Perú: Presidente Alan García ¿Dónde está la Agenda Interna del TLC con EEUU?

Servindi, 18 enero, 2009.- La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos se hace con decretos legislativos inconstitucionales e inconvenientes y sin una agenda interna para atender a los sectores que resultarán más dañados.

Tal advertencia la efectuó un comunicado difundido hoy suscrito por doce instituciones, redes y organizaciones no gubernamentales, en el que advierten que la crisis financiera internacional agudizará&nbsp los impactos negativos del TLC.

El comunicado propone revisar decretos legislastivos inconstitucionales e inconvenientes, priorizar el diseño de una agenda interna y desarrollar una estrategia de monitoreo de los impactos.

Entrada en vigencia del TLC Perú-EEUU se hace con DL inconstitucionales y sin agenda interna

Presidente Alan García: ¿Dónde está la Agenda Interna del TLC con Estados Unidos?

Ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos (TLC Perú – EEUU) las instituciones y organizaciones sociales abajo firmantes queremos expresar nuestra más alta preocupación sobre los siguiente:

1. Implementación del TLC con decretos legislativos inconstitucionales e inconvenientes

Pese a las advertencias hechas por expertos constitucionalistas, así como por gremios y organizaciones sociales que serán afectadas negativamente por los impactos del TLC, el Ejecutivo ha insistido en implementar este tratado mediante cuestionados decretos legislativos.

Estas normas no cumplen con mejorar los estándares ambientales y laborales, tal como se acordó. El DL 1084, la Ley Mypes que disminuye el derecho de los trabajadores, así como el DL 1090 Ley Forestal y su modificación, vulneran explícitamente lo convenido en el acuerdo.

2. El Gobierno no ha desarrollado la Agenda Interna pendiente para prevenir y aminorar los impactos negastivos del TLC

La implementación no toma en cuenta a los sectores que serán afectados por este tratado. La agenda “pro-competitividad” promovida por el gobierno no considera mecanismos de inclusión para los sectores más vulnerables del TLC, pero promueve el uso y explotación de los recursos naturales por grandes inversionistas, a costa de los derechos de los pequeños productores agrarios, de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas.

En la implementación del TLC el gobierno, lejos de desarrollar una verdadera y necesaria Agenda Interna, ha impulsado reformas que los exponen a mayores riesgos a los sectores más vulnerables. ¿Por qué no escuchar las demandas y propuestas que han estado a la base de las protestas promovidas por los pueblos amazónicos y los productores agrarios durante el año 2008?

3. La crisis financiera internacional agudiza los impactos negativos del TLC

La crisis ya está afectando a los productores nacionales. La exportación de textiles cayó en los últimos meses en más del 10 por ciento, y los precios de productores agroexportadores “ganadores” como el espárrago, también han caído significativamente. La crisis está castigando a los supuestos “ganadores del TLC”, quienes -se decía- iban a redistribuir los beneficios obtenidos.

En este contexto la entrada en vigencia del TLC -sin agenda interna- agudizará los impactos negativos del acuerdo incluyendo a sectores como los industriales nacionales que antes se consideraban ganadores netos del acuerdo. Adicionalmente, las limitaciones a la aplicación de regulación estatal que implica el TLC constituye una peligrosa limitación al Estado ante la necesidad de desarrollar medidas frente a la crisis.

Ante esta situación que advierte, una vez más, los serios riesgos para importantes sectores productivos del país, consideramos prioritario lo siguiente:

1. Revisar los decretos legislativos. Exhortamos al Congreso de la República a que continúe con la revisión de los DL y sus reglamentos en el más breve plazo, y en resguardo de la Constitución y las leyes nacionales, derogue y modifique según corresponda los DL publicados que con institucionales e inconvenientes.

2. Priorizar el diseño e implementación de la Agenda Interna que aienda a los sectores que el TLC dañará. Previo a la entrada en vigencia del TLC y en el más breve plazo el Gobierno debe convocar un amplio proceso de diálogo para la elaboración de una agenda interna que permita limitar los impactos en los sectores más vulnerables.

3. Desarrollar una estrategia de monitoreo de los impactos del TLC, que identifique con certeza los impactos positivos y negativos y que permita al gobierno anticipar y corregir efectos negativos en el proceso.

Las organizaciones sociales, los gremios, la sociedad civil deben jugar un rol importante haciendo vigilancia de los impactos del TLC en el goce de derechos de la población.

Lima, 18 de enero de 2009

RED GE
Cepes
Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh)
Asociación CooperAcción
Centro de Defensa y Asesoría Laboral (Cedal)
AIS
Grupo Propuesta Ciudadana
Desco
Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro)
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Programa Laboral de Desarrollo (PLADES)
Red Jubileo Perú

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS