Perú: Declaran en Estado de Emergencia el Alto Amazonas

Servindi, 11 de mayo, 2009.- Debido a las continuas protestas y a la multitudinaria presión de los pobladores indígenas del Alto Amazonas, el gobierno central decidió declarar la zona en Estado de Emergencia.

Los pobladores indígenas de las etnias Shawi, Chayawita, Cocama-Cocamilla y Shibilos vienen tomando la carretera que conecta Tarapoto (San Martín) con Yrimaguas (capital del Alto Amazonas, Loreto) por varias semanas.

El día de hoy, que se inicia el paro amazónico indefinido, acordaron asentarse en el kilómetro 4 de la carretera junto con los campesinos, sindicatos, frentes de defensa y organizaciones de base.

Se espera la llegada de al menos 6 mil personas para este día.

Los manifestantes responsabilizan al alcalde de la provincia, Héctor Hidalgo Rojas, de solicitar e impulsar el Estado de Emergencia. El funcionario se encuentra actualmente en la ciudad de Lima.

Además, se anunció la llegada de 200 efectivos policiales para el día de hoy, quienes custodiarán las acciones de los manifestantes, que anunciaron radicalizar la protesta a partir de hoy.

Tarapoto acata paro amazónico sólo por 48 horas

La ciudad de Tarapoto, ubicada en la provincia de San Martín, departamento del mismo nombre, anunció que acatará del paro amazónico, pero tan sólo por 48 horas.

La Junta de Comerciantes y Mototaxistas de la ciudad decidieron no acatar una huelga indefinida debido a las pérdidas económicas que generaría suspender las actividades comerciales.

Esto se suma al desabastecimiento que sufre la ciudad debido al bloqueo de la carretera Tarapoto-Yurimaguas por donde transitan los alimentos y productos de primera necesidad.

Sin ermbargo, diversos pobladores campesinos se están trasladando a la ciudad de Yurimaguas para integrarse a la movilización masiva que se prepara para hoy.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS