Perú: Cajamarca. Gobierno quizo obligar a firmar acta sin diálogo, excluyeron a dirigentes sociales

El Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés volvió a repetir su actitud autoritaria, la misma de sus dos últimas visitas a esta ciudad por el conflicto del proyecto Minas Conga.

Hoy en Cajamarca quizo realizar una mesa de diálogo sólo con los que simpatizaban con sus intereses y el de las mineras Newmont-Buenaventura como los representantes de la Cámara de Comercio, por lo que prohibió el ingreso de representativos dirigentes sociales como lo son los líderes de los frentes de defensa: Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández, ante la exigencia de las autoridades locales les permitió el ingreso pero no la participación.

Entonces, rápidamente exigió a las autoridades como el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que firme el acta que había llevado escrita desde Lima sin permitir que los firmantes puediesen leerla ni discutirla. Entonces, Valdés decidió regresar a Lima porque estaba apurado, porque -según él- no se puede permitir que el principio de autoridad se tire al suelo (se refería al ingreso de Saavedra y Hernández). (http://www.rpp.com.pe/2011-12-19-valdes-lamento-que-gregorio-santos-se-haya-negado-a-firmar-acuerdo-noticia_433048.html).

Antes de retornar a Lima, Valdés dijo que deja el acta al Defensor del Pueblo local para que si quieren lo firmen las autoridades y dirigentes.

Por su parte, el presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra rechazaron la actitud castrense y de falta de diálogo de Valdés, pidieron al presidente Ollanta Humala que cambie de mediador porque ellos siguen dispuestos a un verdadero diálogo.

Autoridades municipales, regionales y sociales se negaron a firmar acta elaborada por la Presidencia del Consejo de Ministros

No aceptaron imposiciones y órdenes de cuartel, dijo Presidente Regional Gregorio Santos

 Presidente Regional, Gregorio Santos, presidente del Frente de Defensa Ambiental Wilfredo Saavedra, Idelso Hernández y Alcalde de Bambamarca, preparando la reunión de díálogo.

El Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra a su salida de la mal llamada mesa de diálogo donde solo quiso hablar el presidente del Concejo de Ministros Oscar Valdés con la complicidad de la Televisión nacional (TV Perú) mal llamada de todos los peruanos, solo transmitía cuando hablaba el Ministro y cuando lo hacían las autoridades cortaban la señal en vivo, expresó.

Santos Guerrero, informó a la multitud que lo esperan en la plaza de armas que en su aras de una verdadera democracia invitaron al premier para el diálogo, acto cumplido, sin embargo cuando ya estuvieron en el local de la Municipalidad provincial de Cajamarca se comportaron como en el cuartel solo permitiendo el ingreso de quienes eran de su preferencia, limitando el ingreso de los dirigentes sociales como el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros y del presidente del Frente de Defensa Regional Idelso Hernández Llamo, así como los Frentes de Defensa de Bambamarca Edy León Benavides, San Marcos José Lezma Sánchez, entre otros.

La autoridad regional y los alcaldes de Sorochuco, Bambamarca, Baños del Inca, exigieron al primer Ministro la presencia de los dirigentes sociales, después de la fuerte presión lograron ingresar Saavedra y Hernández, cuando éstos ingresaron no les permitieron hacer uso de la palabra y pretendieron hacerles firmar una acta semi proyectada donde aceptaban los puntos que no les permitieron leer, a lo que todos se negaron a firmar, sostuvo.

La mesa de rompió porque no se permitió la exclusión de dirigentes y la firma de una acta no aprobada, el primer ministro llegó como en su cuartel a dar órdenes quien entra y quién, expresó «Goyo» Santos, fue al tiempo de convocar a la población de Cajamarca y a sus dirigentes a una reunión de emergencia a las 3 de la tarde para evaluar la situación y programar acciones, dijo es necesario que todo el Perú debe enterarse de la forma como quieren dirigir el país, Cajamarca es democracia y todos debemos participar, que se diga la verdad, no se puede aceptar conductas antidemocráticas escuchar propuestas y contra propuestas.

El Gobierno regional pidió a mantener la calma, que seguirán defendiendo los Recursos Naturales, así mismo invitó a la asamblea regional a desarrollarse el jueves 22 en Chota donde debe participar la población en pleno y con sus propios recursos, finalizó.

Mientras tanto el Centro Histórico de Cajamarca se mantuvo bloqueado pero no por la población sino por la policía que una vez más inundó la ciudad, a pesar que Cajamarca ya no está en Estado de Emergencia.

Finalmente, la población que se auto convocó a la plaza de armas burlando la seguridad policial coreaba coplas carnavalescas alusivas al desgobierno y las promesas incumplidas del gobierno humalista y rechazo al proyecto Conga, entre tanto uno de los familiares de los heridos por la brutalidad policial el pasado 29 de noviembre reclamaba apoyo para la atención de los heridos que se encuentran postrados tanto en la ciudad de Cajamarca como en la ciudad de Lima.

* Con información de: http://caballeroredverde.blogspot.com

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS