Perú: Paro amazónico se extiende. Pluspetrol anuncia suspensión de operaciones

CNR, 11 de abril, 2009.- La empresa Pluspetrol Norte S.A. anunció la suspensión temporal de sus operaciones en las baterías de Dorissa (Loreto), ante las manifestaciones de protesta que protagonizan nativos de las comunidades aledañas al lote 1AB, en el marco del paro indígena iniciado el último jueves.

A través de un comunicado, la compañía argentina informa que la medida tiene por finalidad retirar de “manera ordenada y segura a todo su personal para salvaguardar su integridad como corresponde actuar en esta situación”.

En la víspera, pobladores de la étnia Achuar del Río Corrientes se movilizaron hasta los lotes petroleros ubicados el distrito de Andoas, en la provincia Datem del Marañón. Los manifestantes, demandaron la paralización de las operaciones de extracción del crudo.

De otro lado, unos 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) arribaron desde Lima para resguardar las instalaciones de Pluspetrol, así como las bases petroleras de Perenco y REPSOL YPF en la cuenca del Napo.

Así mismo, los nativos Kichuas y Arabela mantienen interrumpido por cuarto día consecutivo el tránsito de embarcaciones en las aguas del Río Napo, a la altura de la boca del río Curaray, en la provincia de Maynas (Loreto).

Los indígenas han colocado sus canoas, sogas y boyas para impedir la circulación de las naves pertenecientes a las compañías petroleras arriba mencionadas.

Cabe indicar que estas acciones se enmarcan dentro del paro indefinido iniciado el 9 de abril por mil 350 comunidades de la Amazonía para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentatorios a sus derechos y la presencia de empresas petroleras en la selva.

En la paralización toman parte pueblos originarios de Bagua (Amazonas), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba (Cusco), Satipo (Junín) y Pucallpa (Ucayali).

Más comunidades se unen a la paralización

De otra parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) informó que un mayor número de comunidades nativas se ha sumado a la paralización indefinida en defensa de sus tierras y respeto a la libre determinación de los pueblos.

En Cusco, las comunidades indígenas del Alto Urubamba radicalizaron la medida de lucha, en las comunidades de Kiteriari, Monte Carmelo, Poyentimari, Chirumbia, Inkaare, Chakopishiato, Korimani, Koribeni, matoriato, bloqueando el paso de tránsito vehicular y fluvial en su totalidad. Así mismo se ha paralizado las actividades comerciales en el centro poblado de Ivochote.

Además, en el Bajo Urubamba iniciaran el paro indígena el domingo las comunidades pertenecientes a las organizaciones del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY) y la Central de Pueblos Originarios Yine Yami (CEPOYY).

En tanto, Marcial Mudarra Taki, miembro de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo CORPI- SL (Loreto), informó que se reunió con diversas federaciones del Datem del Marañón y decidieron que a partir de hoy se unían a la lucha amazónica.

Entre las organizaciones que se plegarían al paro figuran la Federación Quichua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Organización de los Pueblos Awajún de Manseriche (ORPAM), la Organización Kandozi Musa Karusha del distrito de Pastaza (ORKAMUKADIP), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas (FECONADIC), y la Organización Shuar del Morona (OSHDEM).

Reporte de Darwin Paniagua, Radio La Voz de la Selva

AIDESEP critica enorme despliegue policial ante paralización indígena

CNR, 11 de abril, 2009.- El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, criticó el amplio despliegue policial dispuesto por el Gobierno central ante el paro indefinido que acatan desde el 9 de abril unas mil 350 comunidades de la Amazonía para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentatorios a sus derechos y la presencia de empresas petroleras en la selva.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Pizango Chota aseguró que no hay motivo para la movilización de policías, puesto que los indígenas se vienen manifestando de manera totalmente pacífica.

El dirigente detalló que en Bagua (Amazonas) el Ejecutivo ha enviado alrededor de 300 integrantes de la División de Operaciones Especiales (DIROES) Lo mismo está ocurriendo en las ciudades amazonense de Condorcanqui y Manseriche, donde se ha presentando un contingente similar de policías.

Así mismo, información recogida por Radio La Voz de la Selva, da cuenta del arribo de unos 200 efectivos desde Lima hasta la localidad de Andoas, en Loreto, donde los nativos Achuar se mantienen apostados en las inmediaciones de las bases petroleras pertenecientes a la argentina Pluspetrol.

“No hay confrontación porque los pueblos se movilizan al interior de sus comunidades (…) el gobierno está enviando fuerzas especiales de la DIROES como si fueran delincuentes (…) los pueblos dicen estamos sin armas, actuando pacíficamente ¿Por qué el gobierno nos envían policías?”, enfatizó.

Pera el titular del AIDESEP, la presencia de la Policía Nacional significa que el “Gobierno quiere seguir con su agresión genocida hacia los pueblos indígenas”. Empero, aseveró que esa situación no amedrentará a los nativos, quienes están dispuesto a morir por defender la integridad de sus comunidades ante el avance de las concesiones a empresas transnacionales.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana “están muy fortalecidos y son consientes que no pueden confiar en la buena voluntad del gobierno” para que éste escuche y apoye la solución de los múltiples problemas que aquejan el oriente del Perú, refirió.

De otro lado, Pizango Chota adelantó que para este lunes su institución espera que el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, responda con una misiva -tal como lo prometió- la carta que AIDESEP le remitió el pasado 13 de marzo.

En dicho documento, AIDESEP le transmitía su preocuparon por el incumplimiento en la derogatoria de los decretos legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 a la que se comprometió el Parlamento a través de de la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas.

El líder de AIDESEP aseguró que, luego de recibir la respuesta del titular del Poder Legislativo, su institución concretará su agenda de trabajo orientada a resolver los problemas de los pueblos amazónicos, mediante el diálogo fluido con las autoridades centrales.

Lea en el siguiente enlace electrónico:

Carta de AIDESEP a la Presidencia del Congreso de la República

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS