Perú: Nuevos videos evidencian el cerco mediático del gobierno. Solidaridad con los y las hermanas indígenas!

Restringen libertad de prensa en zonas del conflicto
Por ser un medio de comunicación que cubrió las protestas en la Amazonía, hay intenciones de desaparecer radio La Voz, informó el corresponsal de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) en la provincia de Utcubamba (Bagua), Carlos Flores. Además, según informó, se ha cancelado la licencia de funcionamiento de otras dos emisoras en Amazonas.

Sobre la cifra de muertos indígenas, todavía por determinar, Flores informó que hasta el momento la cifra más fiable es la difundida por la Defensoría del Pueblo.Confirmó que sólo han podido identificarse o­nce cuerpos, aunque mencionó que existen numerosas denuncias, todavía sin constatar, de en zonas aledañas de la ciudad cercanas al enfrentamiento habría más cadáveres.

Flores precisó que continúa el toque de queda y que por las noches muchos ciudadanos son detenidos y que son liberados por la mañana.

Asimismo, se ha dispuesto la suspensión de las labores escolares en toda la provincia.

Por su parte, el director de radio Oriente, Geovani Acate, informó que los bloqueos en la carretera Fernando Belaúnde continúan. Así, en el kilómetro 34 y en el 17 hay piquetes de rondas campesinas y población nativa, aunque el punto más fuerte es el kilómetro 4 y medio.

Además, la Defensoría del Pueblo se ha reunido con los dirigentes y la población amazónica invocando a que no haya más disturbios. De igual forma, la policía hace llamados permanentes a la población a mantener la calma. Incluso, el jefe policial de la zona aseguró que no piensa acatar ninguna orden de disparar armas de fuego.



Perú: Presidente García sindica a pobladores indígenas como terroristas

El presidente Alan García calificó de “agresión subversiva contra la democracia y contra la Policía Nacional” la trágica jornada de violencia en Bagua, Amazonas.&nbsp &nbsp

A través de un comunicado oficial desde Palacio de Gobierno García Pérez relaciona a los pobladores indígenas con los militantes terroristas de Sendero Luminoso.

“Esta es una agresión cuidadosamente preparada contra el Perú, una conspiración que ha interrumpido la producción y el transporte de petróleo, el envío de gas hacia las ciudades de la costa y para la cual se habló de insurgencia y levantamiento en las últimas semanas”, detalla el documento.García responsabilizó a los “políticos que predican fórmulas extremistas” y que utilizan a los pobladores indígenas “movidos por sus apetitos electoreros, ubicándose del lado del salvajismo extremista”.

Asimismo, reafirmó que el gobierno “siempre tuvo la intención de dialogar con los dirigentes amazónicos y de atender su pedido de revisión de los Decretos Legislativos considerados lesivos para la Amazonía”.

García Pérez indicó que los indígenas jamás pudieron demostrar en que punto de los decretos se estaría atentando contra los pueblos originarios.

“Estoy seguro que la población de todo el Perú, que en inmensa mayoría sabe que el país debe continuar su camino por el desarrollo, el empleo y la inversión, apoyará las acciones contra la agresión subversiva y el terrorismo”, concluyó.


Perú: “Gobierno quiere ocultar muertos y huellas de cómo han muerto”
Fuente Servindi&nbsp
Fuerzxas policiales que secuestran a indígenas de los hospitales. Quema de cadáveres para ocultar la cifra de muertes. Muertos y muertas a lo largo del camino impiden paso de vehículos.

El vicepresidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Abel Tsajupat, denunció que “el gobierno quiere ocultar los cuerpos de los muertos y las huellas de cómo han muerto”.

“No permiten que se acerque la fiscalía, tampoco los médicos del Ministerio de Salud ni de ESSALUD”, señaló.”El ejército y la policía han matado a muchos hermanos awajún y wampis, se habla de 70 muertos” señaló.

Según relató Tsajupat, “los vehículos no pueden pasar porque hay muertos y heridos a lo largo del camino y en los cerros”.

“En especial en el Cerro La Victoria, en la Curva del Diablo hay muchos cuerpos”, afirmó.

El líder de la FERIAAM denunció que “toda la ciudad de Bagua está sitiada y se dispara a la población desde los techos”.

“Basta de tanto abuso”, exhortó.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS