercantil de este juego democrático.

De cualquier manera, la razón en este escenario floridano está alienada. Existen algunas voces alternativas, pero no tienen fuerza porque estan ahogadas por todo el barraje de la falacia organizada. Aunque de todas formas estos colegas hacen un esfuerzo y despiertan algunas conciencias. Por su parte, el periodismo televisivo está dirigido a emocionar y no a pensar. En general, el aparato de poder de Miami, tanto el económico, como el político y el mediático, persiguen sacar lo peor de los seres humanos porque responden a una jefatura vengativa y revanchista. No hay lugar para la comprension, el análisis; en fin; para la inteligencia. En Miami, más que de razón alienada habría que hablar de terrorismo mediático. Incluso, se utizan las ofensas y los ataques físicos. Pero bueno, ya sabemos que Miami no se parece a nadie, Es un lugar muy particular. No se parece a China ni a Rusia ni a Inglaterra ni a los propios Estados Unidos. Precisamente, porque es el injerto de una mentalidad cavernícola en una realidad economicamente desarrollada. Es algo raro, realmente.

Pero lo importante dentro de nuestro análisis es Cuba. Pues, Cuba representa el futuro en mentalidad y en economía. En estos momentos, ya la prensa cubana, sobretodo Juventud Rebelde está asumiendo que existe una Cuba con conflictos. Y esto es muy importante. Igual esta sucediendo en la cultura. Y por qué digo que esto es clave? Pues por la sencilla razón de que los conflictos en el socialismo los tiene que asumir la sociedad y no la contrarevolución. Siempre habrá conflictos, donde hay seres humanos. Y además, la gente lo sabe. Entonces, si presentamos un periodismo o una creación artística paradisiaca, nadie lo va a creer.

Es decir, la vanguardia de la revolución es la sociedad. No es una clase ni un grupo. Los cubanos somos un pueblo culto y organizado. De lo que se trata es de que nuestra sociedad, (yo rechazo ese concepto de masa), a través del PCC, las organizaciones sociales, los medios y las instituciones culturales; vayan estructurando un pensamiento crítico constructivo y convirtiéndose en la contradicción dialéctica, fecunda, de las estructuras de poder. Y eso ya está sucediéndo. Los llamados que hace el Presidente Raúl Castro a la sinceridad, a la libre expresión, a la manifestación de las críticas constructivas; son el mejor antídoto para el veneno de la burocracia, del oportunismo y de la corrupción. No importa que haya errores, que exista cierta corrupción; todo eso es humano; lo fatal es ocultarlo. Lo fatal es que la gente pierda la confianza en el liderazgo revolucionario. En esta dirección, las asambleas celebradas en todo el país, para que los diferentes sectores de la sociedad cubana se expresaran sin temor acerca de las conquistas y las deficiencias de la gestión socialista; es un proceso único a nivel planetario.

La Revolución no es una fuerza extraña y poderosa que arrastra al hombre. La Revolución es la creación de una mentalidad desalienada que busca la verdad, el bien y la belleza; o lo que es lo mismo; es la praxis del erotismo existencial. El Socialismo Martiano es participativo, creativo: Jamás pasivo. Por eso, Cuba sigue ahí como paradigma de resistencia y humanización. La sociedad necesita líderes no dirigentes perfectos. La equivocación es parte del aprendizaje. El socialismo es una escuela, pero también es una aventura creativa desde la conciencia.

En toda sociedad siempre va existir un liderazgo, una clase dirigente y una administración de las cosas; por decirlo de alguna manera. Por ejemplo, ahora en Cuba se están realizando cambios para dinamizar la economía, al mismo tiempo, que se hace más social la distribución de la riqueza. Pero este proceso va teniendo lugar, dentro de la confrontación necesaria entre la voz del pueblo y la voz del poder. Por qué? Porque el soberano de la Revolución es el pueblo. Y además, muy importante, porque la emancipación de la sociedad, pudieramos decir parafraseando al Viejo Marx, tiene que ser obra de la sociedad misma. Desarrollo Económico y Conciencia Crítica, he ahí los dos polos de la dialéctica revolucionaria cubana actual. Un enfoque economicista iría alienando la razón revolucionaria y volverían los monstruos del Ego a imperar en nuestra bella patria. Un enfoque doctrinario paralizaría la desalienación del trabajo y sería un freno al desarrollo de las fuerzas productivas.

Por supuesto, en este difícil camino, que por difícil vale la pena, el periodista cubano ha demostrado ser consecuente con el periodismo martiano y con la voz emancipadora que desde la Sierra Maestra anunciaba la rosa libertaria, dentro de un tiempo vulgar que parecía petrificado. Yo tuve el gran honor de trabajar en Radio Rebelde: Una voz alternativa a los Pulpos de la Mentira que campean por este mundo. Yo conozco profundamente la humildad, el conocimiento y la ética de mis colegas. Eros los seguirá bendiciendo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS