Pepe Alcaraz intenta reunificar al PRD en una marcha nacional de la izquierda

TIENE EL PRD TODO EL POTENCIAL, SÓLO HAY QUE PONERNOS DE ACUERDO: PEPE ALCARAZ

• Confirman representantes de seis candidatos su presencia en la marcha

• Se comprometen aspirantes a la dirigencia nacional y del DF a llegar unidos a la Ciudad de México

México, D. F., a 7de febrero de 2008

“Como fuerza política y como cauce institucional de las luchas de los sectores más desprotegidos del país, los perredistas y el PRD tenemos todo el potencial; sólo falta ponernos de acuerdo”, destacó el vocero de la Marcha por la Unidad, Pepe Alcaraz, cuando esta mañana seis candidatos en la contienda interna a nivel nacional y del Distrito Federal, se comprometieron a fortalecer la cohesión partidista.

Incluso, en una reunión previa a la conferencia de prensa, los candidatos se comprometieron por medio de sus representantes a llegar unidos con los marchistas, a algún lugar de la Ciudad de México que podría ser el Zócalo el próximo 9 de marzo.

La marcha de más de 3,500 kilómetros iniciará el domingo 10 de febrero en La Unión, Quintana Roo, en la frontera con Belice, y pasará por los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

Sus integrantes caminarán alrededor de mil 200 kilómetros, alrededor de 50 diarios, y el resto lo harán en vehículos.

Los representantes de Jesús Ortega, Alejandro Encinas, el propio Camilo Valenzuela, el de Jesús Zambrano y Alejandra Barrales, manifestaron el compromiso de sus representados de incorporarse a la marcha en varios tramos.

Al realizar el anuncio de la ruta para los primeros cinco días de camino, Pepe Alcaraz destacó que “el PRD es el principal pilar en la estabilidad política de México. Fracturado y dividido el PRD, se perdería el cauce institucional que abriga, que conduce, que alienta, que fortalece, la lucha de los humildes, de los de abajo, de los que menos tienen”.

“Está demostrado —agregó Alcaraz— que la derecha una vez que se consolida en el poder, desatiende los reclamos sociales y no hay un pueblo en la historia del mundo que haya sido gobernado por la derecha, que no termine en convulsiones sociales por la falta de sensibilidad y de compromiso con los más desprotegidos”.

Por eso, destacó, es fundamental la fortaleza del PRD. “Insistimos en que es útil, necesario, indispensable a los de abajo. Pero también el PRD es útil porque genera el equilibrio indispensable en el ejercicio del poder, y ahí le está siendo útil a los de arriba, porque si no hay estabilidad política, se carece de la certeza de las inversiones y de ahí a la violencia sólo queda un paso”.

Por esto mismo, al dirigirse a los miembros de su partido, pero sobre todo a sus líderes a través de sus representantes en la conferencia de prensa, les expresó: “Debemos estar concientes que tenemos todo el potencial, sólo nos falta ponernos de acuerdo”.

Porque, preguntó: “¿cómo se puede convocar a la unidad de los mexicanos en los temas que actualmente están en la agenda nacional, como son la defensa del petróleo, si no somos capaces de unirnos desde nuestro interior”.

Por esto mismo llamó a que “los dirigentes del partido asuman el compromiso por el partido y por México y que de esta contienda salga fortalecido; que no es una lucha de hombres ni de nombres, que es una lucha de una institución que busca, en ese afán democrático, hacerse del poder para transformar al país en beneficio de los que menos tienen”.

Al respecto, el candidato Camilo Valenzuela Fierro expresó que “la iniciativa de Pepe y sus compañeros es muy valiosa y con nuestra presencia queremos expresar que la unidad requiere que hagamos causa común desde el interior, para luego salir a defender causas mayores”.

Dijo que “la unidad necesita colocarse en el centro de la renovación de las instancias del partido, junto con las políticas y el programa del plan de acción”, razón por la que “la iniciativa de Pepe de poner en el centro del debate la unidad del PRD es muy valiosa y con nuestra presencia aquí y la presencia que haremos en la caravana queremos expresar no sólo es de palabra nuestro compromiso de contribuir a fortalecer la unidad del perredismo, en el entendido de que la unidad necesita que tengamos cauces de acción común ante momentos de extrema gravedad para la Nación, como el que nos está imponiendo la derecha gobernante antipatrias”.

Por su parte, Miguel Ángel González Trujillo, representante de Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se comprometió a que “no solamente nos uniremos en trayectos de la Marcha por la Unidad; la propuesta es que todos los candidatos entremos unidos al Distrito Federal”.

Además, dijo, “quiero expresar claramente que no hay por qué temer; si trabajamos juntos no habrá ninguna ruptura. Entonces ahí estaremos apoyando a Pepe”.

Y sobre todo, insistió: “propongo que el tono de la marcha sea siempre propositito; como lo es en el origen, también lo sea en los mensajes”.

Asimismo, Rigoberto Ávila Ordoñez en representación de Alejandro Encinas informó que su presencia era principalmente para ratificar nuestro acuerdo por la unidad y, sobretodo, por el compromiso de lo que simbólicamente significa la marcha por la unidad.

“El simbolismo de esta marcha significa un esfuerzo físico pero sobre todo un esfuerzo de carácter político, de compromiso, y que estamos aquí ratificando. Por supuesto que caminaremos en diversos tramos, en algunos momentos”, destacó.

“El valor de esta marcha es que la importancia del PRD trasciende a sus dirigentes e, incluso, el impacto que el PRD tiene, trasciende las fronteras del propio partido y se inserta en la sociedad mexicana”, dijo Ávila.

Por esto, desde este punto de vista “consideramos un esfuerzo de esta naturaleza como un ámbito mucho muy importante porque con el esfuerzo físico que se desarrolle, es estar llamando la atención cotidianamente de lo que la militancia está realizando en torno a sus planillas y sus candidatos, que no se pierda de vista que esto tiene un sentido, un objetivo, que es fortalecer a nuestro partido y buscar que este sea un instrumento para la sociedad mexicana, sobre todo para los sectores más empobrecidos, más desprotegidos, y particularmente en un momento muy importante como es realizar las reformas en torno al petróleo y la electricidad”.

Finalmente, Rodrigo Chavez, coordinador de la campaña de Alejandra Barrales, expuso que “a marcha debe desatar un proceso que vaya mucho más allá de la contienda interna. Debe tender los lazos para la unidad nacional con el tema de la unión y entonces si lanzarnos a temas mucho más extensos como son la defensa del petróleo o del campo”.

Añadió que desde su punto de vista “la marcha por la Unidad debe poner en el centro del debate el término de unidad. Debe desatar un proceso de discusión nacional adentro y fuera del partido sobre el tema de la unidad del movimiento democrático. Es decir, la unidad en defensa de la democracia, la unidad en defensa del petróleo, la unidad en defensa del campo, la unidad en defensa del país”.

Para redondear, Pepe Alcaraz expresó que no le queda la menor duda de que “habrá otras formas de convocar a la unidad, tampoco me queda duda de que habrá otros miles y miles de perredistas con la autoridad moral para hacerlo. Pero nosotros, convencidos por un reclamo de la sociedad y de los militantes, lo estamos haciendo”.

Por último, aclaró que “no nos financia ningún candidato, ni el partido, ningún gobierno del partido ni ningún gobierno de algún otro partido”, sino que es un movimiento espontánea de sus militantes.

Asimismo, dio a conocer a los militantes perredistas que deseen aportar recursos económicos para el fortalecimiento de la Marcha, dos números de cuenta: Bancomer 0159537856 a nombre de José Alcaraz García y Banamex 426387990 a nombre de César Alcaraz Álvarez.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS