Periódico CNT. Nº 342, febrero 2008. SOV de Cáceres recoge el testigo de su gestión.

Los Orígenes del Movimiento Libertario Extremeño

Plasencia es el núcleo principal de la AIT en la provincia de Cáceres debido a su proximidad a Béjar, Candelario… Estas organizaciones de corte revolucionario se van a definir pronto. Por ejemplo, Plasencia, se va por la vía de Bakunin. Menciona a Agustín Cánova Cervantes como una figura importante dentro de este movimiento.

El panorama novecentista en la provincia de Badajoz es similar. A partir de la Primera Internacional, en Extremadura se empiezan a producir cambios en el aspecto organizativo. El anarquismo prende ya en la última década del s. XIX en Badajoz. Surge la Sociedad Obrera Germinal donde predomina la idea anarquista, aunque también existen socialistas dentro de la misma. Esta sociedad de resistencia, se convierte en la difusora de los ideales revolucionarios por el suroeste.

Leer artículo completo en páginas 16 y 17: http://www.periodicocnt.org/342febr2008/342febre2008.pdf

Entrevista a José Barroso.

Por aquel entonces (finales de los 70) en Cáceres había sindicatos de la CNT de Construcción, Metal, Enseñanza, Oficios Varios, Textil, aparte de gente de Hostelería y Comercio, Artes Gráficas.

“Extremadura siempre ha sido muy de izquierdas y nosotros conocíamos lo libertario” a pesar de que apenas viniera gente de fuera ni hubiera tradición cenetista en la ciudad.

“En 1977 tuvimos una huelga de la construcción de 55 días”. Se organizaron más de 7.000 obreros en asambleas decisorias; también había piquetes, grupos de acción…

Leer artículo completo en página 32: http://www.periodicocnt.org/342febr2008/342febre2008.pdf

Es tiempo de reorganizarnos (II)

“Somos jóvenes, somos libertarios; formamos las Juventudes Libertarias”

Con este sencillo silogismo los muchachos y muchachas anarquistas que durante la primavera de 2000 nos habíamos conocido en Cáceres dábamos el aldabonazo de salida a una carrera activista con más alegrías que sinsabores que levantaría en sus orígenes unas reacciones aireadas más allá de lo que nunca hubiéramos previsto.

Desde entonces: “somos jóvenes, somos libertarios; formamos el Colectivo Libertario Germinal”.

Leer artículo completo en página 23:

http://www.periodicocnt.org/342febr2008/342febre2008.pdf

Nueva sede del Comité Regional de Extremadura:

C/ San Antonio, 19 – Apdo de Correos: 380 CP 06800 – Mérida

Telf./Fax: 924 37 39 17

Correo-e: sp.cnt.extremadura@gmail.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS