Perú: Masiva e histórica jornada de movilización nacional en apoyo a indígenas amazónicos

Servindi, 12 de junio, 2009.- (avance) Una contundente y masiva jornada nacional e internacional en apoyo a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos se realizó el día de ayer. La exigencia por la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a su derechos colectivos crece pero el gobierno responde con represión y bombas lacrimógenas.

Decenas de miles de personas entre indígenas, obreros y estudiantes, marcharon en Lima y en diferentes ciudades del país rechazando la decisión de la mayoría del Congreso de “suspender indefinidamente” solo dos de los o­nce decretos legislativos que el movimiento indígena exige derogar de forma definitiva.

En Lima, unas 6.000 personas marcharon pacíficamente hacia la sede del Congreso, pero fueron bloqueados por un gran despliegue de policías antimotines que repelieron con bombas lacrimógenas y palos a los manifestantes.

Mario Huamán, dirigente de la CGTP, cuestionó el hecho de que el gobierno permite y saluda las movilizaciones que se realizan a su favor pero cuando son contrarias les impide acercarse al Congreso de la República o al Palacio de Gobierno.

La movilización a favor de los indígenas fue respaldada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), frentes, asociaciones, gremios, instituciones y organizaciones sociales democráticas y políticas.

Se inició de manera pacífica en la plaza Dos de Mayo, para luego desplazarse por la avenida Nicolás de Piérola (Colmena) y la Av. Abancay recibiendo adhesión de la ciudadanía. Un pedido insistente fue el rechazo al gobierno y la renuncia del gabinete ministerial.

La Plaza de Armas fue cerrada desde el medio día en todos sus accesos con barricadas de metal y policías armados. Mientras que la policía montada se desplazó estratégicamente en diversas direcciones para cerrar el paso de la movilización de solidaridad con los indígenas amazónicos.

En la intersección del Jr. Cusco y la Av. Abancay un estudiante fue impactado en el rostro por un proyectil de la policía, mientras otros efectivos arrestaron a varios manifestantes. No faltaron quienes arremetieron contra los hombres de prensa tratando de arrebatar los equipos de registro audiovisual.

La orden de detener la marcha pacífica y dispersar a los manifestantes se dio a las tres de la tarde, con bombas lacrimógenas a discreción, pese a la cercanía del Mercado Central y la población civil de mujeres, ancianos y niños que se hallaban en pleno centro de Lima, quienes llevaron la peor parte de la represión.

Miles de estudiantes universitarios denunciaron la cobarde y cruel represión de parte del gobierno a una movilización pacífica. Un grupo de estudiantes de la Universidad Católica fueron perseguidos por un pelotón especializado de las fuerzas policiales provistos de cascos, escudos y bombas, hasta la Plaza 2 de Mayo.

Otro grupo de manifestantes, pertenecientes a los sectores gremiales y laborales que se concentraron en la Plaza San Martín, continuó siendo acosada por policías fuertemente armados para que se disuelvan.

La Policía requisó algunas botellas con combustible y señaló que algunos elementos infiltrados en la movilización arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad.

Iquitos. La movilización en la capital loretana rebasó todas las expectativas. Un mar humano de 13 mil personas marcharon bajo el lema “Por la Paz y Dignidad Amazónica”.

Yurimaguas. En la ciudad selvática de Yurimaguas, a 690 kilómetros al noreste de Lima, donde los nativos mantienen bloqueada la carretera que los une con Tarapoto, varios miles marcharon coreando consignas como “la selva no se vende, la selva se defiende”.

Ucayali. La marcha fue también multitudinaria y congregó aproximadamente tres mil personas de 15 pueblos indígenas de esta regiòn amazónica.

Selva central. La Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central movilizó alrededor de dos mil indigenas que paralizaron la ciudad de Satipo.

Arequipa. En la ciudad de Arequipa, al sudeste, unas 7.000 personas marcharon hasta la plaza principal

Puno. En la región Puno, fronteriza a Bolivia, hubo marchas en Juliaca, Azángaro, Ilave y la propia capital Puno.

La policía dijo que en Puno desfilaron unas 5.000 personas, y que grupos de estudiantes destruyeron a pedradas ventanas de una sede del partido oficialista APRA y que un policía resultó herido en la cabeza.

Chiclayo. También en la ciudad costera de Chiclayo, ubicada al norte del país, unas 3,000 personas participaron en las marchas de apoyo a los indígenas amazónicos.

Respuesta del gobierno

El gobierno promulgó el jueves una resolución suprema en el diario oficial El Peruano que establece la creación de un Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, con la misión propiciar el diálogo con los indígenas.

“Se ha nombrado una comisión de trabajo donde están los presidentes regionales, el gobierno, los apus (jefes) de los diferentes grupos amazónicos, y junto a ellos, Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, y la Iglesia Evangélica van a trabajar para estar nutriéndose, y buscar una salida definitiva al problema de la Amazonía”, dijo el jefe del gabinete Yehude Simón, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

La creación del Grupo Nacional de Coordinación por parte del gobierno peruano se concreta un día después que el pleno del Congreso aprobó la suspensión por tiempo indefinido de la vigencia de dos decretos cuestionados por los indígenas, para dar tiempo a la búsqueda de una solución al conflicto.

La lucha de los indígenas amazónicos es liderada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y se reinició el 9 de abril de este año.

Después de más de 50 días la lucha se ha reavivado y ganado la adhesión ciudadana debido a que el 5 de junio las fuerzas policiales atacaron a un grupo de indígenas que bloqueaba una carretera en la localidad amazónica de Bagua. El saldo del enfrentamiento fue 23 policías y un número aún indeterminado de indígenas muertos.

Las cifras oficiales indican que solo se reportó 9 civiles muertos pero diversos testimonios dan cuenta de una masacre en la que cadáveres de nativos de las etnias awajun y wampis habrían sido trasladados fuera del lugar de los enfrentamientos.


Al menos 2 heridos y 3 detenidos en la marcha en Lima

Radio La Voz de la Selva | 12/06/2009 | Al promediar las 16:00 horas en la avenida Abancay, cuando la multitud pretendía llegar hasta el Congreso de la República luego de romper el cerco policial, algunos manifestantes lanzaron botellas y piedras a los efectivos del orden, que a su vez respondieron con bombas lacrimógenas disparadas a los manifestantes y periodistas que cubrían la información, logrando dispersarlos.

Igualmente, desde el edificio del Ministerio Público efectivos de seguridad lanzaron bombas lacrimógenas, afectando a los manifestantes, que escaparon por las vías alternas.

Los gases lacrimogénos afectaron incluso a algunos transeuntes, al impactar una de las bombas en el techo de un vehículo.

Posteriormente se hizo presente la policía montada a caballo, disgregando en pequeños grupos a los manifestantes.

Producto del enfrentamiento, según comprobó la CNR, una hombre de aproximadamente 45 años de edad resultó herido y fue conducido por efectivos policiales hasta las oficinas de la RENIEC donde fue internado.

Según un comunicado de prensa, también resultó herido en el rostro Hildebrando Castro Pozo Chávez, integrante delPartido Socialista.

Al menos 2 personas fueron detenidas, entre ellas un joven que dijo llamarse José Espinoza (19).

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y estudiantes de las universidades Villareal, San Marcos y La Cantuta, se replegaron a las vías alternas a la Av. Abancay, formando pequeños piquetes y expresando su malestar por los hechos represivos y continuaron aregando “la selva no se vende” en apoyo a las comunidades amazónicas.

Estudiantes fueron los protagonistas

Cientos de jóvenes provenientes de universidades tan diversas como San Marcos, la Pontificia Universidad Católica, Federico Villareal, Universidad de Lima, la Universidad Nacional de Ingeniería, San Martín, entre otras, se concentraron en la Plaza Dos de Mayo para unirse a la marcha de protesta contra los sucesos en Bagua.

Guillermo Bermejos, representante del movimiento social “Todas las Voces”, rescató la presencia masiva de los jóvenes estudiantes. Para el dirigente eso demuestra que existen indicios de una renovación política y social positiva.

“Lo mas importante es la cantidad de gente joven que ha acudido a la marcha. No hay urgencia de depender de un partido político o de un gremio (…) Esto demuestra que se está generando una renovación de gente que quiere hacer el bien a través de la política, que no tiene nada de malo”.

Por su parte, la estudiante María Laura de la facultad de sociología de la Universidad Pontificia Católica, señaló que lo importante de la manifestación es que “Lima demuestre su rechazo” ante la manera como el gobierno está manejando las demandas de los indígenas amazónicas.


Ejército impide celebrar misa en Bagua Grande

Radio La Voz de la Selva | 12/06/2009 | La protesta cívica convocada a nivel nacional no pudo realizarse en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en Amazonas, porque el inicio de la jornada era una misa en homenaje a los tres de los civiles fallecidos el pasado viernes 5, pero desde tempranas horas el Ejército rodeó la iglesia Santiago Apóstol, la única en la ciudad, e impidió el paso de los feligreses.

Cuando comenzó a llegar la población encontró la entrada del recinto religioso fuertemente resguardada, por lo que finalmente se frustró la celebración litúrgica.

A través de un altavoz, los soldados vocearon que las garantías estaban suspendidas y no había posibilidad de reunirse, ni siquiera pacíficamente asistiendo a una misa.

Ante ello, los dirigentes del frente cívico y la coordinadora político social informaron que se suspendía toda actividad y se decretaba un cierra puertas total para no provocar a las fuerzas del orden ni generar más desconcierto entre la población.

Sin embargo, desde muy temprano, la población se preparaba para cumplir una jornada cívica, por lo que los negocios y mercados locales se mantuvieron cerrados. Incluso se programó una marcha pacífica con banderas blancas de paz, que finalmente se frustró.

Por otra parte, ayer, tres emisoras locales fueron clausuradas por funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la policía, que se llevaron los equipos de las radios por no tener licencia de funcionamiento.

Luego de eso, periodistas de Radio La Voz recibieron llamadas amenazantes que decían 'ya llegamos', 'ya te toca', y, según se especula, las habrían hecho los propios miembros del equipo del Ministerio para amedrentar a esta emisora por respaldar desde el comienzo la protesta amazónica.

Radio La Voz denunció, por ello, que se le quiere involucrar en hechos que no ha cometido, como haber incitado a la población nativa a asesinar a los agentes policiales el 5 de junio.

Radio La Voz (Utcubamba. Amazonas)


Paro contundente en Iquitos, por la Paz y la Dignidad

Radio La Voz de la Selva | 11/06/2009 | Con una vigilia en pleno centro de la plaza 28 de Julio y un recorrido, con bombo baile incluido, se recibió el paro de 24 horas convocado para hoy por el Comité de Lucha de los Pueblos Indígenas en Loreto.

Velas encendidas, canciones y dramatizaciones, fueron los elementos que hacían presagiar un ayer noche, al pie del monumento central de la histórica plaza, una protesta diferente y responsable.

Jóvenes universitarios junto a los indígenas estudiantes de la UNAP, Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, le quisieron dar un toque artistico a esta jornada de lucha.

El Paro Regional por la Paz y la Dignidad Amazónica, que acata hoy Iquitos esta demostrando al gobierno central y al gobernador de Loreto, Juan García, que mandó a salir los soldados de sus cuarteles, que es total y contundente por la espontánea decisión de la población.

Salvo motocarros y motocicletas, que circulan por las calles de esta ciudad, hay una actitud de respaldo a esta jornada por la Paz y la Dignidad.

También algunas Instituciones Educativas, han decidido no acatar la medida, por decisión de sus directores, sin embargo la presencia de alumnos es mínima.

Cabe resaltar, que como nunca, las calles se muestran limpias de barricadas, vidrios molidos y llantas quemas, no hay piquetes que ataquen a los conductores, ni obligue a cerrar las puertas a los negocios que se animaron a trabajar.

Este paro es contundente por la voluntad libre y firme de los Iquiteños.&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS