Perú: I Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera

Ante la acentuación de la vulneración de los derechos de las comunidades del país cono producto de la implementación de Acuerdos Comerciales Globales, políticas nacionales y actividades de industrias extractivas. Las comunidades organizadas en la CONACAMI Perú responden con diversas acciones orientadas a incidir en la modificación de políticas estatales y empresariales, proponiendo políticas que cautelen y amplíen derechos humanos y colectivos. Visibilizando ante la opinión pública nacional la problemática y posicionando las demandas en la agenda pública nacional. Esto va acompañado con acciones de información oportuna sobre los impactos negativos de estas políticas y generar propuestas de manera articulada recogiendo las experiencias particulares de cada zona.
&nbsp
Es así que en articulación con organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la amazonía se ha avanzado en la derogación de decretos legislativos lesivos a los intereses de las comunidades y proponiendo normas a favor de las mismas. Ello expresa una Agenda de derechos común que requiere ser enriquecida con temas que involucran directamente la afectación a derechos vitales como la vida y la salud humana.
&nbsp
Por eso, es fundamental visibilizar la vigencia de las demandas y propuestas de las comunidades en donde existe una permanente vulneración del derecho a la vida y salud humana por efecto de las actividades mineras. Y es en zonas como La Oroya, Psdvo, San Mateo de Huanchor, Callao y Choropampa, se ha certificado técnicamente los impactos negativos en la salud de la población, y se ha demostrado ante instituciones nacionales e internacionales la responsabilidad del Estado peruano y las empresas mineras, la situación de los niños, mujeres y la comunidad en general continúa siendo la misma y en algunos casos se ha acentuado negativamente.
&nbsp
Ante ese escenario, CONACAMI se plantea el desafío de contribuir a que el problema de miles de víctimas por metales tóxicos de la actividad minera trascienda en la agenda pública nacional. Es a partir de las demandas y propuestas avanzadas en cada una de las zonas señaladas donde se expresa a confluencia de las visiones comunes en abordar las problemáticas y exigir el respeto de sus derechos.
&nbsp
Para ello, un momento clave es articular lo avanzado en cada zona y generar propuestas, estrategias y acciones globales reconociendo y posicionando las particularidades, que permita incidir ante el Estado peruano y las empresas mineras de manera favorable para el respeto de su derecho a la vida y a la salud humana. Es así que CONACAMI y CREDEMAV-Callao organizan el Primer Encuentro Nacional de Víctimas por Metales Tóxicos de la Actividad Minera, abriendo un espacio que facilite la convergencia de ideas, visiones, perspectivas y tareas, y edificando una plataforma nacional frente al problema.
&nbsp
Este Primer Encuentro se realizará en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de La Perla, Callao, los días 4 y 5 de septiembre. Sus objetivos son:
Propiciar una articulación permanente de las propuestas y visiones de las comunidades del país afectadas en sus derechos a la vida y a la salud humana producto de las actividades mineras.
Diseñar una agenda común de las comunidades del país afectadas por la minería respecto a la defensa y ejercicio de los derechos a la vida y a la salud humana.
&nbsp
Participarán en el Encuentro comunidades y organizaciones base de CONACAMI a nivel nacional y otras organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil organizada invitadas. Se destaca la presencia de comunidades de La Oroya (Junín), Pasco, Ilo (Moquegua), Lauricocha (Huánuco), Choropampa (Cajamarca), Calla y San Mate de Huanchor (Lima), en donde se acentúa la vulneración del derecho a la vida y la salud humana.
&nbsp
CONACAMI Perú
&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS