Pensiones y nuevo ministro de la austeridad y la derrota

¿No queríais taza? Pues taza y media. Cómo hemos aupado al señor Escrivá a ministro con Unidas Podemos

Publicidad

José Luis Escrivá Belmonte, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) pasa a ser ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. Lo es por decisión del primero, pero gracias a nosotros por haber luchado bastante, pero MAL, contra la política de austeridad de la que el señor Escrivá ha venido siendo el guardián, como presidente de la AIReF, según lo mandado por el gobierno español en cumplimiento del acuerdo en la Unión Europea, como os mostraré (por enésima vez) sin lugar a la menor duda.

GUARDA ESTA PÁGINA para LEERLA con TODA la ATENCIÓN que se MERECE. DIFUNDE A TOPE este ARTÍCULO SI TIENES SENTIDO de la VERGÜENZA y COMPROMISO con LA VERDAD

I.- COSECHAMOS las DERROTAS que SEMBRAMOS. Un ministro ganado a pulso por nuestras flaquezas que ahora nos pasan factura

Lo que diré puede que sorprenda y alucine a la inmensa mayoría de los lectores/as, sobre todo a quienes no hayan seguido desde el 2012 (seis años insistiendo sin parar) mis artículos en Kaos en la red referentes a la súper-ley austericida LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) y su guardián la AIReF, de la que ha venido siendo Presidente desde su fundación (2014), el señor Escrivá.

Pues bien, aunque parezca autoritario o soberbio por mi parte, no lo es en absoluto decir que lo que vais a leer no es la exposición de una opinión discutible, sino de hechos incuestionables, que no admiten ningún debate, pues están probados, constan hasta en el BOE (Boletín Oficial del Estado). A quien albergue alguna duda, se lo pongo facilísimo para que lo compruebe y confirme totalmente por sí mismo ofreciéndole citas y enlaces a las fuentes, sobre todo en las notas. Ante la evidencia sólo cabe echarse las manos a la cabeza y lamentarse diciendo: “¡¿pero qué hemos hecho?! ¡¿cómo hemos podido ser tan irresponsables, tan imbéciles y cobardes?!”

Así que, aunque al principio os pueda escocer, es lo mejor para curarnos del mal que nos aqueja. Ante esto, sólo cabe una posición honesta: la admisión sin el menor pero, la autocrítica hasta el final, el propósito de enmendar lo mal hecho (aunque el daño principal sea ya irreparable), y de compensarlo en todo lo posible a nuestra lucha futura. Para mí, quien ni siquiera sea capaz de admitir lo que expondré, no vale nada, ni como luchador, ni como político, ni como persona, por su profunda deshonestidad intelectual y moral ante la evidencia.

Si los sectores más luchadores son incapaces de asumir esto, demostrarán que son unos perdedores vocacionales, y que sólo están preparados para acabar en la derrota más absoluta y el mayor sufrimiento imaginable bajo la bota del capital y su Estado en los peores tiempos que vendrán.

Porque NO hemos luchado, ni lo más mínimo, contra la súper-ley austericida LOEPSF, es por lo que ahora, su guardián, el presidente de la AIReF, puede ser ministro de la Seguridad Social, encargado de las pensiones de jubilación. Esto se parece mucho a poner el gallinero al cuidado del zorro. Un gobierno que se dice “progresista” eleva al cargo de ministro de la SS al guardián de la estrategia de austeridad española y europea ¿para “inspirar confianza a los mercados –de capital- y a la Comisión Europea”?. No sólo no acabamos con la LOEPSF, sino que se asciende al cargo de ministro a su guardián ¡con la aprobación de Unidas Podemos!. Si se me hubiese ocurrido a mí, todos pensarían que sólo podía ser una broma sectaria de mal gusto. Y conste que no siento nada personal contra el señor Escrivá que, en el trato privado, pudiera ser hasta encantador. La propaganda tremendista y basura del PP, Vox y Ciudadanos ladrará sobre el gobierno con “comunistas, bolivarianos, extremistas radicales de izquierda” y bla, bla, bla., cuando debieran ser los primeros en alegrarse por ese nombramiento.

De este modo, el gobierno de coalición asegura la continuidad en las líneas maestras establecidas por la LOEPSF, ley que el PSOE apoya totalmente salvo en algún pequeño matiz hace mucho tiempo olvidado (por el que se permitió el lujo, cara a la galería, de votar en contra de la ley pues tenía la seguridad de que saldría aprobada por su promotor el PP y cía.), y que Unidas Podemos nunca ha confrontado de hecho, pese a que en alguna ocasión, sin que se enterase prácticamente nadie, haya comentado algo sobre su derogación, pero sin el menor compromiso serio. Por eso, porque no hemos querido luchar contra la LOEPSF, no será sólo culpa del PSOE, ni tampoco de su socio Unidas Podemos, sino prácticamente de TODOS. Nos lo hemos ganado a pulso, y no será porque yo no lo haya advertido hasta la saciedad y enfáticamente durante años y siempre con mucha antelación (con la colaboración de Kaos en la red).

Esta es la consecuencia, la guinda del desastroso balance de la lucha contra las políticas austericidas, pésimamente orientada por partidos, sindicatos, mareas, Marchas de la Dignidad, que en vez de cuestionar e intentar acabar con la LOEPSF (motor de todos los recortes) y unirse a portugueses y franceses, etc., contra “su padre” el tratado TSCG de la UE, ha permitido que sobreviva, no sólo intacta pese a sus aspectos más escandalosos y ridículos (tantas veces puestos en evidencia por mí), sino ni siquiera conocida ni denunciada popularmente, como si no existiese, como si fuese un TABÚ, con el objeto de protegerla al máximo de nuestros ataques. Para ganar, más importante que luchar mucho (activismo), es luchar bien, inteligentemente, en la buena dirección (objetivos, obstáculos a derribar, enemigos encubiertos a desenmascarar, métodos de organización y lucha que nos ayudan a empoderarnos de verdad), y eso es lo que ha fallado estrepitosamente en España. Nada se agita más que un pollo sin cabeza, pero para no ir a ninguna parte, acabar muerto del todo, desplumado y en la cazuela.

No sólo el guardián de la LOEPSF asciende a ministro de la SS en un gobierno con Unidas Podemos, sino que ya hemos sobrepasado la fecha del 1-1-2020 sin que en toda España haya habido más persona ni organización que yo que haya denunciado constantemente (gracias a Kaos en la red) que la LOEPSF tiene tal pretensión austericida que ¡todavía hoy! ordena el absurdo de bajar para esa fecha la deuda pública al 60% del PIB (estando cerca del 100%), cuando según su “padre”, el tratado europeo TSCG, debe hacerse para el 2030 y tantos (NOTA 1). Es tal el grado de impunidad de la LOEPSF que ni siquiera se han visto obligados a cambiarlo (¡todavía está en la ley!), pues no hemos luchado ni lo más mínimo contra la LOEPSF, y ni siquiera se ha denunciado ni ridiculizado eso (salvo yo).

Esta es la demostración más elocuente y absolutamente incuestionable del grado de incapacidad y complicidad alcanzado por los partidos (incluida Unidas Podemos), sindicatos, mareas y Marchas de la Dignidad. Los portugueses (a quienes históricamente damos la espalda y miramos por encima del hombro) y los franceses, en su lucha contra las políticas austericidas nacionales, impulsadas con el tratado europeo TSCG (también la española LOEPSF), han dado una muestra de lucidez y coraje infinitamente superiores a nosotros (lucha directa contra el TSCG) y en ningún momento han caído tan bajo como para ni denunciar un plazo bestial como el fijado por la ley española (deuda al 60% PIB para el 1-1-2020), que al menos nos ponía en bandeja una oportunidad extraordinaria para desenmascarar la pretensiones austericidas de la LOEPSF, y sin embargo ¡la hemos desaprovechado! del modo más imbécil imaginable (por eso nadie quiere reconocerlo y responsabilizarse). Ahora los franceses están llevando una lucha contra su reforma de las pensiones (antes contra la reforma laboral “a la española”) que ¡una vez más! deja en casi nada todo lo que hayamos hecho nosotros ¡pero nos gusta mirarnos el ombligo, porque tuvimos hace años un 15-M o ahora el independentismo catalán!. Esto es una prueba más de la gran farsa española de la lucha contra el austericidio, pese a la combatividad y tenacidad desplegada por tantísimos/as luchadores/as y a mi esfuerzo incansable durante años para superar estas increíbles limitaciones (con la incalculable ayuda de Kaos en la red que generalmente ha destacado y difundido mis artículos todo lo que ha podido).

Con mi orientación defendida durante años y expresada en el eslogan “¡De Lisboa a Berlín, al TSCG demos fin!”, nos habríamos unido a las luchas que ya protagonizaban los portugueses, franceses…, en vez de quedarnos en medio de ellos como unos pasmarotes (aquí no ha habido ni una sola protesta contra el TSCG de la UE que nos acogota a todos a través de leyes nacionales, como la española LOEPSF), habríamos iniciado una poderosa dinámica de unidad internacional de la clase trabajadora europea (falta nos hace frente a enemigos tan poderosos y unidos como los de la UE y la “troika”), conseguido debilitar a la UE del capital y sus políticas nacionales, y ahora todos seríamos muchísimo más fuertes de lo que somos y sin este ascenso de la ultraderecha que se alimenta de la desorientación e impotencia. Pero si algo falta es precisamente visión, sentido de la estrategia, ambición por hacer política a lo grande (como corresponde a los trabajadores/as), ganas de aprovechar de modo inteligente nuestros recursos y sus debilidades, algo muy distinto del electoralismo de clase media progre (Unidas Podemos) que se subordina a un partido del capital como es el PSOE y su política (LOEPSF, etc.).

Una vergüenza, y la ignorancia sobre todo esto es el indicador del grado de indigencia teórico-política al que ha llegado “la generación más preparada de la historia de España” y la de los “indignados” del 15-M 2011, caracterizada por su pereza intelectual, desinterés por la investigación incluso de lo que más debiera importarle pues más le agrede, más fortaleza nacional e internacional podría aportarle, y más fácilmente podría conocer (nada más sencillo que acceder por internet a la LOEPSF); frivolidad política y “quejismo” más que verdadera indignación y rabia que llevaría a un compromiso real. Si ni siquiera somos capaces de hacer un análisis autocrítico serio de esto, con semejante falta de inteligencia política y de sentido de la responsabilidad, no nos espera más que un camino de derrotas cada vez mayores, hasta el completo aplastamiento, de lo que ya es un síntoma el ascenso acelerado de la ultraderecha en España y buena parte de Europa y el mundo, una consecuencia del fracaso en la lucha contra la estrategia austericida, de la derrota sobre la que previne mucho tiempo antes si no se asumía debidamente la lucha contra la LOEPSF-TSCG (NOTA 2).

El último artículo que publiqué antes de mi parón y reciente vuelta estaba precisamente dedicado a denunciar la relación de la LOEPSF (y por tanto de la AIReF) con la política de recorte a las pensiones.

Pensionistas ¿Así les traicionarás? Guía para vencer” (14-3-2018) —- http://kaosenlared.net/pensionistas-asi-les-traicionaras-guia-para-vencer/ – También todo un manual para comprender la LOEPSF y su amenaza sobre las pensiones.

Si se hubiese querido tener en cuenta lo dicho por mí, el movimiento de pensionistas y todos los demás, habrían cogido una fuerza mucho mayor, habrían debilitado mucho no sólo a la derecha (y ultraderecha), sino también al PSOE, claramente comprometido con la LOEPSF, y hoy NO sería ministro de la SS el presidente de la AIReF ¡para colmo en un gobierno de coalición con Unidas Podemos! Así de claro.

Aviso. Quienes de verdad estéis interesados en este asunto, atended bien este artículo y guardadlo en vuestro ordenador, pues tal vez sea la última ocasión en que escriba sobre ello. No sólo porque mi salud es frágil (esta tregua la aprovecho a tope para publicar cosas, pero no durará mucho), sino porque ya estoy más que harta del caso. Gracias a la generosidad de Kaos en la red, desde 2012 pude dedicarle una enorme cantidad de estudios, artículos de denuncia, etc. a la LOEPSF -y a su “padre” el tratado TSCG de la UE, y a su “madre” la reforma del art. 135 de la Constitución-, aportando más pruebas y argumentos que nadie en España (incluidos partidos, sindicatos, mareas, Marchas de la Dignidad…), muchísimas horas invertidas, para total comprobar que era casi igual que hablar a una pared. Pero lo peor es que la gente ha perdido una extraordinaria oportunidad para fortalecer sus luchas y ganar contra el austericidio y la derecha, contribuyendo con su fracaso, también al ascenso de la ultraderecha. En cuanto a la AIReF, nadie en España habrá llamado tanto y tan tempranamente la atención sobre ella y su importancia, como yo (la prueba en mis artículos).

Comprobar que tantísimo esfuerzo denunciado a la LOEPSF-tscg y la AIReF (apoyándome Kaos en la red) no había servido para nada, se convirtió en un factor muy importante de mi “queme” político y decepción con esta generación, la que sigue siendo impotente hasta para denunciar el escandaloso plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB desde el 100%. Así que ya es hora de que alguien me tome el relevo, pues puede que no vuelva a informar sobre el asunto. Pero con este artículo y lo que recomiendo, os dejo toda una gran caja de herramientas de primera calidad para abordar la cuestión con éxito. Sólo hace falta que queráis aprovecharla.

II.- ¿Una POLÍTICA PROGRESISTA? ¿CÓMO PELEAR por las PENSIONES? ¿CÓMO PELEAR por el FUTURO?

¿Qué es la AIReF?

Es un organismo independiente del Gobierno español pero creado por él en 2014, cumpliendo su acuerdo con la Unión Europea. Está encargado de velar por la observancia de las leyes españolas que llevan a la práctica los tratados (TSCG o Tratado de Estabilidad Cooperación y Gobernanza) y pactos (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) europeos, con los que se comprometió la reforma del artículo 135 de la Constitución, referentes a la reducción de la deuda pública (al 60% PIB), el equilibrio presupuestario (déficit estructural 0% PIB para el 1-1-2020) y la prioridad al pago de los intereses y principal de la deuda pública. Esto incluye, por supuesto, la SS y las pensiones (NOTA 3).

Donde todo eso se concentra, especifica, instrumenta, y por tanto puede ser llevado a la práctica, es en la súper-ley, LOEPSF (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera). La LOEPSF es la ley que el art. 135 C. ordenaba crear, para poder ser llevado a la práctica y no quedarse en una mera declaración de intenciones. La LOEPSF ha sido y es el verdadero motor de los recortes sociales en todas las administraciones públicas, con sus objetivos de déficit, deuda pública, y la regla de gasto (cuya importancia destaque en su día más que nadie). La reducción de la deuda se logra eliminando el déficit (genera deuda) y obteniendo superávits (ahorros presupuestarios) que se destinarían a la amortización de la deuda, y ello por la vía injusta de las limitaciones y recortes del gasto social y de aumentos de impuestos regresivos como el IVA, en lugar de por la vía alternativa de aumento de los ingresos gracias a reformas fiscales progresistas (a los ricos y los beneficios de las empresas). La ley la encontraréis aquí https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-5730 Ved la última actualización.

La tarea específica más importante de la AIReF es velar por el cumplimiento de lo ordenado al detalle en la LOEPSF, con todo su sistema de controles y sanciones.

Sin una ley como ésta, todo lo demás (tratados, pactos, 135) en España no sería más que generalidades, propósitos, papel mojado. Poner el acento en el reformado artículo 135 es una forma de despistar el objetivo real de nuestra lucha y de proteger a la LOEPSF y TSCG, haciéndonos fracasar, como viene ocurriendo. Lo he argumentado y demostrado hasta la saciedad. Quien se atreva a deciros lo contrario, o es un ignorante total o miente descaradamente.

El señor Escrivá deberá dejar la presidencia de la AIReF, pero la AIReF continua existiendo, con su labor, pues siguen también vigentes la LOEPSF y el TSCG de la Unión Europea.

¿Qué ha dicho el señor Escrivá desde la AIReF referente a la SS y las pensiones?

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, participó el viernes 5 de abril [de 2019] en la Jornada ‘Pensiones actuales y futuras. El sistema a debate’, organizada por UGT en Castilla y León en la Biblioteca de Palencia, en el marco de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 130 aniversario del sindicato.” https://www.airef.es/es/centro-documental/jose-luis-escriva-participa-en-una-jornada-sobre-pensiones-organizada-por-ugt-en-palencia/

Y este es el documento power point que presentó en su charla: “La sostenibilidad de la Seguridad Social. Opinión de la AIReF al Gobierno. Jornada “Pensiones actuales y futuras. El sistema a debate”. José Luis Escrivá – Palencia, 5 de abril de 2019” —- https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/04/190405_Opinion_Palencia_-web-002.pdf (NOTA 4).

Aquí el señor Escrivá plantea que el déficit estructural de la SS sea absorbido por las cuentas de la Administración Central, traspasando una serie de gastos, de modo que sea la AC la que tengan un déficit estructural del casi 2% con respecto al PIB, que se transformaría en un incremento de la deuda pública.

En la opinión de la AIReF se propone que a corto plazo se cierre el déficit estructural de la SS a través del traspaso de responsabilidades de gasto al Estado” (página 5/33 de la presentación power point). “La modificación propuesta supondría un reconocimiento del déficit estructural por la Administración Central, manteniéndose el total en el 2%” (del PIB, página 8/33 de la presentación).

Me parece bien que los gastos no contributivos de la SS se pasen a la Administración Central, pues son una carga para las cotizaciones; y que se reduzcan las cotizaciones por desempleo incrementando en su lugar las de pensiones; que el déficit de la SS se considere de la Administración Central, de modo que no se cargue específicamente contra la SS mediante una reducción de gasto contributivo (pensiones de jubilación de los trabajadores/as), lo mismo que nadie habla de déficit “de la educación”, o “del ejército”, etc.

Pero el primero en saber que esa situación enseguida sería insostenible pues ya resulta legalmente inadmisible, es el señor Escrivá, pues la LOEPSF exige que desde el 1-1-2020 no haya déficit estructural en ninguna de las Administraciones Públicas (ni Central, ni autonómicas, ni locales, ni la SS) (NOTA 5).

Para resolver el problema de las pensiones, y que no se dispare la deuda pública, el señor Escrivá y la AIReF, confían en un aumento de la inmigración y de la natalidad para rejuvenecer la población, un retraso de la edad efectiva de jubilación, aumento de los años cotizados a considerar para el cómputo de la pensión (hasta 35 años), con una tasa de cobertura (relación entre la pensión media y el salario medio) entre el 53% y 55% (NOTA 6). En sus cálculos se contempla un aumento anual de la pensión del 0,25%, reconociendo que eso supondría una pérdida real, pero también se deja abierta la posibilidad de un incremento según el IPC si las condiciones fuesen favorables (cotizaciones, crecimiento económico, ingresos del Estado). Mantener las reformas de las pensiones de 2011 (PSOE) y 2013 (PP). Mantener la LOEPSF como medio de presión para continuar con esta política.

No hay un planteamiento de que el gasto de las pensiones debiera financiarse como el gasto del Ejército, la policía, el gobierno, la judicatura, la educación, etc., es decir, como parte de los gastos del Estado, tanto con cotizaciones como con los impuestos (IVA, IRPF, a las ganancias empresariales), y aumentando los ingresos del Estado con una reforma fiscal progresista que haga pagar más a los que más tienen, en vez de las escandalosas ventajas y elusiones fiscales de las que disfrutan empresas y capitalistas, a la vez que una reducción del gasto en ejército, y otros despilfarros en los que tanto abundan las administraciones públicas.

Para el resto de la argumentación me basta con remitiros a la sección “IV. Cómo la LOEPSF condiciona las pensiones y cómo vencerla. Ni con el plazo 1-1-2020 de la LOEPSF os atrevéis. Generación irresponsable y obtusa” de mi largo artículo “Pensionistas ¿Así les traicionarás? Guía para vencer” (14-3-2018) —- http://kaosenlared.net/pensionistas-asi-les-traicionaras-guia-para-vencer/ En ese texto y sus notas encontraréis una información extraordinaria sobre la LOEPSF y su relación con las pensiones que nadie más se ha interesado en difundir.

Con esto no quiero decir que el nuevo ministro y el gobierno de coalición vayan a empezar tomando medidas contra las pensiones, ni siquiera que no puedan adoptar, al menos para este año, la subida de las pensiones conforme al IPC. Lo que deseo subrayar es la filosofía, el talante con el que comienza, lo limitado de sus aspiraciones (de lo contrario Sánchez habría elegido como ministro a otra persona más progresista). Sánchez ha manifestado reiteradamente su voluntad de respetar los compromisos de eliminación del déficit y reducción de la deuda, esto es, seguir con la LOEPSF-tscg. Además, no disponen de la mayoría parlamentaria para unas reformas progresistas, y la intención del PSOE es seguir con la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, y de esta forma acabará subordinándolo todo al consenso que se alcance con los enemigos declarados o encubiertos del sistema público de pensiones, esto es, el PP, la ultraderecha de Vox, y Ciudadanos. Unidas Podemos se ata a este gobierno y por tanto menos que nunca podemos esperar de ellos que impulsen la lucha contra las limitaciones de la política gubernamental, ni que cuestionen la LOEPSF-TSCG cuando no lo han hecho durante años, estando en la oposición contra el PP, y habiendo importantes movilizaciones contra los recortes sociales (huelgas generales, mareas, marchas de la dignidad…).

Si queremos salvar el sistema público de pensiones y mejorarlo claramente, debemos luchar contra los aspectos negativos de las últimas reformas (PSOE y PP), la LOEPSF-TSCG, y el Pacto de Toledo, a favor de reformas fiscales progresistas y pasar por encima de todos los cómplices que procurarán frenar, desviar y sabotear nuestra lucha. Pero muy especialmente, debemos tener conciencia de que nuestro problema es esencialmente el mismo que tienen los trabajadores/as de otros países, y que su lucha es parte de nuestra misma lucha, como ahora está ocurriendo con la larga campaña de huelgas en Francia contra la reforma regresiva de las pensiones. En las concentraciones de protesta en España debiera haber cuando menos una referencia de apoyo moral a esa lucha. Esto habría sido más fácil si ya de antes, con motivo de las protestas contra el TSCG, se hubiesen forjado esos lazos de unidad en la lucha que tanto necesitamos y sobre todo necesitaremos en el futuro. De lo contrario, yendo cada uno por su lado, divididos, la burguesía de la UE nos irá venciendo, primero unos, luego otros. La derrota de la clase trabajadora menos débil de Europa, la francesa, nos afectará para el futuro muy negativamente.

Dicho esto, debemos tener una perspectiva a más largo plazo.

Hacer cálculos (como los de la AIReF) hasta mediados de siglo (30 años por delante) puede servir para demostrar que, en teoría al menos, el sistema público de pensiones sigue siendo viable, que no hay que hacer caso de las interesadas predicciones catastrofistas para llevarnos al sistema privado de pensiones (para que el sector financiero haga su agosto y ofreciendo menos garantías de cobro que el Estado), y que es absurdo dedicar el ahorro a pensiones privadas pudiendo hacerlo para cotizar la pensión pública.

Pero por otra parte, me parece un ejercicio bastante aventurado, pues para el 2050, tendremos encima enormes problemas causados por la decadencia del capitalismo, otras crisis económicas muy importantes (pueden llevarse por delante planes de pensiones privados), la escasez y carestía energética (petróleo, gas natural) y la complicadísima transición de la fosilística a la renovable, el avance en la robotización en algunos sectores económicos importantes con la consiguiente reducción de cotizaciones a la SS, menor demanda solvente (capacidad de compra en el mercado) por el aumento del desempleo, y la reducción de la ganancia en las ramas menos avanzadas por la transferencia de plusvalía a las de menor trabajo vivo (robotizadas), el agravamiento del cambio climático y sus consecuencias en la economía (incendios, inundaciones, sequias, graves y repetidos daños en la agricultura…), el incremento de las tensiones bélicas internacionales (por el petróleo, el gas natural, el agua, las tierras cultivables, los fosfatos de roca…).

Por tanto, la amenaza a largo plazo al sistema público de pensiones no proviene de su supuesta insostenibilidad, y tampoco es la principal la de la privatización para que la banca haga su negocio. La amenaza más importante radica en que sea el propio capitalismo el que se haga insostenible, lo que haría del problema de las pensiones uno grave, pero menor ante otros muchísimo peores (grandes crisis económicas, desempleo masivo, guerras…).

Ante este horizonte complejísimo y dramático, no basta con plantearse una alternativa para resolver el problema de las pensiones, sino que ya se necesita una alternativa para resolver el problema de la existencia misma del capitalismo y su Estado burgués, que ya no son sólo una traba, sino un peligro mortal para la Humanidad.

Para no extenderme más os remito a un análisis importante en “Horizonte 2050, superando el capitalismo o condenados” (20-12-2019) – estudio sobre la cuestión del colapso, y propuesta mundial de un eslogan-marco para la confluencia de las luchas y la elaboración política, sucesor del de “Otro mundo es posible” — — https://kaosenlared.net/horizonte-2050-superando-el-capitalismo-o-condenados/

Dentro de ese marco, podríamos decir “horizonte 2050, superando el capitalismo, o sin pensiones de jubilación”.

¿Servirá este texto para algo? ¿Alguien habrá aprendido y se esforzará por hacerlo llegar a otros o somos incapaces ni de escarmentar de nuestros mayores errores desde 2012 y ésta es una generación que se empeña en cavar, no una trinchera para luchar, sino la fosa política donde será enterrada en muy pocos años?

NOTA 1.- Decía al respecto de esto, en mi último artículo sobre el tema, “Pensionistas ¿Así les traicionarás? Guía para vencer” (14-3-2018):

La LOEPSF es extremadamente vulnerable, empezando por su escandaloso plazo del 1-1-2020 también para bajar la deuda pública al 60% del PIB desde el actual casi 99%. Que haya resultado inviable en la práctica no resta nada a su intención austericida muchísimo más pronunciada (13 años cuando menos de adelanto) de lo que exige el TSCG.

Por eso mismo, desde su aprobación en abril de 2012, ese plazo es un tabú, para la derecha, pero también para toda la izquierda, podemitas, sindicatos, revolucionarios, etc., pese a su enorme potencial de denuncia para cuestionar el PP-PSOE-Ciudadanos, etc., la propia ley y el tratado europeo. Lo que a estas alturas, pasados ya 7 años de silencio completo, solo puede calificarse de complicidad o, excepcionalmente en el mejor de los casos, cretinismo político.

En Portugal, Francia, Grecia, Bélgica…, no han contado con nada como este objetivo de la LOEPSF que la hace tan escandalosa y vulnerable, y han luchado, y aquí nos venimos tragando la loepsf-tscg sin oposición, y lo hemos desperdiciado en la denuncia del modo más claudicante posible, desde la huelga general ibérica del 14-Noviembre 2012, otras huelgas generales y sectoriales, los rodea el Congreso, las “mareas”, las Marchas de la Dignidad, todas las campañas electorales (y han sido muchas), regalándole ese arma al Estado y la burguesía ¡alucinante! Que venga alguien y me lo explique, si se atreve a dar la cara y no se le cae por el camino, de vergüenza.

El TSCG también es muy vulnerable como lo demuestro en mi artículo “Su Talón de Aquiles que no atacamos. Confirmado desde la derecha” (13-6-2017) — http://kaosenlared.net/talon-aquiles-no-atacamos-confirmado-desde-la-derecha/

Esto es muy importante pues, no nos engañemos, cualquier cuestionamiento de la legislación actual sobre pensiones en un sentido progresista, contará con la oposición de los organismos de la Unión Europea (Comisión, etc.) pues al suponer más gasto social irá en contra de su estrategia austericida (TSCG, o su copia, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento). Si no queremos que la Unión Europea nos aplaste con la presión de su chantaje, el mejor modo de actuar es hacer que el problema también les estalle dentro, que los trabajadores/as alemanes (muchos jubilados deben seguir trabajando en mini-jobs), etc., pidan mejores pensiones, que los trabajadores/as franceses y portugueses vuelvan al cuestionamiento tan formidable que hicieron del TSCG de la U.E.. Y a eso podemos contribuir nosotras denunciando la LOEPSF-TSCG. A partir de aquí, entrarán en juego las contradicciones internas a la burguesía, como las reveladas en mi artículo anteriormente mencionado, facilitando que abramos una brecha en su muro y acabemos derribándolo.”

¿Y qué dice la LOEPSF sobre el plazo del 1-1-2020?

Disposición transitoria primera. Periodo transitorio. 1. En 2020 deberán cumplirse los límites establecidos en los artículos 11 y 13 de esta Ley, para lo cual:”

Disposición final séptima. Entrada en vigor. La presente ley orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, los límites previstos en los artículos 11 y 13 de esta Ley entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.”

El artículo 11 se refiere al déficit estructural cero a perpetuidad: “Artículo 11. Instrumentación del principio de estabilidad presupuestaria. (…) 2. Ninguna Administración Pública podrá incurrir en déficit estructural”

El artículo 13 se refiere a bajar la deuda al 60% PIB a perpetuidad: “Artículo 13. Instrumentación del principio de sostenibilidad financiera. 1. El volumen de deuda pública, definida de acuerdo con el Protocolo sobre Procedimiento de déficit excesivo, del conjunto de Administraciones Públicas no podrá superar el 60 por ciento del Producto Interior Bruto nacional expresado en términos nominales, o el que se establezca por la normativa europea.”

Esto es que el 1-1-2020 el déficit estructural debe ser cero. Por consiguiente, para el 1-1-2020 las cuentas de la SS no deben tener déficit estructural ni provocarlo en las cuentas generales del Estado, y tampoco de ahí en adelante. Y no habiendo déficit no habrá obligación de emitir deuda pública para cubrirlo.”

Y más escandaloso incluso. La LOEPSF, en contra del criterio del TSCG (año 2033 como pronto), siendo más papista que el Papa, establece que para el 1-1-2020 la deuda pública de España debe estar en el 60% del PIB. Aquí se evidencia escandalosamente la voluntad austericida que hay tras la LOEPSF y que sigue sin ni siquiera enmendarse legalmente. Esto nos da una ventaja enorme a la hora de desenmascarar la ley. Y esto ¡NADIE, SALVO YO, SE ESTÁ ATREVIENDO A DENUNCIAR pese a que la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, creada por orden de la Unión Europea) lo está señalando una y otra vez!.

Por eso, vuelvo a decirlo. Esta es la generación políticamente más incompetente desde la Transición. Ha sido incapaz ni de denunciar ni de explotar, pese al austericidio y las numerosísimas movilizaciones populares, el escandaloso plazo 1-1-2020 de la LOEPSF pese a mis constantes avisos y a que una y otra vez la superoficial AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) lo está diciendo incluso en sede parlamentaria y ante IU y Podemos (demostrado por mí, con videos), como nuevamente en el análisis publicado el 22 de diciembre de 2017.

http://www.airef.es/-/la-airef-proyecta-una-disminucion-gradual-de-la-ratio-de-deuda-hasta-alcanzar-el-60-del-pib-en-2035-condicionada-a-la-correccion-del-deficit-estructur

http://www.airef.es/documents/10181/687953/2017+12+26+Ndp+Observatorio+de+Deuda+3t2017fin/cab9252b-428e-4983-b641-3074bed701ca

Pese a mostrar un perfil de deuda descendente, el análisis de sostenibilidad refleja el incumplimiento de la Disposición Transitoria primera (DT 1ª) de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPySF). La DT 1ª de la LOEPSF establece un periodo transitorio hasta 2020 para alcanzar el límite de deuda del 60% del PIB exigiendo una reducción de al menos dos puntos porcentuales de la ratio de deuda sobre el PIB, si el crecimiento real de la economía o el empleo crecen por encima del 2%. Tanto las previsiones oficiales como las proyecciones de AIReF prevén un incumplimiento de estas dos condiciones.”

http://www.airef.es/documents/10181/687953/2017+12+26_Observatorio/e2a2f35d-39f1-4ea4-bb89-62d7fe47aa06

Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, la imposibilidad fáctica de la DT1ª llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia, en línea con lo previsto en el punto 4 de la DT1ª”

Ya sólo faltan dos años (2018 y 19) para ese plazo, y ni el gobierno ni la oposición, se han propuesto modificar la ley ni en este aspecto tan escandaloso y revelador. No digo más, lo he explicado un millón de veces.”

No se ha procedido a la modificación del plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB por no llamar la atención sobre este escándalo, tanto más porque debería explicarse el silencio de todos durante ese tiempo (en particular el PSOE, Izquierda Unida, Podemos, sindicatos, mareas, Marchas de la Dignidad…). Por eso no se ha aprovechado la disposición incluida en la “Disposición transitoria primera. Periodo transitorio” de la LOEPSF que sigue diciendo: “4. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de reducción de la deuda pública y del déficit estructural, para alcanzar en 2020 los límites previstos en los artículos 11 y 13 de esta Ley, al efecto de actualizarlas según la situación económica y financiera.”

Dejaron pasar esos dos años (también se podía haber hecho en cualquier otro momento), y pese a que la AIReF recordó varias veces que para ser congruentes y serios debería haberse adaptado la ley al plazo estipulado por el TSCG.

Esto que os cuento viene estando a disposición de partidos de izquierda, sindicatos, etc., a un clic de ratón, durante casi ¡ocho años! y ha sido avisado cantidad de veces por mí, y no han hecho absolutamente NADA.

NOTA 2.- Para un balance crítico imprescindible de las Marchas de la Dignidad os remito a “El 22M y más allá. Por la unidad de los trabajadores y trabajadoras europeos contra la legislación austericida”. Podéis descargaros el documento (segunda edición actualizada, 2015) http://www.mediafire.com/download/ngk12arzp1qdkdm/2CI_-_El_22M_y_mas_alla_2a_ed_%282015%29.pdf

Más información en “Pensionistas ¿Así les traicionarás? Guía para vencer” (14-3-2018) —- http://kaosenlared.net/pensionistas-asi-les-traicionaras-guia-para-vencer/

En muchísimos artículos en Kaos en la red he denunciado la complicidad de hecho de Unidas Podemos con la LOEPSF pese a que con la boca pequeña (algún documento que casi nadie lee) han llegado a decir que habría que derogarla, pero en realidad no han hecho absolutamente nada en esa dirección, ni siquiera para que la gente se entere de su existencia y enorme peligrosidad. Sigue una pequeñísima selección de lo que he venido publicando desde 2012.

PSOE & Ciudadanos y el plazo 1-1-2020 para bajar la deuda al 60% PIB” (26-2-2016) —- sirve de guía para conocer todas las claves de la LOEPSF y convertirte en agitador y propagandista contra ella; un comentario —- http://kaosenlared.net/psoe-ciudadanos-y-el-plazo-1-1-2020-para-bajar-la-deuda-al-60-pib/

Unidos Podemos. Más cobarde con la LOEPSF que Vocento y El País” (5-7-2016) — incluye datos sobre el PEC y estudio del FMI sobre el TSCGhttp://kaosenlared.net/unidos-podemos-mas-cobarde-con-la-loepsf-que-vocento-y-el-pais/

Unidos Podemos regala votos al PP-PSOE-C´s” (15-6-2016) – explicación detallada de todo lo relativo al plazo 1-1-2020 y sus implicaciones políticashttp://kaosenlared.net/unidos-podemos-regala-votos-al-pp-psoe-cs/

PODEMOS sabe pero, cómplice, calla. La prueba del video” (22-4-2016) – [con una explicación de cómo se calcula ahora el déficit estructural] — http://kaosenlared.net/podemos-sabe-pero-complice-calla-la-prueba-del-video/

PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-2015) y comentario ampliando —- http://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ — Y como archivo PDF — http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

La AIReF insiste, pero callan PSOE, PODEMOS, IU, etc. ¿Y las Marchas de la Dignidad?” (21-7-2015) —- http://kaosenlared.net/la-airef-insiste-pero-callan-psoe-podemos-iu-etc-y-las-marchas-de-la-dignidad/

Que las Marchas 22M cierren el paso a la marcha a la derrota total antes de 2020 por la austericida LOEPSF y TSCG” (17/3/2014) ——- http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/83275-que-las-marchas-22m-cierren-el-paso-a-la-marcha-a-la-derrota-total-antes-de-2020-por-la-austericida-loepsf-y-tscg.html

A Red Roja y otras: ¡Cambiad el rumbo al punto sin retorno en Mayo de 2014 y a la derrota total antes de 2020!” (28/11/2013) Carta Abierta a todas las organizaciones. Archivo PDF, — http://2014.kaosenlared.net/secciones/s2/laboraleconomia/item/74884-a-red-roja-y-otras-%C2%A1cambiad-el-rumbo-al-punto-sin-retorno-en-mayo-de-2014-y-a-la-derrota-total-antes-de-2020.html —– Para descargar el archivo pdf, al final del artículo, donde pone Descargar archivos adjuntos:

¿Qué son el Tratado y la Ley de Estabilidad? Abaratar, empobrecer y derrotar para 2020. Futura política fiscal” (31/08/2012) seleccionado como “Destacado” —- mi primera investigación sobre el tema, necesitada todavía de madurar más; la primera vez que me aventuraba en el estudio de una ley y tratado —– http://2014.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/29222-%C2%BFqu%C3%A9-son-el-tratado-y-la-ley-de-estabilidad?-abaratar-empobrecer-y-derrotar-para-2020-futura-pol%C3%ADtica-fiscal.html

NOTA 3.- Sobre la finalidad de la AIReF podéis comprobarlo en Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. https://www.airef.es/wp-content/uploads/2018/08/BOE-A-2013-11935-1.pdf y en el Real Decreto 215/2014, de 28 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal — https://www.airef.es/wp-content/uploads/2018/08/BOE-A-2014-3372.pdf

NOTA 4.- Hay otro documento sobre las pensiones, de la AIReF, más extenso, del 9-1-2019 “Opinión sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social”https://www.airef.es/es/la-seguridad-social-presenta-un-deficit-estructural-originado-en-la-crisis-y-que-se-mantendra-en-ausencia-de-nuevas-medidas/ — con varios materiales, nota de prensa https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/OPINIONES/2019-01-09-NdP-Opini%C3%B3n-pensiones_v2.pdf —; este informe extenso https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/OPINIONES/190109_Opinion_Seguridad-Social.pdf ; esta presentación https://www.airef.es/wp-content/uploads/2019/OPINIONES/2019-01-09-Presentaci%C3%B3n-pensiones.pdf

NOTA 5.- Y cito de la ley para que todos lo tengáis bien claro.

Artículo 11. Instrumentación del principio de estabilidad presupuestaria.

1. La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de las Administraciones Públicas y demás entidades que forman parte del sector público se someterá al principio de estabilidad presupuestaria.

2. Ninguna Administración Pública podrá incurrir en déficit estructural, definido como déficit ajustado del ciclo, neto de medidas excepcionales y temporales. No obstante, en caso de reformas estructurales con efectos presupuestarios a largo plazo, de acuerdo con la normativa europea, podrá alcanzarse en el conjunto de Administraciones Públicas un déficit estructural del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto nacional expresado en términos nominales, o el establecido en la normativa europea cuando este fuera inferior.

3. Excepcionalmente, el Estado y las Comunidades Autónomas podrán incurrir en déficit estructural en caso de catástrofes naturales, recesión económica grave o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas y perjudiquen considerablemente su situación financiera o su sostenibilidad económica o social, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados. Esta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

A los efectos anteriores la recesión económica grave se define de conformidad con lo dispuesto en la normativa europea. En cualquier caso, será necesario que se dé una tasa de crecimiento real anual negativa del Producto Interior Bruto, según las cuentas anuales de la contabilidad nacional.

En estos casos deberá aprobarse un plan de reequilibrio que permita la corrección del déficit estructural teniendo en cuenta la circunstancia excepcional que originó el incumplimiento.

4. Las Corporaciones Locales deberán mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

5. Las Administraciones de Seguridad Social mantendrán una situación de equilibrio o superávit presupuestario. Excepcionalmente podrán incurrir en un déficit estructural de acuerdo con las finalidades y condiciones previstas en la normativa del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En este caso, el déficit estructural máximo admitido para la administración central se minorará en la cuantía equivalente al déficit de la Seguridad Social.

6. Para el cálculo del déficit estructural se aplicará la metodología utilizada por la Comisión Europea en el marco de la normativa de estabilidad presupuestaria.”

Disposición final séptima. Entrada en vigor. La presente ley orgánica entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, los límites previstos en los artículos 11 y 13 de esta Ley entrarán en vigor el 1 de enero de 2020.” (los subrayados son míos, y lo que he citado es precisamente el artículo 11).

NOTA 6.- Lamentablemente la AIReF, tan detallista para otras cosas, no ofrece un ejemplo de cálculo de tasa de cobertura (lo que más interesa al jubilado/a para hacerse una idea siquiera aproximada de lo que podría cobrar), así que me animo a un simulacro por mi cuenta, que no pretende ser más que orientativo. Con un salario bruto mensual medio en torno a 1650 euros (más alto en el País Vasco y Madrid, más bajo en Canarias y Extremadura), haciendo una simulación (bruto anual 23.100 euros, 14 pagas -2 extras-, 60 años de edad, cualificación media-baja como auxiliar administrativo, cónyuge con rentas superiores a 1.500 euros al año), me sale un sueldo neto mensual de 1310 euros (con 14 pagas -2 extras-). Si la tasa de cobertura de la pensión fuese del 55% del sueldo bruto mensual tendríamos una pensión de 907 euros al mes con 14 pagas (55% de 1650 euros al mes). Con los mismos datos, para un mileurista neto mensual, la simulación me da un salario bruto anual de 17.100 euros (14 pagas). Tendríamos un bruto mensual de 1.221 euros (17.100/14), de aquí el 55% nos da 671,55 euros de pensión al mes (con 14 pagas). Teniendo en cuenta que siendo mileurista es muy difícil ahorrar algo para la vejez, y muy difícil aspirar a comprarse una vivienda (si no es con el sueldo de una pareja), tendremos una jubilación muy apretada. Recordemos que en Alemania hoy día son muchísimos los jubilados que necesitan trabajar unas horas al día para completar su pensión de jubilación.

RECOMIENDO:

Plusvalía y ganancia. Revisión urgente de una teoría necesaria” (9-1-2020) — un planteamiento nuevo de la teoría de la plusvalía — https://kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/

Horizonte 2050, superando el capitalismo o condenados” (20-12-2019) – estudio sobre la cuestión del colapso, y propuesta mundial de un eslogan-marco para la confluencia de las luchas y la elaboración política, sucesor del de “Otro mundo es posible” — https://kaosenlared.net/horizonte-2050-superando-el-capitalismo-o-condenados/

«“Ética para máquinas” de Latorre. La I.A. psicópata. Llamamiento» (19-11-2019) — un extenso estudio sobre el peligro para la Humanidad de la Inteligencia Artificial General y una orientación política contra ella https://kaosenlared.net/etica-para-maquinas-de-latorre-la-i-a-psicopata-llamamiento/

Para ACCEDER a mis artículos, informes y libros. Los artículos del 11 de enero de 2015 hasta hoy, los podéis encontrar poniendo esta nueva dirección https://kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/ a la que también os lleva si hacéis clic en mi nombre en el artículo. Para vuestra comodidad, tenéis la relación y enlaces correctos a los textos previos al 20-10-2016 en “Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (20-10-2016) – Libro, archivo PDF de 200 páginas — http://kaosenlared.net/capitalismo-modo-de-vida-decadente-notas-sobre-estrategia-y-tactica/ —- Para descargar directamente el archivo pdf — http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf —– Ahí funcionan los enlaces de los artículos desde el día 21-12-2011 hacia hoy, y también la descarga de los archivos pdf adjuntos, aunque los artículos anteriores al día 15-1-2015 (cuando se adoptó el sistema Word Press) se hayan pasado en diciembre de 2019 al Old Kaos y pone como autor/a no su nombre sino el común a todos de “Autor de Old Kaos” (ese nombre se llega a prolongar, compartiendo con la previa denominación genérica de autor, hacia atrás hasta el 21-10-2011) y los anteriores al 17-12-2011 como común “Autor de Kaos 2014”, que corresponde al old kaos original (se prolongan hacia atrás hasta el 7-11-2003). Pero yo empecé a publicar en kaos a finales de 2007. Os recomiendo que os descarguéis los archivos pdf, no sólo por su interés, sino por si hubiese más cambios que llevasen a que se perdiesen. Desde el 26-5-2014 para atrás ya no están accesibles para descargar los archivos pdf.

Los míos previos al 11-12-2011 corresponden a lo que antes de diciembre de 2019 y durante años fue el Old Kaos en la red. En los años recientes los artículos fueron inaccesibles al estar desactivado old-kaos. Ahora se puede acceder, pero las direcciones URL se han modificado, por tanto, no sirven los enlaces que incluí en mis documentos. Tampoco figura como autor/a el real, sino uno genérico como “Autor de Kaos 2014”, y los archivos pdf adjuntos han desparecido. Pero los míos se pueden identificar porque en el texto tenía la costumbre de explicar cómo localizar fácilmente mis materiales, por lo que ponía mi nombre. Para conocer los míos más importantes tenéis la “Recopilación textos de Aurora Despierta en el viejo old.kaos” (29-5-2017) —- Recopilación selección documentos de diciembre 2007 a diciembre 2011 en el viejo Kaos en la red, en archivo PDF — http://kaosenlared.net/recopilacion-textos-aurora-despierta-viejo-old-kaos-2/ — y descarga directa del archivo PDF en http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2017/05/Recopilacion-textos-de-Aurora-Despierta-en-OLD-KAOS-PDF.pdf –. Los últimos cambios en la web de kaosenlared han hecho que desaparezcan los comentarios que ya había en los artículos. Eso ha supuesto una pérdida importante en aquellos en los que mediante los comentarios había profundizado o aportado datos y pruebas relevantes a cuestiones planteadas en el texto y mantenido un debate interesante con algunos de los comentaristas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More