Perú: Con presión, indígenas amazónicos logran inconstitucionalidad del decreto 1090

Publicidad

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú declaró, ayer (19), inconstitucional el Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y Fauna Silvestre. Este era uno de los nueve decretos que los indígenas de la Amazonia Peruana quieren que sean derogados.

Según comunicado de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los indígenas acreditan que este es un buen paso para la solución definitiva para los problemas de las comunidades amazónicas. Sin embargo, creen que este es solamente una parte del proceso por el cual se podrá llegar a derogar todo el paquete de decretos lesivos para la Amazonía.

Las comunidades indígenas vienen realizando una paralización de más de 40 días por el cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como por la derogatoria del paquete de decretos.

De acuerdo con Aidesep, la Ley Forestal regula y supervisa el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre, incluyendo concesiones para proyectos de ecoturismo.

Según las conclusiones del informe que culminó con en la derogación del Decreto, «el Decreto Legislativo n° 1090 no respeta las limitaciones que establecen los artículos 101° y 104° de la Constitución Política, en cuanto a las materias prohibidas de ser legisladas por virtud de otorgamiento de facultades legislativas delegadas». Además, el Decreto no respecta el artículo 66° de la Constitución, al regular la materia de recursos naturales, que está reservada solamente a ley orgánica.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More